Perder peso después del embarazo (consejos de una nutricionista)

Perder peso después del embarazo (consejos de una nutricionista)

En el embarazo se producen muchos cambios hormonales y esto puede afectar negativamente al peso.

Es muy importante que las mujeres empiecen el embarazo sin sobrepeso, así, el peso ganado en el embarazo será más fácil de perder. Por el contrario, si tenéis sobrepeso cuando os quedáis embarazadas o aumentáis mucho durante la gestación, el proceso será más lento.

Para perder peso saludablemente para vosotras y el bebé (si amamantáis) debéis hacerlo lentamente. No os recomiendo las dietas milagro bajo ningún concepto. Es importante cambiar el chip, no penséis “Me quiero quitar estos kilos cuanto antes” sino “Tengo que perder estos kilos y no volverlos a recuperar”. ¿De qué sirve perder 2 kilos si luego recuperas 4? Yo siempre digo que hacer dieta es como dejar de fumar, se necesita fuerza de voluntad, nadie dice que sea fácil pero si seguís mis consejos, mejorareis vuestro estilo de vida y por tanto ganareis calidad de vida y perderéis esos kilos que tanto os preocupan.

Durante el embarazo y después del parto, el cuerpo almacena grasa de forma natural como reserva para la lactancia. Está totalmente desaconsejado hacer dietas estrictas y ejercicio extenuante durante al menos los primeros 3 meses después del parto. Si estáis amamantando es mejor empezar con la dieta una vez el niño empiece la alimentación complementaria y la lactancia ya no sea exclusiva, es decir, a partir de los 6 meses. Sin embargo, yo no aconsejo hacer dieta si estáis amamantando, iréis bajando de peso simplemente adoptando un nuevo y saludable estilo de vida.

Después del parto, el metabolismo basal baja, y si sigues comiendo igual, se sube de peso. Es una regla básica, si comemos más de lo que quemamos, engordamos. Si quemamos más de lo que comemos adelgazamos. Por eso, siempre es importante acompañar el cambio dietético con ejercicio moderado.

Consejos para perder peso saludablemente tras el embarazo

Perder Peso Tras Embarazo
  1. Lactancia exclusiva a demanda. Ese es el mejor consejo. Amamantando se pierden de 500 a 600 Kcal al día.
  2. Líquido. Hay que beber unos 2 litros al día. Las mejores bebidas, agua, infusiones y caldos desgrasados. Evitar sobre todo refrescos, bebidas con gas, zumos y alcohol.
  3. Tomad lácteos desnatados. Los quesos deberían ser de menos del 25% de M.G (Materia Grasa). La leche la podéis tomar Omega 3, es leche desnatada pero con más sabor.
  4. Fruta sí, pero con precaución. La fruta es muy sana, ya que tiene muchas vitaminas y minerales, pero no se debe abusar, ya que el exceso de azúcar (fructosa) se transformará en grasa. ¡Nada de cenar sólo a base de fruta!
  5. Carnes blancas sí, pollo, pavo, conejo, incluso lomo de cerdo. Debéis evitar las carnes rojas, ternera, cordero, cabrito y embutidos grasos. Como embutidos podéis comer pavo, jamón york y queso bajo en grasa, aunque sin abusar porque son ricos en sal.
  6. Sal, la justa. Intentad no poner mucha a la comida. Usad hierbas (orégano, romero, albahaca…), pimienta, ajo en polvo o pimentón para condimentar. Los precocinados y enlatados tienen mucha cantidad de sodio.
  7. El vinagre de manzana es muy diurético, en cambio el de Módena tiene bastante azúcar, así que mejor dejarlo para ocasiones especiales.
  8. Podéis tomar 3 huevos a la semana.
  9. Pescado sí y ¡cuanto más mejor! Sobre todo pescado blanco, ya que tiene poquísima grasa. El pescado azul lo podéis comer 2 veces a la semana.
  10. Os recomiendo comer las ensaladas al mediodía y la verdura cocida por la noche ya que os sentiréis menos hinchadas y haréis mejor la digestión.
  11. Los cereales (arroz, pasta, pan, cereales de desayuno…) mejor si son integrales ya que os dejarán más saciadas y la fibra os ayudará a evitar el estreñimiento, tan común cuando empiezas una dieta. Por esta razón, las legumbres también son muy beneficiosas. Los hidratos de carbono es mejor que los comáis al mediodía y los evitéis en la cena, ya que producen mucha energía y si no la quemáis, ésta se transformará en grasa.
  12. Usad aceite de oliva para aliñar. Intentad no sobrepasar las 3 cucharadas soperas al día.
  13. No debéis estar más de 3-4 horas sin comer. Lo mejor es hacer: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  14. Ejercicio, coged los cochecitos y ¡a caminar!, al menos 30 minutos al día (llevad siempre una botellita de agua para ir hidratándoos). Ahora que llega el verano, la piscina, la playa, la bici al aire libre, son muy buenas opciones. ¡Sobre todo moveros!

Ahora ya tenéis una base para empezar a comer bien, perder peso tras el embarazo, y sentiros menos hinchadas.

31 comentarios

  • Veo que los comentarios son de antrs de la pandemia, mi hija nacio em 2020, despues del parto baje 7 kilos y durante el embarazo 9kg el problema es que e con el confinamiento, los desvelos, y pocas opciones de comprar comida saludable subí 10 kg y ella ya tien 9 meses y no he podido bajar nada. Que desesperante!

  • Tengo un BB de 2 meses de nacido por cesárea…cuando quede en embarazo ya tenía sobrepeso…. Y aumente 30 kilos más…apenas nació a la semana me pese había bajado 11 kilos al mes 7 kilos más ….pero no he podido bajar más…. Qué puedo hacer?

  • lizz ojeda

    mi bebe tiene 9 meses y hace unos días he empezado a beber vinagre de manzana con agua . sera que eso le afecta a mi bebe?

  • Carmen Linares

    Me encantó este artículo. Lo más importante para rebajar luego del embarazo en tener control sobre nuestra alimentación. Cuando estuve embarazada, una de las preocupaciones que no me dejanban tranquila era el aumento increíble de mi peso y que no podría recuperar mi figura. Era espantoso! Pero dejé de preocuparme cuando consegui el el té Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets Of Tea y realmente mejoré. Siempre que puedo recomiendo este té por sus resultados y porque es una muy buena opción. Es kosher, no tiene azúcar y es orgánico! Está hecho a base de hierbas naturales que aceleran tu metabolismo por lo que bajar de peso será algo más sencillo. Muy bueno, de verdad

  • hola tuve mi bebe que ahorita tiene 18 meses y actulmente tengo un sobre peso de 14 kilos aparte el vientre muy flacido. no logre bjar peso durante la lactacia le di pecho a mi bebe hasta los 14 meses ya hace cuatro meses le quite el pecho pq quiero agradrme y reafirmarme los senos pero primero necesito rebajar los kilos dems y no tanto eso sino hacer un habito de alimentacion para mantenerme. solo tengo 20 años soy alta pero tengo ese sobrepeso que me recomienda? creo tener el metabolismo lento porq he intentado con comida san y caminata y no he logrado bajar aparte me da mucha ansiedd q puedo hacer para la anciedad? agradecida de todos modos

  • Hla .. mi Bebe va por los 4 meses! y aun no eh perdido peso! antes tenia 62 y ahra esty cn 73!! Teng mucha pansa aayuda xfavoorr.. CONSEJITOSS 🙁

  • muchas gracias por los consejos

  • montserrat gonzalez garcia

    Pues yo tengo apenas mes y medio de avería tenido una tercera cesárea y para mi es muy dificil bajar de peso estoy muy gorditaa y eso no megusta para nada quiero adelgazar pero no se como pero credo k empezare a caminar mucho y cada k m de hambre tomare agua por k como bastante y quiero estar comiendo todo el día no secomole are

  • Hola
    Mi bebe ya tiene 6 meses y come Verduras y frutas desde los 3 meses. lo estoy amamantando solo dos veces al día porque también le doy leche de Almendra o Avena , vos me recomiendas tomar Vinagre de Manzana ? Cuanto tengo que tomar al día ? perjudica al bebe ? Gracias aguardo tu respeta .

  • Hace 6 meses tuve un niño precioso por parto natural… Siempre he pesado menos de 50 kilos y durante el embarazo cogí 22 kilos de los cuales 9 los baje la primera semana del parto o la segunda, no recuerdo… Desde entonces no he bajado un kilo más.. Pero tampoco he engordado. Ahora mismo peso 60 kilos y me gustaría volver a pesar 48 o como mucho 50 pero no se cómo hacerlo… Me he pasado dos semanas comiendo muy sano y haciendo mucho ejercicio.. Pero no he bajado un gramo… Al mes estuve dos semanas comiendo de todo y sin hacer nada de ejercicio y cogí 3 kilos y cuando volví a empezar a comer bien y a hacer ejercicio baje los 3 kilos en dos días¡ pero no paso de los 60 para abajo… Me da miedo que mi cuerpo se haya atascado en ese peso y ya no se qe hacer para bajar por lo menos un kilo para ver qe consigo después de tanto esfuerzo

Deja tu comentario