Alergias alimentarias en niños: Los frutos secos

alergia frutos secos ninos

Los frutos secos, especialmente los cacahuetes, son uno de los alimentos potencialmente más alergénicos, pudiendo incluso llegar a provocar reacciones alérgicas graves. Es por ello que hasta la edad de 3 años tenemos que ser muy cuidadosos ofreciéndoselo a los niños

Los frutos secos son unos alimentos muy nutritivos; en sus más de 500 calorías de media por 100 gramos concentran proteínas, grasas insaturadas y una buena dosis de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos. Pero no sólo contienen muchos nutrientes en cantidades interesantes, también se consideran uno de los alimentos que más alergias originan, sobre todo entre los más pequeños y, en particular, son los cacahuetes los que resultan más alergénicos.

Según datos de la Sociedad Española de Inmunología y Alergia Pediátrica, la alergia a alimentos afecta entre el 1% y el 7% de la población. Lo más frecuente es que este tipo de alergias se manifiesten durante la infancia, en los primeros años de vida, y no es raro que un niño tenga alergia a varios alimentos distintos de forma simultánea o sucesivamente. No obstante, muchas alergias alimentarias, como a la leche, a los huevos o al pescado, se superan con los años. Esto es menos habitual cuando se sufre alergia a los frutos secos, que suele perdurar toda la vida, por lo que los niños (después adultos) aprenden con los años a evitar los alimentos que les sientan mal.

Los alimentos que más alergia dan en niños

Los frutos secos son alimentos potencialmente alergénicos y, dentro de todos ellos, los cacahuetes suelen ser los que provocan mayor número de alergias. El niño, si es muy pequeño, no le sabe decir a su mamá o a su papá que le duele el estómago o le pica la garganta cada vez que come algún fruto seco que le provoca alergia, es una de las razones por la que no es fácil diagnosticar las alergias alimentarias en los primeros años de vida.

Por ello, es importante observar cómo reacciona el organismo del niño cada vez que introducimos en su dieta un nuevo alimento y estar más atentos cuando se trate de un alimento potencialmente alergénico, sobre todo si hay antecedentes de alergias alimentarias en la familia. En estos casos conviene esperar hasta los tres o cuatro años a introducir los frutos secos en la alimentación del niño.

Dieta libre de frutos secos

La clave para evitar una reacción alérgica es no consumir ningún alimento al que el niño sea alérgico y ningún producto que contenga ese alimento como ingrediente, e incluso habrá que evitar el contacto físico con el alimento en cuestión. Si se trata de frutos secos, no sólo hay que tener en cuenta estos alimentos que se comen tal cual, sino todos aquellos productos que lleven algún fruto seco en su composición, por muy pequeña que sea la cantidad.

Para identificar si el producto lleva frutos secos se ha de leer con detenimiento la lista de ingredientes y asegurarse también de que no incluyan cualquiera de los siguientes ingredientes:

* Frutos secos: cacahuetes, almendras, todo tipo de nueces (del Brasil, de Macadamia…), avellanas, pistachos, anacardos, avellanas, pipas de girasol, pistachos, piñones, castañas.

* Productos cuyo ingrediente principal es el fruto seco: mazapán, guirlache, turrón, ciertos bombones, pastas y cremas que contengan frutos secos (por ejemplo, crema de cacao, mantequilla de cacahuete o de almendra).

* Determinados productos de repostería y panadería: bizcochos, panes de semillas, galletas, bollos, cereales de desayuno, barritas de cereales, etc. Los frutos secos se añaden a una variedad cada vez mayor de alimentos tales como las salsas de barbacoa y los helados, por ejemplo.

* Aceite de frutos secos, como el aceite de girasol o de avellanas.

Imagen: Euromagic

5 comentarios sobre “Alergias alimentarias en niños: Los frutos secos”

    1
  1. GRACIAS PEQUERECETAS. Por TODO lo que me ENSEÑAS.

  2. 2
  3. hola! fantastico tu blog, soy superfan y miro siempre todo lo que comentas y escribes…ahora leia este articulo sobre los frutos secos…y mi duda , tu que sabes tanto de los sabores..jeee…si queremos hacer “panellets” que convinaria en vez de almendras? me da cosa darle a la pequeña…bueno ahi va una cuestion más! felicidades y besos des de Barcelona

  4. 3
  5. Hola Silvia, muchas gracias por tus comentarios y por seguirnos… ¡y gracias porque nos has sugerido un post que sale mañana mismo! Explicamos la receta de panellets tradicional y dos recetas más para niños menores de 3 años o con alergia a frutos secos… Echale un vistazo y espero que respondan a tus dudas.

    Un abrazo

  6. 4
  7. ais graaaaacias!!!! estaré atentisima!!!! y gracias por la respuesta tan rapida!!!

    mil besitos! la verdad es que nos ayudais muchisimo!!!

  8. 5
  9. tengo un bebe de siete meses de nacido necesito por favor que me especifiquen que frutas pueden causar alergias les agradeceria mucho gracias ……espero una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.