Qué hacer si un niño se atraganta

atragantamiento niñosEste artículo sobre qué hacer en caso de atragantamiento de un niño lo hice hace algún tiempo, pero lo he actualizado porque creo que es fundamental que recordemos los pasos que debemos seguir si alguna vez nos encontramos en esta situación.

Cuando leo en la prensa alguna tragedia vivida por un padre debido al atragantamiento de su hijo, me dan escalofríos… Y es que éste es un riesgo al que todos estamos expuestos.

Los niños, especialmente los más pequeños, tienen tendencia a llevarse todo a la boca pues es su medio de exploración. De ahí que nunca deberíamos quitarle la vista de encima a nuestros “bebés exploradores” y, por supuesto tenemos que extremar las precauciones con lo que se les deja a mano.

Otro capítulo importante es el tema de la comida. Hay dos factores que hacen que el atragantamiento de un niño sea fácil: la ausencia de la dentadura completa, lo que les impide masticar correctamente y el tamaño de su tráquea.

Por eso es necesario vigilar el tipo de comida que se les da, ya que aunque hayan entrado en la fase en la que pueden comer “casi de todo”, hay niños a los que les salen los dientes más tarde que necesitan una vigilancia estrecha con el tamaño de los bocados.

Por favor, lee con atención qué hacer ante el atragantamiento de un niño o un bebé, y repásalo de vez en cuando, (y si tienes oportunidad realiza un cursillo de primeros auxilios) porque en esa situación no vas a tener tiempo de consultar nada, por lo que es muy importante que mantengas la cabeza fría y sepas cómo proceder:

En los niños menores de un año de edad

Efectúa las siguientes maniobras si el niño se está atragantando y no puede respirar. NO las realices si el niño está tosiendo, llorando o hablando, pero llama a tu médico o al servicio de Urgencias (112).

atragantamiento1. – Coloca al niño boca abajo sobre tu brazo, sosteniendo la cabeza.

2. – Da cinco golpes en la espalda del niño, entre las escápulas, con el talón de tu mano

atragantamiento 23. -Coloca al niño boca arriba sobre tu antebrazo.

4. – Comprime el esternón con dos o tres dedos, entre sus dos tetillas, cinco veces

Repite los primeros cuatro pasos hasta que el niño expulse el objeto, comience a respirar o pierda el estado de despierto.

Si el niño pierde el estado de despierto o consciente:

5. -Levanta la mandíbula y la lengua. (Si observas el cuerpo extraño extráelo con el dedo en forma de gancho y realizando un barrido.)

6. -Inclina la cabeza del niño hacia atrás. Trata de dar dos respiraciones boca a boca.

Comienza la reanimación cardiopulmonar si el niño no responde a los estímulos o si ya no respira o no tiene pulso. Si estás sola espera que lleguen los servicios de emergencia sin dejar de realizarle la reanimación cardiopulmonar.

En los niños mayores de un año

Efectúa las siguientes maniobras si el niño se está atragantando y no puede respirar. NO las realices si el niño está tosiendo, llorando o hablando, pero llama a tu médico o a Urgencias (112).

atragantamiento 31. Ponte detrás del niño e inclínalo hacia delante, o colócalo sobre tus rodillas o en una cama con la cabeza hacia abajo. Dale cinco golpes secos entre las escápulas con el dorso de tu mano y mira si empieza a toser o expulsa el objeto. Si no, pasa al segundo punto realizando la maniobra de Heimlich.

2. Coloca la porción del puño formada por el pulgar y el índice en la parte media del abdomen, justo arriba del ombligo. Sujeta el puño con la otra mano. Efectúa cinco compresiones rápidas hacia arriba.

Repite pasos 1 y 2 hasta que el niño expulse el objeto, comience a respirar o pierda el estado de despierto.

Comienza la reanimación cardiopulmonar si el niño no responde a los estímulos o si ya no respira o no tiene pulso. Si estás sola espera que lleguen los servicios de emergencia sin dejar de realizarle la reanimación cardiopulmonar.

4 comentarios sobre “Qué hacer si un niño se atraganta”

    1
  1. ¡Buenos Días PEQUE RECETAS! GRACIAS por informarnos. El artículo aparte de que es interesante, le SALVA LA VIDA A UN NIÑO(A). Ojalá el artículo lo puedads incluir al comienzo del blog, y dejarlo en ese lugar.

  2. 2
  3. Muchas gracais por esta valiosa y util información. Esto es de gran ayuda y piensa que por ejemplo en los centros de salud deberian hacer cursos o talleres de primeros auxilios para padres y/o cuidadores. Me surge una duda en tus instrucciones, ¿que hacer entonces cuando llora o habla como mencionas??? Gracias

  4. 3
  5. yo tengo un hijo demasiado inquieto, al grado de imperactivo y en varias ocasiones se ha atragantado porque no tiene calma ni a la hora de comer, la ultima vez fue la peor porque no arrojaba lo que se habia tragado, se puso todo rojo y trataba de gritar, mi pobre hijo, pero en la tv vimos como aplicar la maniobra de oprimirles el estomago y funciono gracias a Dios, y a mi esposo que se lo aplico aqui esta aun lado mio, y si hay que aprender primeros auxilios basicos.

  6. 4
  7. muchas gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)