Diabetes infantil, conoce los síntomas…

Diabetes infantil

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y la incidencia y aumento de esta enfermedad entre los niños ha sido el motivo de que la Fundación para la Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hayan presentado la campaña CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES, destinada a mejorar la información sobre la enfermedad y ayudar a detectar de forma precoz nuevos casos en la población infantil y juvenil.

La incidencia de la diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos ha aumentado en los últimos años, en particular en los menores de 5 años. Según un estudio preliminar realizado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), aproximadamente el 39% de ellos (4 de cada 10) son diagnosticados en situación de cetoacidosis, complicación grave de la enfermedad consecuencia de la falta de insulina en el organismo, que puede llegar incluso a poner en peligro la vida del niño con diabetes y que se debe un retraso en el diagnóstico.

En este sentido, Mª Carmen Marín, directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes, considera que “el modo en que se produce el primer contacto con la diabetes es clave a la hora de asumir este diagnóstico y empezar un correcto tratamiento de la enfermedad. Por ello, se deben poner en marcha proyectos que ayuden a que la población general conozca los síntomas iniciales de la diabetes”.

Precisamente, como parte del Día Mundial de la Diabetes, desde la ISPAD (International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes) y la IDF (International Diabetes Federation) se ha solicitado a todos los países que desarrollen campañas de divulgación para la prevención de la cetoacidosis diabética y desde Pequerecetas nos hemos querido sumar a la divulgación de esta campaña. Recordad que en nuestra página podéis también encontrar información sobre la alimentación de los niños con diabetes.

Síntomas de la diabetes en los niños

Según ha explicado Marín, padres, profesores y profesionales sanitarios deben comenzar a sospechar de estar ante un menor con diabetes si el niño presenta uno de estos síntomas:

  • Sed intensa
  • Necesidad de ir frecuentemente a orinar
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolor abdominal, vómitos
  • Cansancio, visión borrosa
  • Irritabilidad

Síntomas Diabetes Infantil

Cetoacidosis

El objetivo de la campaña no es sólo sensibilizar sobre los síntomas de la enfermedad sino que una vez sospechados, es imprescindible realizar sin demora una glucemia capilar, y si ésta está alterada remitir al paciente a un centro hospitalario, ya que un retraso en el inicio del tratamiento eleva el riesgo de desarrollar cetoacidosis, según ha advertido la doctora Beatriz García Cuartero, del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

Prevención desde las farmacias

Los primeros síntomas pueden dar una pista a padres y profesores, pero es preciso confirmarlos a través de la determinación de glucosa en sangre, como se ha referido anteriormente. En los centros de salud y en las farmacias es posible medirlo en pocos segundos tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. “Si el nivel de glucosa es elevado, se debe acudir urgentemente al médico”, insiste Mª Carmen Marín.

Incertidumbre desde la consulta

El caso de Pepa Peñas, madre de un niño con diabetes, evidencia la escasez de información y formación para reconocer un caso de diabetes en menores. Con dos años y medio, su hijo mostraba un cansancio anormal, no quería ni siquiera jugar, perdió mucho peso, bebía agua en exceso y mojaba demasiado los pañales, pero, a pesar de que fueron en varias ocasiones al pediatra e incluso a urgencias, hasta un mes después no reconocieron estar ante un paciente diabético y con cetoacidosis. “Los síntomas eran de manual, sin embargo, hasta que no le hicieron un análisis de glucosa no se lo diagnosticaron y lo ingresaron una noche en la UVI”, relata Pepa. “Una vez que empezaron a tratarlo enseguida se recuperó. Ante esta situación de desconocimiento e incertidumbre te das cuenta de que hace falta información, que te eduquen ante esta nueva situación.”

Más información: Fundación para la Diabetes

9 comentarios sobre “Diabetes infantil, conoce los síntomas…”

    1
  1. gracias, es muy interesante!!!!

  2. 2
  3. Muchas gracias por pensar en los diabéticos, especialmente los niños.

  4. 3
  5. Siempre es bueno saber mas cosas sobre ests enfermedades y saber como ayudar, muchas gracias.

  6. 4
  7. hola gracias por la informacion se puede desir q es mi caso por q mi niño esta presentando estos sintomas y la verdad me esta preocupando estoy asiendolo los analises corespondientes para saver .

  8. 5
  9. Gracias, por esta informacion, para estar atentos en la nutricion de nuestros hijos, y los sintomas posibles de estas enfermedades.

  10. 6
  11. mi hija tiene los síntomas y estoy muy preocupada por ella ya con un poco mas de claridad voy a llevarla al pediatra para saber que esta pasando ,gracias por ayudarme aclarar estos.

  12. 7
  13. gracias,me ha ayudado muchisimo.Tenia dudas,pero me temo que mi hijo de tres años cumple con demasiados requisitos de los que aqui informais mañana mismo iremos al pediatra.Yo fui diabetica gestacional,no sé si tendra algo que ver,pero me temo que mi hijo padece una diabetes de libro.Nadie me habia dado tantos datos muchisimas gracias.

  14. 8
  15. Mi sobrina acaba de debutar con diabetes, necesitamos que nos ayuden con la con menú y recetas para ninos pequeños con diabetes. Es dificil cuando no quieren comer lo que pueden.

    Gracias

  16. 9
  17. Yo me llamo candela tengo diabetes desde los 11 años tomó muchas pastillas por día tengo tipo de diabetes 2 como todo el día pero baje de peso y yo me quiero morir y nunca lo auise tener pero me paso soy muy gorda me siento q tengo q ir a cuestión de peso mesé sito que alguien cambie mi vida…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.