Cómo limpiar y desinfectar frutas y verduras

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
desinfectar frutas y verduras

Hay mucha gente que por mala costumbre, desinformación y a veces falta de ganas, se salta el proceso de limpiar la fruta y la verdura que se va a consumir cruda.

Esto no debería ser así, ya que podemos contraer una toxiinfección alimentaria. Ahora es especialmente importante con el coronavirus, pero no es solo esto lo que puede acechar si no higienizamos de forma adecuada estos alimentos.

¿Podemos enfermar por no lavar adecuadamente frutas y verduras que vayamos a consumir crudas? La respuesta es sí. Una de las bacterias más comunes es el E. Coli, pero también podemos infectarnos con Salmonella, Shigella y Listeria.

Aparte de virus y microorganismos, también debemos eliminar al máximo los pesticidas, insectos, abonos, tierra y  fitosanitarios que contienen los vegetales.

Este proceso solo nos llevará 5 minutos, os lo explico a continuación.

Cómo lavar y desinfectar la fruta

como desinfectar la fruta

  • Se debe lavar la fruta bajo el agua del grifo aunque vayan a consumirse peladas y debe hacerse antes de partir la pieza (en el caso del plátano no es necesario).
  • Hay que lavarlas justo antes de consumirlas.
  • El lavado puede realizarse con agua a chorro o sumergir la fruta en agua con unas gotas de lejía (1 mililitro de lejía por cada litro de agua).
  • Luego se deben secar con papel de cocina.
  • En caso de frutas pequeñas (uvas, fresas…) debe hacerse con un colador.
  • Para las frutas de piel dura se puede usar un cepillo para limpiarlas mejor.
  • Al comprarlas vigilad que no tengan golpes ni cortes.

Cómo desinfectar las verduras

desinfectar verduras

  • Es recomendable saber cómo hay que lavar los vegetales, ya que hacerlo mal puede conllevar la pérdida de nutrientes.
  • Por ejemplo, si se dejan los vegetales en remojo demasiado tiempo pierden vitaminas hidrosolubles. Además tomates, cebollas, setas… se pueden estropear si se dejan en remojo.
  • El lavado puede realizarse con agua a chorro o sumergir los vegetales en agua con unas gotas de lejía (un mililitro de lejía por cada litro de agua).
  • Si estás embarazada y os ha dado la toxoplasmosis negativa, debéis desinfectar siempre los vegetales que vayáis a consumir crudos con unas gotas de lejía (observad la etiqueta, debe poner «apta para uso alimentario»). De 5 a 10 minutos en remojo son suficientes. Por último hay que aclarar muy bien bajo el agua del grifo.

Evitar la contaminación cruzada en frutas y verduras

contaminacion frutas y verduras

  • Es muy importante después de tocar carne, pescado o huevo crudos lavarse bien las manos para no infectar la fruta y la verdura que vayamos a consumir crudas (contaminación cruzada).
  • También deben lavarse o cambiar tablas, cuchillos o cualquier utensilio que haya sido utilizado para cortar o cocinar alimentos crudos antes de utilizarlos con las frutas o verduras crudas. De esta manera evitaremos intoxicaciones de Salmonella.
  • Las bayetas, trapos de cocina, tablas de cortar se deben lavar periódicamente con agua caliente y detergente.
  • A la hora de hacer la compra, es buena idea separar los vegetales de la carne y el pescado, de esta manera evitaremos que se contaminen ya que podría gotear líquido de ellos. Por la misma razón (para evitar goteos) se deben mantener separados en la nevera.
  • Como veis la desinfección y limpieza de las frutas y verduras cuando se van a consumir crudas es muy importante para evitar toxiinfecciones alimentarias.

Conservación de verduras y frutas

como conservar fruta y verdura

  • Debéis tener las frutas y las verduras el menor tiempo en casa. Es recomendable consumirlas como máximo 2 a 4 días después de comprarlas y mantenerlas siempre refrigeradas.
  • Una vez compramos la fruta debemos sacarla de las bolsas de plástico (o perforar las bolsas) porque se deterioran mucho más rápido.
  • Siempre deben guardarse en los cajones para las verduras ya que allí se mantendrán a la temperatura perfecta.
  • Los plátanos, boniatos, cebollas, ajos, calabazas enteras y patatas no es necesario guardarlos en la nevera sino en un lugar fresco y seco (una vez cortados sí deben ir a la nevera).

Sílvia Nutricionista Infantil

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

3 comentarios sobre “Cómo limpiar y desinfectar frutas y verduras”

    1
  1. hola me gusto mucho esta info pero tengo una duda puedo remplazar la lejía por limón?? me han dicho que el limón es muy bueno y ademas de matar bacterias preserva los alimentos es cierto???

  2. 2
  3. Sumamente interesante la higiene de frutas y verduras, pero me queda una preguntita
    se puede sumergir la verdura de hoja en agua con unas gotas de lavandina y luego enjuagarlas bien, para matar las bacterias????

  4. 3
  5. ¡Muy buen post! Los alimentos que vienen envasados, en la mayoría de ocasiones no ocasionan problemas. Sin embargo, los que están sueltos es mucho mejor poder limpiarlos de manera adecuada antes de ingerir. Conocer este tipo de técnicas nos parece ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.