Las súper-propiedades de las SEMILLAS DE CHÍA

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando…
semillas de chia propiedades

Seguro que habéis escuchado hablar de las semillas de chía, ¡y es que se trata de uno de los superalimentos más difundidos y utilizados! El éxito de la chía es debido, sobre todo, a sus extraordinarias propiedades.

Propiedades de las semillas de chía

El secreto de la chía que la convierte en un superalimento es su alto contenido de Omega 3 y el mucílago, una fibra soluble que vosotros mismos podéis ver en acción al remojar las semillas y le confieren muchos de sus «poderes»… ¿queréis saber más al respecto?

  1. Contiene un 20 % de proteína, mucho más que cualquier cereal. Además la mayoría del componente de carbohidratos de la chía es de fibra alimentaria, un 40 %. Es por eso que tomar chía es tan recomendado para tratar dolencias del sistema digestivo como el estreñimiento o la diarrea, porque el mucílago, una fibra soluble, tiene propiedades increíbles que veremos a continuación.
  2. Una de las características más importantes de la semilla de chía es su alto contenido de Omega 3, un 34% de aceite, y de ese porcentaje un 64% son ácidos grasos omega 3. Y atención al dato ¡la chía contiene 7 veces más omega-3 que el salmón!
  3. Otros datos impresionantes sobre las propiedades nutricionales de la chía es que tiene 5 veces más calcio que la leche entera, el doble de potasio que un plátano, tres veces más hierro que las espinacas de Popeye, y el triple de antioxidantes que los arándanos. Además contiene boro, un mineral que ayuda a fijar el calcio a los huesos, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas como la niacina entre otras.
  4. Otro dato muy importante es que las semillas de chía no contienen gluten, por lo que son aptas para celíacos.

Y estos son los beneficios de consumir semillas de chía:

1. Ayudan a adelgazar

Cuando ponemos a remojar semillas de chía en un vaso de agua en pocos minutos veremos cómo se forma un gel transparente, con pequeñas manchitas negras, las semillas, en suspensión. Esto lo provoca el mucílago, un tipo de fibra soluble que contienen las semillas de chía.

Ahora bien, ¿cómo puede ayudarme el mucílago a adelgazar? Este gel acuoso «atrapa» los carbohidratos, lo que hace que sean absorbidos más lentamente, evitando el deseo de comer algo dulce que suele venir después de comer.

Por supuesto el consumo de chía no es mágico, y debe ser acompañado por una dieta saludable y baja en grasas para que la disminución de peso sea eficaz.

2. Beneficios para el aparato digestivo

Chía

Las semillas de chía se utilizan desde la antigüedad para tratar trastornos digestivos. Como os decíamos, estas propiedades se deben a la gran concentración de mucílago, que actúa sobre diferentes dolencias:

  • Estreñimiento: si remojáis las semillas en agua, veréis cómo las fibras forman una especie de gel o gelatina que, al hidratarse en el intestino, presiona sobre sus paredes estimulando el movimiento. Además da mayor volumen al bolo fecal y facilita la evacuación. Las semillas de chía son muy recomendadas para tratar el estreñimiento y en caso de hemorroides. Se sugiere tomar 2 o 3 cucharaditas de semillas hidratadas en un vaso de agua, 1 vez al día, hasta regularizar el tránsito intestinal. Luego como dosis de mantenimiento se pueden consumir 1 o 2 cucharaditas diarias.
  • Acidez: Si sufrís de acidez frecuentemente, tomar chía os puede dar alivio, ya que el gel que produce «atrapa» los jugos gástricos, reduciendo la acidez estomacal. Se recomienda poner 1 o 2 cucharaditas de semillas en remojo en un vaso de agua, y dejarlas reposar 15 minutos. Pasado este tiempo, podéis tomar 1 o 2 cucharaditas del gel que se ha formado para combatir la acidez.
  • Intestino irritable: Las semillas de chía, gracias a su gran aporte de fibras solubles, ayudan a regular la flora intestinal. El consejo es el mismo que para el estreñimiento, tomar 2 o 3 cucharaditas de semillas molidas en un vaso de agua hasta aliviar los síntomas y luego 1 o 2 cucharaditas diarias de mantenimiento.

3. Combaten el colesterol y mejoran la salud cardiovascular

El gran aporte de omega 3 y fibras solubles es una de las principales características de las semillas de chia. El omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antiarrítmicas, por lo que las semillas de chía serán un buen aliado en este sentido.

Además está comprobado que el consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a reducir el colesterol, y en esto las semillas de chía son campeonas. 1 cucharadita de chía contiene 2 gramos de fibra, lo mismo que una manzana. Además, siendo una fibra mucilaginosa, tiene la capacidad de absorber líquidos convirtiéndose en gel, que impide en parte la absorción del colesterol contenido en los alimentos.

4. Aliadas contra la diabetes

La chía puede ser una aliada contra la diabetes gracias a dos de sus componentes principales: el omega 3 y la fibra mucilaginosa. El mucílago captura los azúcares y féculas de los alimentos, y gracias a ello el organismo los absorbe más lentamente, ayudando a evitar episodios de hiperglucemia.

Añadiendo 1 cucharadita de chía a los platos como ensaladas, sándwich, legumbres o macedonias, ayudaremos al organismo a absorber más despacio los azúcares. Es importante seguir una dieta adecuada y consultar al médico, ya que en algunos casos de diabetes de tipo 1 o tratamientos con insulina, el consumo de chía puede producir hipoglucemia.

5. Semillas de chía, una fuente de Omega 3

semillas de chia beneficios
Ya hemos visto hasta ahora que las semillas de chía aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, más aún que algunos pescados azules como el salmón. La chía contiene un 34% de aceites, y de esta cantidad un 64% son del tipo omega 3, un tipo de ácido graso esencial, que se denomina así porque nuestro organismo no puede producir este tipo de grasas, y por lo tanto debemos ingerirlas con los alimentos.

Siendo una de las principales fuentes vegetales de omega 3, las semillas de chía son muy indicadas en las dietas vegetarianas

6. Propiedades antioxidantes de las semillas de chía

Como hemos dicho al principio, la chía posee 3 veces más antioxidantes (principalmente flavonoides) que los arándanos, un alimento famoso en este aspecto. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos. También protegen de ciertos tumores, afecciones cardiovasculares, inflamaciones y virus.

CÓMO TOMAR LAS SEMILLAS DE CHIA

Beneficios de la chía

El modo más sencillo de consumir la chía es usar sus semillas, que podemos encontrar en cualquier supermercado. La cantidad diaria recomendada de chía para los adultos es de unos 20 g, el equivalente a 3 cucharadas. Para los niños mayores de 2 años la cantidad sugerida es de 5 g.  Cuando tomas semillas de chía por primera vez, es aconsejable comenzar con una sola cucharadita e ir aumentando la cantidad día tras días hasta alcanzar la dosis deseada, para evitar efectos secundarios.

Te puede interesar: 5 RECETAS CON CHÍA FÁCILES Y SANAS

Puedes tomar las semillas remojadas o secas y molidas:

Gel de chía

Colocar entre 2 o 3 cucharadas soperas rasas de semillas de chía en un vaso con agua, zumo u otra bebida. Dejar reposar entre 15 y 30 minutos. Se obtendrá un gel que puede comerse a cucharadas. Es aconsejable distribuir la cantidad de gel en 4 tomas diarias, media hora antes de las comidas principales. Puede guardarse en la nevera.

Cómo tomar las semillas de chía secas

A algunas personas no les gusta la consistencia del gel, por lo que prefieren comer las semillas sin remojar. En este caso se sugiere moler 2 o 3 cucharadas soperas rasas de semillas con un molinillo eléctrico o robot de cocina, y espolvorear las semillas sobre ensaladas, batidos, macedonias, sopas, yogur, etc. También en este caso es aconsejable distribuir las tomas en las 4 comidas principales.

La semilla de chía como sustituto del huevo

¿Sabíais que la chía se puede utilizar para reemplazar el huevo en las recetas? Es un sustituto ideal para personas con intolerancias, pero también para quien sigue dietas veganas o vegetarianas. Las semillas de chía se pueden utilizar para reemplazar el huevo especialmente en las recetas que se horneanPor cada huevo se mezclan 1 cucharada de semillas molidas con 3 cucharadas de agua y se dejan reposar hasta que adquieren una consistencia gelatinosa, similar a la del huevo crudo. Luego se añaden a la receta del mismo modo que se haría con los huevos.

¿QUÉ ES LA CHÍA?

Qué es la chía

La chía (Salvia hispanica L.) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas. Como otros superalimentos, es originaria de Latinoamérica, en particular del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua. La difusión de las semillas de chía como alimento es debida, entre otras cosas, a que se trata de una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfalinolénico Omega 3.

Las semillas de chía no necesitan de ningún tipo de tratamiento para ser consumidas. Se pueden agregar a batidos, sopas, yogur, cereales, o incluso mezclarlos en recetas, como por ejemplo en el pan casero. Cuando se remojan en agua liberan el mucílago, produciendo una especie de gelatina que no tiene sabor, que en México se consume como bebida refrescante, saborizada con esencias y zumos. También se puede producir una harina a partir de las semillas finas, llamada pinole, que se consume sobre todo como dulce. Por último, otro modo de consumir la chía es usar sus brotes tiernos crudos o cocidos.

CONTRAINDICACIONES DE LA CHIA

  • Diabetes: hemos dicho que la chía ayuda a retrasar la absorción de los azúcares y carbohidratos, por lo que resulta útil para los diabéticos. Sin embargo, la fibra puede modificar el efecto de la insulina o de la medicación. Por lo tanto, sobre todo si os tratáis con insulina o en caso de diabetes gestacional, es importante consultar con vuestro médico antes de consumir chía.
  • Fibra: como cualquier alimento, el exceso puede producir efectos indeseados, inclusive opuestos al que se quería obtener. Es el caso de la fibra, que consumida en exceso puede provocar malestar estomacal, hinchazón, meteorismo, etc. Teniendo en cuenta que las semillas de chía son muy ricas en fibra (35 g cada 100g), es conveniente ir probando con pequeñas cantidades hasta alcanzar la dosis justa para nuestro organismo.
  • Efecto sobre medicamentos: la asunción de suplementos ricos en fibra puede modificar el efecto de algunos medicamentos. La chía puede retrasar, potenciar o reducir el efecto de medicamentos que se asumen por vía oral, por lo que se recomienda tomar chía por lo menos dos horas después de la asunción del medicamento, y consultar al propio médico antes de consumir esta semilla si se está en tratamiento farmacológico.

Otro modo de consumir las semillas es preparar alguna de estas deliciosas recetas con chía que os proponemos a continuación:

SEMILLAS DE CHIA, 10 BENEFICIOS

Hemos hablado largo y tendido sobre las propiedades de la chía, así que para despedirnos os las resumimos en 10 puntos:

  1. La chia ayuda a combatir el estreñimiento, estimulando el intestino y dando mayor volumen al bolo fecal.
  2. Regula la flora intestinal gracias a su gran aporte de fibras solubles.
  3. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  4. Reduce la absorción del colesterol presente en los alimentos
  5. Las semillas se chía se pueden utilizar para reemplazar el huevo en recetas horneadas.
  6. Puede ser una aliada contra la diabetes porque disminuye la velocidad de absorción de azúcares y carbohidratos.
  7. Las semillas de chía son muy recomendables durante el embarazo por su aporte de omega 3 fibra.
  8. También por su gran aporte de omega 3 contribuye a mejorar la salud neurológica.
  9. Es un potente antioxidante que combate la acción de los radicales libres.
  10. La chia es útil para adelgazar, porque reduce el apetito.

Ahora que sabéis todo sobre las semillas de chía, ¡no tenéis más que comenzar a tomarlas!

Imagen principal: freepik

9 comentarios sobre “Las súper-propiedades de las SEMILLAS DE CHÍA”

    1
  1. Muy buen articulo.

  2. 2
  3. Me ha gustado mucho el artículo ,yo ya consumo chia hace tiempo ahora tengo más información
    Gracias

  4. 3
  5. Buen artículo. Estoy utilizando desde hace poco las semillas de chia. Pongo una cucharita en la ensalada, sin moler y sin poner a remojo, ¿tiene alguna contraindicación no hacerlo y tomar el grano entero? Gracias

  6. 4
  7. Me parece un articulo super interesante y completo con una variada información de la que muchos seres humanos desconocenos..!!!

  8. 5
  9. Saludos, gracias por el aporte nutricional sano, y mejorar la salud asi como prevenir futuras enfermedades por falta de conocimiento nutricional. REITERO MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO AMIGOS.

  10. 6
  11. Hola, llevo mucho tiempo consumiendo chia, y por experiencia y por información adicional, os aconsejo remojarlas SIEMPRE antes de consumir, absorben mas del 100% de su volumen en liquido, puede generar gastritis u otros problemas gástricos si la tomáis en seco.
    Ademas tienen muy buenas propiedades que no indicáis:
    Tienen 5 veces más calcio que la leche.
    Poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
    Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.
    El doble fibra que la avena.
    Tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura.
    Y más potasio que el plátano.

    A consumir con salud….

  12. 7
  13. Efectivamente, estas semillas producen estreñimiento si las consumes secas, por lo que, es importante ponerlas a remojo para evitar problemas gástricos.
    Interesante eate artículo.

  14. 8
  15. Importante todas las aclaraciones para consumirla nunca las he consumido pero ya con estos conocimientos la voy a consumir muchas gracias

  16. 9
  17. Muy importante este articulo, la chica la estoy consumiendo hace tres meses, pero la preparo con arepas de maíz y semillas de amaranto quedando unas arepas bien crocantes y deliciosas.
    Gracias por compartir esta información porque no sabia tantas formas de consumir la chica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.