5 recetas con SEMILLAS DE CHÍA (fáciles y muy saludables)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando…
recetas con chia

¿Buscas recetas con chía para incorporar estas semillas a tu dieta saludable…? Ya te hemos hablado largo y tendido de las propiedades de las semillas de chía y de las ventajas de incluirlas en nuestros menús de forma habitual.

Las semillas de chía se pueden agregar a batidos, sopas, yogur, cereales, o incluso mezclarlos en recetas tradicionales, como por ejemplo en el pan casero.

Cuando se hidratan liberan el mucílago, produciendo una especie de gelatina que no tiene sabor, con múltiples propiedades, ya que por ejemplo «atrapa» los carbohidratos, evitando el deseo de comer algo dulce y ayudando en dietas de adelgazamiento.

Echa un vistazo a estas recetas de chía para incorporarlas a tus menús habituales.

RECETAS CON CHIA FÁCILES Y SANAS

Agua fresca de chía

El agua fresca es una bebida refrescante que se consume ampliamente en Centroamérica.

Ingredientes: 1 taza de semillas de chía lavadas y escurridas; 100 ml de zumo de limón; 1 taza de azúcar moreno (se puede sustituir por stevia u otros edulcorantes); 2,5 lt de agua; opcionales: hierbabuena o menta.

Preparación: Remojar las semillas en medio litro de agua por 1 hora. Mezclar el resto del agua con el zumo de limón y el azúcar. Mezclar todo y dejar reposar en la nevera por lo menos 2 horas antes de consumir. Antes de servir, remover para mezclar las semillas.

Yogur con semillas de chía y fruta fresca

Cómo tomar chía

Ideal para un desayuno equilibrado, saludable y bajo en calorías.

Ingredientes: 1 yogur natural desnatado; 1 o 2 cucharaditas de semillas de chía lavadas y escurridas; fruta fresca de temporada

Preparación: Cortar la fruta en trocitos o licuarla, según como prefiráis tomarla. Mezclar el yogur con las semillas de chía y colocar la fruta en trozos por encima. Si preferís usar la fruta licuada para endulzar el yogur, mezclar todos los ingredientes juntos. Si no os gustan las semillas enteras podéis molerlas en seco con la licuadora.

Pan de chía

Ingredientes: 4 tazas de harina; 2 cucharaditas de levadura seca instantánea; 3 cucharadas de semillas de chía; 400 ml de agua tibia; 3 cucharadas de aceite de oliva; 2 cucharaditas de sal

Preparación:  En un tazón colocar la harina, levadura instantánea y agua tibia, mezclar y dejar reposar 10 minutos. Agregar el aceite y la sal y remover. Amasar con la batidora con el gancho por 5 minutos, o a mano por 10 minutos. Hacer un bollo, cubrir con film de cocina y dejar leudar por 30 minutos en un lugar cálido. Amasar de nuevo sobre la mesa enharinada para quitar el aire, volver a formar un bollo, cubrir y dejar leudar por otros 30 minutos. Volver a amasar, esta vez agregando las semillas de chía. Colocar la masa dentro de un molde tipo bundt cake engrasado, cubrir y dejar leudar por otros 30 minutos, o hasta que la masa ocupe dos terceras partes del molde. Precalentar el horno a 220°C, colocar un recipiente apto para horno con agua dentro, y hornear el pan por 30 minutos.

Pudding de chía con frutas

Propiedades de la chía

Ingredientes: 150 ml de leche (puede ser leche normal, leche de avena o la que prefiráis); 2 cucharadas soperas de semillas de chía; fruta fresca; opcional: azúcar, sirope de ágave, azúcar de coco o lo que prefiráis para endulzar.

Preparación: El pudding de chía es muy fácil de preparar, lo único que tenéis que tener en cuenta es que necesita reposar por 10 o 12 horas, por lo que si queréis tomarlo en el desayuno, podéis prepararlo la noche anterior y dejarlo en la nevera. Poner la leche en un bol o vaso, endulzar (si lo deseáis, también podéis mezclar con fruta fresca licuada como en la foto), agregar las semillas de chía, remover bien y dejar reposar tapado en la nevera. Al momento de consumirlo, agregar fruta fresca en trozos.

Gachas de avena con chía

Otra forma fácil de incorporar las semillas de chía a tu dieta habitual es en el desayuno. Disfruta de unas saludables gachas de avena con plátano y nueces, e incorpora las semillas de chía espolvoreadas por encima ¡fácil y muy saludable!

Imagen principal: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.