Té verde, los extraordinarios beneficios que debes conocer

Té verde propiedades

El té verde debe ser considerado mucho más que una simple infusión; de hecho, en China y Japón ha sido usado como medicina natural por milenios… sí, ¡milenios! Una buena taza de té caliente reconforta en invierno, y el té frío con hielo y limón refresca en verano… ¡podemos aprovechar las propiedades del té verde durante todo el año!

La milenaria tradición ha ido poco a poco encontrando confirmación en la ciencia, ya que numerosos estudios científicos han comprobado los beneficios del té verde para la salud. Entre las propiedades de este té la más famosa es probablemente su uso para adelgazar; pero tiene otros beneficios importantes para la salud: es un antibactérico natural, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario; tiene propiedades anticancerígenas eficaces contra ciertos tipos de cáncer; es un potente antioxidantecuida el corazón, controlando el colesterol; es útil para prevenir la diabetes; ayuda a la digestióncuida los dientes y los huesos.

Es increíble todo lo que este té puede hacer por nuestra salud; no os perdáis entonces toda la información que os traemos para aprovechar al máximo sus beneficios.

QUÉ ES EL TÉ VERDE

Té verde para qué sirve

El té verde es un tipo de té elaborado a partir de la planta Camellia sinensis. Supone una quinta parte del total de té producido mundialmente, y sus principale productores son China, Japón y Vietnam.

Diferencias entre el té verde y el té negro

El té verde no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

9 ASOMBROSAS PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

Té verde beneficios

Té verde para adelgazar

Investigadores de la Penn State University de University Park, Estados Unidos, han publicado estudios que afirman que nuestro té reduce la absorción de grasas y ayuda a quemarlas más rápidamente. Esto se debe a su alto contenido de EGCG (epigalocatequinas galate), un potente antioxidante, que reduce la capacidad de absorber grasas y mejora la capacidad para usarlas, es decir para quemarlas.

Otros estudios científicos han determinado que además activa el metabolismo, mejorando entonces la capacidad de consumir calorías.

También te puede interesar este artículo> Dieta de la piña a examen, ¿adelgazar en 3 días?

Beneficios del té verde como antibactérico natural

El mayor poder antibactérico del té lo ejerce protegiendo boca y dientes. Y es que las sustancias presentes en el té combaten la acción de una de las bacterias presentes en el cavo oral, el Streptococcus mutans. Estudios científicos sugieren que el consumo de té verde puede combatir la placa bacteriana de manera natural.

Propiedades anticancerígenas del té verde

Las propiedades de té verde han sido estudiadas para tratar diferentes tipos de cáncer. Un estudio de la University of Strathclyde de Glasgow ha demostrado que las EGCG de las que hemos hablado antes, son capaces de frenar la acción de las células malignas que provocan el cáncer de piel.

Según otro estudio realizado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Women’s Health Research del Meharry Medical College, algunas sustancias contenidas en el té pueden contribuir a inhibir el desarrollo de células cancerígenas del fibroma uterino.

Otras investigaciones realizadas en diferentes lugares del mundo han observado el efecto benéfico de los potentes antioxidantes presentes en el té para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata; de pulmón; estomacal; pancreático; esofágico y colorrectal.

Propiedades del té verde par la salud

Imagen: Martin Phox

Un potente antioxidante

Si habéis leído con atención hasta ahora, ya habéis comprendido que la mayoría de los increíbles beneficios del té verde para la salud se deben a su potente poder antioxidante. Es que nuestro té es un concentrado natural de estas sustancias, entre las cuales encontramos sobre todo bioflavonoides polifenoles. Nuestro organismo necesita antioxidantes para frenar el envejecimiento celularfavorecer la regeneración de los tejidos y contrastar los radicales libres, que pueden ser responsables de enfermedades degenerativas.

Entre los antioxidantes presentes en el té, se destaca la EGCG (epigalocatequina galata), uno de los antioxidantes más potentes que existen.

También te puede interesar este artículo> Semillas de chía, ¿un superalimento mágico?

Té verde, propiedades contro la diabetes

Nuevamente nos toca hablar de la EGCG, ya que podría ser útil para la prevención de la diabetes. Es que esta sustancia contribuye a nivelar el azúcar en sangre, y mejora el uso de la insulina por parte de nuestro organismo. De este modo ayuda a nuestro organismo a tener más energía para combatir la fatiga.

Beneficios para el corazón

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Associationel consumo moderado de té verde ayuda a disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Otro estudio realizado en la Escuela Médica de Atenas indica que las grandes arterias del organismo se dilatan media hora después de tomar una taza de té, por lo que disminuye el riesgo de problemas circulatorios, aterosclerosis, etc.

Beber té verde también contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre. Otra vez el mérito es de la EGCG, que según un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry, previene la acumulación de colesterol en las arterias, y como consecuencia el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Reduce el riesgo de ictus

Beneficios del té verde

Un estudio a gran escala -realizado sobre 82.369 hombres y mujeres japoneses entre 45 y 74 años de edad, durante 13 años- sostiene que beber 1 taza de té verde al día previene el riesgo de ictus.

El mérito se debe siempre a las catequinas. Estos potentes antioxidantes ayudan a regular la presión sanguínea y a mejorar el flujo de la sangre.

Té verde, un aliado del sistema digestivo

Como sabéis, el hígado es el encargado de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo. Beber té ayuda a proteger el hígado gracias a su poder antioxidante. Como hemos visto también, ayuda a eliminar las grasas que se pueden acumular en él.

Además tiene un ligero efecto laxante, que ayuda a combatir el estreñimiento y eliminar los gases. Gracias a su efecto diurético, mantiene sanos los riñones. Otro de sus beneficios son sus propiedades antiinflamatorias, útiles para combatir inflamaciones intestinales, biliares ,etc.

Prevención de las enfermedades óseas

Otro de sus componentes, la epigalocatequina (EGC), promueve el crecimiento de las células óseas, lo que fortalece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Como hemos dicho, el té verde tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que también resulta útil en caso de enfermedades inflamatorias como la artritis.

TÉ VERDE, CONTRAINDICACIONES

A pesar de contener una cantidad menor de cafeína que el café y el té negro, nuestro té no deja de ser una bebida estimulante, por lo que os hablaremos de las desventajas del té verde en algunas circunstancias:

  • enfermedades digestivas: en el caso de gastritis, úlceras, esofagitis, colon irritable, etc. ya que puede irritar la mucosa gástrica e intestinal por su contenido en taninos y teína.
  • ansiedad, insomnio o taquicardias: aunque es ligeramente excitante del sistema nervioso por su contenido de cafeína, este efecto es compensando por su contenido en teanina, de efecto opuesto.
  • anemia: está contraindicado en personas que la padecen porque dificulta la absorción de hierro.
  • osteoporosis: no superar las 3 tazas por día, porque acelera la excreción del calcio.
  • embarazo y lactancia: por su contenido de cafeína, y porque puede disminuir la absorción del ácido fólico.

CÓMO USAR EL TÉ VERDE

Té verde para adelgazar

By LisaAmy – Own work, CC BY 3.0, Link

La forma más natural de tomar té verde es hacerlo en infusión. También existen bajo forma de suplemento dietético.

Para preparar el té verde en infusión, solo tenemos que poner 1 o 2 cucharaditas de hojas de té verde en una taza de agua hirviendo, dejarlo reposar 5 minutos y luego colar. Es aconsejable comprar las hojas en tiendas especializadas, la calidad es mejor que la de los saquitos de té que podemos encontrar en los supermercados.

Hemos dicho que podemos tomar el té caliente, endulzado como más os guste, o también amargo. También podéis agregar zumo de limón. Y en verano, el té verde frío con limón es sumamente refrescante.

10 RAZONES PARA TOMAR TÉ VERDE

Resumimos entonces las razones para tomar este té:

  1. Ayuda a adelgazar, porque acelera el metabolismo y quema grasas
  2. Es un potente antioxidante, contrastando los radicales libres
  3. Cuida nuestro corazón ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares
  4. Puede prevenir la diabetes, nivelando el azúcar en sangre
  5. Disminuye los niveles de colesterol
  6. Es eficaz para prevenir algunos tipos de cáncer
  7. Fortalece los huesos
  8. Protege el hígado y los riñones
  9. Disminuye el riesgo de ictus
  10. Es un antibactérico natural que mejora la salud de la boca y los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.