Cómo cocer marisco

Consejos para cocer marisco

Se aproxima la Navidad, fecha en la que nos reunimos a la mesa con nuestras familias y amigos. Es costumbre incluir en nuestros menús navideños algo de marisco, así que hoy os vamos a dar unos consejos sobre cómo cocer marisco.

A pesar,  de las circunstancias económicas que atravesamos,  todos queremos ofrecer lo mejor a los nuestros. Por suerte, contamos con gran variedad de mariscos en el mercado, y si optamos por marisco congelado,  nuestro presupuesto lo agradecerá. Tan sólo debemos seguir estos sencillos consejos sobre cómo cocer marisco para poder disfrutar de su sabor y textura.

Seguro que en vuestras cocinas tenéis otros trucos para cocer marisco, ¿os animáis a compartir con todos cómo cocer marisco?

Cómo cocer marisco.

  • Antes en algunos recetarios recomendaban cocer el marisco en agua de mar, pero esto hoy día es bastante complicado, pocos somos los que tenemos el privilegio de vivir al lado del mar y el estado del agua muchas veces deja que desear, además no podemos saber la cantidad de sal que contiene el agua que hemos recogido. Dicho esto, lo mejor es utilizar agua normal a la que le añadiremos sal. Hay a quien le gusta añadir al agua, además de la sal, laurel, pero a mí esto no me gusta nada, ya que varía el sabor del marisco, pero lo dejo a vuestro criterio.
  • Siempre se ha dicho que el marisco vivo con agua fría y el marisco muerto con agua hirviendo. El marisco vivo hay que cocerlo en agua fría con sal, para que se muera primero y luego se cueza, de esta forma nos aseguremos que no pierda las patas. La única excepción son los camarones y los percebes que deben echarse en agua hirviendo.
  • Si compráis marisco congelado, es muy importante dejar que se descongele lentamente en la nevera, después lo cocéis en agua hirviendo, igual que si compráis marisco muerto fresco.
  • Para cocer gambas o langostinos, lo mejor es añadirlos a la olla con agua hirviendo, en cuanto cambien de color sacarlos e introducirlos inmediatamente en una olla con agua fría, hielo y sal. Los dejaremos en esta salmuera unos 5 minutos, luego los escurrimos, y ya están listos para consumir.
  • Es muy importante que no cocinemos el marisco en exceso ya que esté perdería todo su sabor y textura.
  • Las almejas o berberechos es mejor cocinarlos al vapor. Actualmente los que encontramos en el mercado suelen estar muy limpios ya que han pasado por depuradoras, pero es bueno lavarlos antes, cambiándoles el agua un par de veces.

Os pongo a continuación una tabla orientativa tanto de la cantidad de sal como de los tiempos de cocción que seguro que os ayuda. Insisto en que es sólo orientativa, ya que depende del tamaño, de la cantidad de agua… os aconsejo que cuando vayáis a comprarlos preguntéis cómo cocer lo que adquiráis en vuestra pescadería.

Tipo de mariscoCantidad de salTiempo de cocción
Buey mediano60 gramos20 minutos
Buey grande60 gramos25 minutos
Camarón70 gramos½ minuto
Centolla mediana60 gramos20 minutos
Centolla grande60 gramos25 minutos
Cigala mediana60 gramos1`5 minutos
Cigala grande60 gramos3 minutos
Bogavante mediano60 gramos20 minutos
Bogavante grande60 gramos30 minutos
Nécora pequeña60 gramos5 minutos
Nécora grande60 gramos7 minutos
Percebes70 gramos½ minuto
Langosta mediana60 gramos20 minutos
Langosta grande60 gramos30 minutos

 

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)