Cómo cocer marisco

Cómo cocer marisco

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Consejos para cocer marisco

Se aproxima la Navidad, fecha en la que nos reunimos a la mesa con nuestras familias y amigos. Es costumbre incluir en nuestros menús navideños algo de marisco, así que hoy os vamos a dar unos consejos sobre cómo cocer marisco.

A pesar,  de las circunstancias económicas que atravesamos,  todos queremos ofrecer lo mejor a los nuestros. Por suerte, contamos con gran variedad de mariscos en el mercado, y si optamos por marisco congelado,  nuestro presupuesto lo agradecerá. Tan sólo debemos seguir estos sencillos consejos sobre cómo cocer marisco para poder disfrutar de su sabor y textura.

Seguro que en vuestras cocinas tenéis otros trucos para cocer marisco, ¿os animáis a compartir con todos cómo cocer marisco?

Cómo cocer marisco.

  • Antes en algunos recetarios recomendaban cocer el marisco en agua de mar, pero esto hoy día es bastante complicado, pocos somos los que tenemos el privilegio de vivir al lado del mar y el estado del agua muchas veces deja que desear, además no podemos saber la cantidad de sal que contiene el agua que hemos recogido. Dicho esto, lo mejor es utilizar agua normal a la que le añadiremos sal. Hay a quien le gusta añadir al agua, además de la sal, laurel, pero a mí esto no me gusta nada, ya que varía el sabor del marisco, pero lo dejo a vuestro criterio.
  • Siempre se ha dicho que el marisco vivo con agua fría y el marisco muerto con agua hirviendo. El marisco vivo hay que cocerlo en agua fría con sal, para que se muera primero y luego se cueza, de esta forma nos aseguremos que no pierda las patas. La única excepción son los camarones y los percebes que deben echarse en agua hirviendo.
  • Si compráis marisco congelado, es muy importante dejar que se descongele lentamente en la nevera, después lo cocéis en agua hirviendo, igual que si compráis marisco muerto fresco.
  • Para cocer gambas o langostinos, lo mejor es añadirlos a la olla con agua hirviendo, en cuanto cambien de color sacarlos e introducirlos inmediatamente en una olla con agua fría, hielo y sal. Los dejaremos en esta salmuera unos 5 minutos, luego los escurrimos, y ya están listos para consumir.
  • Es muy importante que no cocinemos el marisco en exceso ya que esté perdería todo su sabor y textura.
  • Las almejas o berberechos es mejor cocinarlos al vapor. Actualmente los que encontramos en el mercado suelen estar muy limpios ya que han pasado por depuradoras, pero es bueno lavarlos antes, cambiándoles el agua un par de veces.

Os pongo a continuación una tabla orientativa tanto de la cantidad de sal como de los tiempos de cocción que seguro que os ayuda. Insisto en que es sólo orientativa, ya que depende del tamaño, de la cantidad de agua… os aconsejo que cuando vayáis a comprarlos preguntéis cómo cocer lo que adquiráis en vuestra pescadería.

Tipo de marisco Cantidad de sal Tiempo de cocción
Buey mediano 60 gramos 20 minutos
Buey grande 60 gramos 25 minutos
Camarón 70 gramos ½ minuto
Centolla mediana 60 gramos 20 minutos
Centolla grande 60 gramos 25 minutos
Cigala mediana 60 gramos 1`5 minutos
Cigala grande 60 gramos 3 minutos
Bogavante mediano 60 gramos 20 minutos
Bogavante grande 60 gramos 30 minutos
Nécora pequeña 60 gramos 5 minutos
Nécora grande 60 gramos 7 minutos
Percebes 70 gramos ½ minuto
Langosta mediana 60 gramos 20 minutos
Langosta grande 60 gramos 30 minutos

 

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.