Trucos de cocina: usos sorprendentes del microondas

microondas trucos de cocina

El microondas es un gran aliado en la cocina, con el que podemos ahorrar tiempo y cocinar sano. Ya os hemos hablado muchas veces de recetas con el microondas, pero hoy queremos centrarnos sobre los trucos de cocina: usos sorprendentes del microondas. Os enseñaremos como resolver pequeños problemas cotidianos, para ahorrar tiempo y dinero con este aliado de la cocina.

Siempre os enseñamos recetas fáciles con el microondas, hoy os mostraremos trucos de cocinade belleza y de higiene, con resultados perfectos gracias a este electrodoméstico. ¿Qué esperáis para conocerlos?

Usos sorprendentes del microondas: trucos de cocina

1. Más zumo

Si queréis preparar un zumo de naranjas, o necesitáis exprimir qualquier tipo de cítrico, antes de exprimirlos podéis ablandar la cáscara poniéndolos en el horno microondas por 15 o 20 segundos a potencia máxima; de esta manera obtendréis una mayor cantidad de zumo.

2. Galletas saladas de nuevo crujientes

A veces  nos pasa que un paquete de galletas saladas o palitos de pan nos queda mal cerrado, y después de un par de días, aunque no hayan caducado ni mucho menos, ya no nos apetece comerlas porque han perdido su crocante. Podemos recuperarlas calentándolas en el microondas por algunos segundos. Veréis cómo vuelven a estar crujientes como apenas abiertas.

3. Cebollas sin lágrimas

Para que la cebolla no nos haga llorar, podemos cortarle los extremos y ponerla en el microondas a máxima potencia por 30 segundos. Veréis que de esta manera al cortarla ¡no se os caerá ni una lágrima!

4. Esterilizar los frascos de conservas

Para esterilizar los frascos que usaremos para las conservas normalmente los hervimos, lo que lleva bastante tiempo. Podemos esterilizarlos en el microondas ¡en 2 minutos!. Quitamos las tapas, los llenamos con dos dedos de agua y los metemos en el horno, no más de 6 a la vez. Los calentamos por 2 minutos, hasta que el agua hierva.

5. Recuperar azúcar morena

Seguro que alguna vez os ha pasado: después de un tiempo vais a buscar el azúcar morena que teníais guardada para usarla en alguna receta, y está dura y compacta como un bloque de cemento. Para ablandarla es suficiente dejarla dentro de su paquete, agregarle algunas gotas de agua y poner en el horno microondas a potencia media por 20 segundos.

6. Platos calientes

Para mantener calientes algunas comidas hace falta calentar los platos y las fuentes en los que las servimos. Es el caso de la pasta, que de lo contrario se enfría rápidamente. Con el microondas es muy simple calentarlos: basta rociarlos uno por uno con un poco de agua, apilarlos en el horno y calentarnos por 30 segundos a la máxima potencia.

7. Sal húmeda

Cuando la sal se humedece, no hay manera de hacerla correr a través de los agujeritos del salero. Si ponéis un puño de esta sal húmeda sobre un plato y lo metéis algunos segundos en el microondas, veréis cómo la sal vuelve a ser corrediza.

8. Secar hierbas aromáticas

Si os gusta hacer vuestras propias hierbas aromáticas secas, podéis hacerlo en menos de un minuto con el microondas; 40 segundos a potencia máxima y tendréis vuestras hierbas aromáticas listas, con su perfume y su sabor perfectamente conservados.

9. Miel cristalizada

A veces sucede que la miel se cristaliza dentro del frasco. En este caso, quitamos la tapa y ponemos el frasco en el microondas (controlando que no tenga ninguna parte metálica), lo calentamos por 20–30 segundos y luego lo revolvemos un poco. Enseguida veremos como la miel vuelve a estar líquida.

10. Aceite aromatizado instantáneo

Para hacer aceites aromatizados necesitamos semanas de tiempo. Con el microondas podemos hacer mini dosis de aceite con guindilla o con romero cuando lo necesitamos, calentándolo durante 30 segundos, ¡y el aceite aromatizado está listo!

Usos sorprendentes del microondas: trucos de belleza e higiene

1. Máscara de pestañas como nueva

Si la máscara de pestañas se os ha secado y ya no podéis utilizarla, ponedla en el horno microondas junto a un vaso de agua, por 30–40 segundos. Veréis que vuelve a estar como nueva.

2. Esponjas desinfectadas

Para desinfectar esponjas y paños de limpieza podemos ponerlos en el horno microondas por algunos minutos a la máxima potencia. Eliminaremos el 99% de las bacterias presentes ¡sin ningún esfuerzo y sin productos químicos!

3. Higienizar las tablas de cortar

Para desinfectar las tablas de cortar de plástico (si pueden ser puestas en el microondas), basta lavarlas, refregarlas con un limón y ponerlas en el horno por 1 minuto.

¿Qué os han parecido estos trucos del microondas? Seguro que de ahora en adelante ¡lo usaréis para muchas cosas además de cocinar! 

6 comentarios sobre “Trucos de cocina: usos sorprendentes del microondas”

    1
  1. El uso de microondas no es sano, por favor investiguen un poco.
    http://viviendoenlatierra.com/2014/03/12/sabes-lo-que-le-hace-el-microondas-a-tu-comida/

  2. 2
  3. truco para limpieza del microhondas propiamente dicho. Para quitar los malos olores q queda en el cuando calentamos los alimentos y también para las salpicaduras sin tener q usar ningún producto químico es muy sencillo solo poner en un bol un poco de agua y medio limón y listo un par de minutos a potencia máxima y cuando hierva pasar un trapo seco estupendo

  4. 3
  5. Son fantásticos estos trucos muchas gracias por compartirlos.

  6. 4
  7. tenía entendido que no se podía meter ropa en el microondas, y aquí nos sugieres meter esponjas y trapos. Eso es seguro?

  8. 5
  9. Para Silvia: si puedes introducir paños,y esponjas en el micro ,yo las desinfecto así tras lavarlas muy bien ,al sacarlas (no totalmente secas como esparto,per si semisecas ,mas que nada pq soy impaciente y la espera me puede ,ya que cuando lo hago meto 4 paños y 3 esponjas ,pero no todo a la vez)pues eso al sacarlas notaras vaho,logico pq el agua se va al secarse los paños.

    Para mas seguridad (ya que nosé si tu micro es muy antiguo,el mio tiene 5 o 6 años) intenta de segundos a segundos,y recuerda EL HUMO QUE SALE Y TAMBIEN ESTÁ DENTRO DEL MICRO es normal, es vapor de agua.

  10. 6
  11. los felicito he preparado las recetas y me han salido buenísimas y fáciles de realizar. gracias.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)