Recetas con microondas

El microondas es sin duda una forma rápida y muy saludable de preparar los alimentos. Sin embargo habitualmente se queda en casa como un aparato con el que calentamos la leche y descongelamos alimentos o calentamos algo precocinado de forma rápida…

Sin embargo la comida en microondas supone un importante ahorro de tiempo que deberíamos tener en cuenta. Seguramente a quien no lo utilizáis habitualmente os ocurre como me pasaba a mí… ¿Cómo se utiliza en las recetas de microondas?…

En Pequerecetas sabemos que uno de los principales problemas de las madres y padres a la hora de preparar la comida infantil es la falta de tiempo. Por eso nos hemos propuesto que el microondas forme parte de nuestras vidas, facilitándonos la tarea a la hora de cocinar.

Lo primero que vamos a hacer es atender a 6 consejos básicos para cocinar en microondas:

  • Colocar el alimento en un plato o recipiente adecuado para el microondas.
  • Cubrir el alimento con una tapadera de plástico u otro material adecuado para el uso y evitar zonas resecas.
  • No cocinar las piezas grandes a la máxima potencia. Es preferible cocinarlas a una potencia media y durante un periodo más largo de tiempo para que el calor llegue de manera uniforme al alimento.
  • Realizar una precocción si después se quiere terminar la cocción en una sartén o mediante otro método de forma inmediata. Nunca se deben guardar los alimentos precocinados.
  • En cocciones largas, debe darse la vuelta a los alimentos cuando haya transcurrido la mitad del tiempo para asegurar el total calentamiento.
  • Lo más adecuado es usar un termómetro para los alimentos y medir su temperatura en el interior para asegurar una cocción total.

También os recordamos algunos consejos para cocinar diferentes alimentos con microondas:

Sofritos y salsas

  • Los sofritos exigen poco condimento, ya que éste no es absorbido a causa de la rapidez de la cocción, de forma que resultan sabrosos, ligeros y muy digestivos.
  • Las salsas se cocerán preferiblemente en recipientes anchos y bajos para favorecer la rapidez y la evaporación, con la ventaja de que no se pegan en el recipiente.

Primeros platos: Arroces, pastas, sopas y verduras

  • La cocción de la pasta y del arroz en el microondas se hace prácticamente de la misma manera que en la cocción tradicional: triple volumen de agua que de alimento.
  • La sopa es preferible cocerla destapada, directamente en el recipiente de servicio o en tazones individuales. Se tapan exclusivamente las más caldosas para evitar salpicaduras.
  • Los líquidos están muy calientes aun cuando el recipiente en el que se calientan está frío. Los líquidos calentados pueden no generar vapor, incluso cuando han superado el punto de ebullición, y esto es lo que provoca más de una quemadura.
  • Las verduras se colocan en un recipiente mojadas con el agua del lavado, se cubren y a la mitad de la cocción se revuelven. Se pueden cocinar enteras y con cáscara (calabacín, patata, berenjena, tomate…), previamente pinchadas con un tenedor o con pequeños cortes para evitar que el aumento de la presión las haga explotar.

Segundos platos: carnes y verduras.

  • Los trozos grandes de carne se deshuesan y se cocinan al 50% de potencia durante más tiempo, de forma que el calor llega al interior sin sobrecalentar la superficie.
  • Los huevos no deben cocinarse nunca con cáscara, ya que explotan.
  • Los pescados admiten muy bien el microondas: solos con unas gotas de agua, sal, aceite y limón, o combinados con verduras cortadas en trozos pequeños para que la cocción sea homogénea.

Fuente: Consumer

Un comentario sobre “Recetas con microondas”

    1
  1. Gracias por su ayuda , solo tengo un microondas y olla arrocera así que me han ayudado mucho con algunas de sus recetas …..mas bien en olla arrocera también se puede cocinar las lentejas ? ……genial su ayuda muchas gracias desde Lima Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.