6 recetas para aromatizar aceites

recetas para aromatizar aceites

El aceite de oliva virgen extra es un alimento indispensable para una alimentación sana, incluído en todas las dietas. Gracias a su composición química, es fácil de metabolizar y tiene muchas propiedades benéficas. Además del sabor clásico del aceite, podemos preparar en casa muchas variedades de aceites aromatizados que nos servirán en la preparación de una gran variedad de platos.

Con estas 6 recetas para aromatizar aceites podremos exaltar el sabor de las verduras, las carnes y las ensaladas, dándoles un toque especial y único.

¿Queréis saber cómo se preparan?

Pero antes de pasar a las recetas, respondamos a algunas preguntas básicas:

¿Qué son los aceites aromatizados?

Los aceites aromatizados son aceites –generalmente de óptima calidad– a los que se agregan aromas de diferentes tipos, sobre todo hierbas y especias. Generalmente estos aromas se ponen dentro a una botella de vidrio que luego se llena con el aceite  de oliva, y se deja reposar como mínimo por dos semanas. Más tiempo reposan, más intenso será el sabor. Si los aromas utilizados se rompen dejando impurezas en el aceite, lo indicado es filtrarlo antes de usarlo; si en cambio los aromas están integros, se pueden dejar dentro de la botella.

¿En qué tipos de platos se pueden utilizar los aceites aromatizados?

En líneas generales los aceites aromatizados con ajo, albahaca o mejorana son perfectos para condimentar las verduras; los preparados con laurel, romero, salvia o tomillo para condimentar las carnes; con el pescado, los mariscos y las ensaladas va muy bien el aceite aromatido con limón; el aceite aromarizado con guindilla es ideal para carnes asadas, pastas y legumbres.

¿Cómo se conserva?

Una vez abierto, es mejor conservarlo en la nevera o en un lugar fresco y seco.

hacer aceites aromatizados

Ahora que sabemos todo lo necesario, podemos pasar a las recetas para preparar aceites aromatizados:

Aceite aromatizado con guindilla

Para aromatizar 1 litro de aceite de oliva virgen extra, necesitaremos 60 gr. de guindillas frescas o 30 gr. de guindillas secas, y una hoja de laurel. Ya sea con las frescas o las secas, debemos cortarlas pequeñas y ponerlas en la botella junto con la hoja de laurel y el aceite. Cuando hemos logrado la intensidad de picante deseada, lo filtramos y ya está listo para ser usado.

Aceite aromatizado con ajo

Pelamos 4 dientes de ajo y los cortamos a la mitad, los ponemos dentro de la botella junto con algunos granos de pimienta y una hoja de laurel, y llenamos con 1 litro de aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar por 4 semanas, no hace falta filtrarlo. Es ideal para condimentar por ejemplo, un buen plato de verduras asadas.

Aceite aromatizado con limón

Es un aceite especial que se usa en crudo. Para preparlo, lavamos bien dos limones y cortamos con un cuchillo afilado sólo la parte amarilla de la piel, y la ponemos en la botella con 1 litro de aceite de oliva. Para que el sabor sea intenso dejamos reposar por 1 mes. No hace falta filtrarlo.

Aceite aromatizado con especias y hierbas

Para preparar un litro de aceite necesitamos: 2 hojas de laurel, 2 clavos de olor, 6 granos de pimienta, 1 ramita de romero, 1 ramita de canela y 4 bayas de enebro. Ponemos todos los ingredientes dentro de la botella de aceite enteros, y dejamos reposar por al menos 1 mes. Antes de usarlo hay que filtrarlo. Acompaña muy bien las ensaladas y también podemos marinar las carnes blancas.

Aceite aromatizado con romero

Ponemos 1 o 2 ramitas de romero dentro de la botella de aceite y dejamos reposar. Este aceite aromatizado es perfecto para condimentar ensaladas o platos a base de carne. Podéis poner también dentro de la botella alguno granos de pimienta para obtener un sabor más intenso.

Aceite aromatizado con albahaca

Para aromatizar 1 litro de aceite necesitamos unas 40 hojitas de albahaca fresca. Las lavamos bien, las secamos delicadamente con papel de cocina y las dejamos sobre un paño hasta que pierdan toda la humedad del lavado. Las ponemos dentro de una botella y llenamos con el aceite. Las hojitas deben quedar completamente sumergidas en el aceite. Dejamos reposar 20 días y filtramos antes de usar.

 

Con esta variedad de aceites aromatizados podréis dar un toque especial y perfumado a una gran variedad de platos. ¿Vosotros conocéis otras recetas para aromatizar aceites?

8 comentarios sobre “6 recetas para aromatizar aceites”

    1
  1. Aromatizar los aceites genial y todos quedan estupendos!! Gracias.

  2. 2
  3. Como aromatizo el aceite con chiles de árbol y con que lo puedo combinar

  4. 3
  5. Estoy en un curso de cosina y me ha servido un buen esta info.mil gracias

  6. 4
  7. Se pueden aromatizar aceites de girasol o canola?

  8. 5
  9. Prepare un aceite con ajo laurel y tomillo reposo 3 semanas y al abrirlo hizo una pequeña explosion de gases y empezo a burbujear y poco despues se quitaron las burbujas. Es correcto esto

  10. 6
  11. Hooo, es una gran delicia una vez se combinan los sabores de las especias, muchas gracias desde Chile

  12. 7
  13. Porque solo recetas con aceite de oliva, cuando este aceite no se debe calenar porque se vuelve cancerigeno. Solo se debe comer en ensaladas o para rociar la comida ya hecha. El aceite de coco virgen es ideal para cocinar y muy saludable para una infinidad de situaciones de salud. Y ni hablar del resto de los aceites que se vuelven trans en su mayoria.

  14. 8
  15. Las recetas son muy buenas, muchas gracias por compartir. Creo que se deberia recomendar esterilizar los frascos a utilizar para evitar agentes patogenos y estropear la tarea de hacer estos aceites saborizados. Yo he hecho 3 de ellos y a la espera de las 2 o 3 semanas para probarlos. Muy agradecida porque los queria hacerpero no sabia por donde comensar, si salen ricos les paso la receta con aceite de coco.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)