Coca de San Juan

Coca de San Juan

La Coca de San Juan es un dulce tradicional de la noche de San Juan y sus hogueras en muchos puntos de España y el mundo.

Esta coca es típica de Cataluña, aunque hay una gran variedad de recetas de coca de San Juan, algunas llevan crema pastelera o crema catalana, otras incluyen piñones, almendras, etc…

No queremos privarnos de este manjar y os invitamos a que probéis la que prepara SandeeA, que nos va a explicar cómo hacer esta Coca de San Juan de forma tradicional y con Thermomix. ¿Os apuntáis?…

Coca de San Juan

Tiempo prep: 30 min más tiempo de levado
Tiempo cocción: 15 min
Total: 45 minutos más tiempo de levado
Raciones: 12

Ingredientes :

Masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 mililitros de leche
  • 25 gramos de levadura fresca.

Para la coca

  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 2 huevos
  • 80 gramos de mantequilla o margarina
  • la piel rallada de un limón ecológico
  • una pizca de sal
  • 200 ml crema pastelera
  • piñones.

Preparación tradicional:

La noche anterior preparamos la masa madre, mezclando todos los ingredientes y déjandolos reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Suelo dejarlo en el frigorífico cubierto con papel film.

Ponemos en un bol amplio la harina de fuerza, y agregamos los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la sal y la leche, y comenzamos a amasar. Cuando esté todo más o menos unido, agregamos la masa madre, y vamos agregando la mantequilla o margarina poco a poco. Seguimos amasando. Pasamos a la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Debemos trabajar la masa hasta lograr una masa lisa y homogénea, que sea elástica y no se pegue a la mesa. Formamos una bola, y dejamos reposar en el mismo bol tapado con un trapo hasta que doble volumen, tardará 1 hora.

Colocamos la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada , amasamos ligeramente y hacemos 4 bolas de masa en total (las raciones serían 4 como la de la foto). Luego las aplastamos para darles forma redondeada. Dejamos reposar a temperatura ambiente una media hora.

Cuando la masa haya levado, decoramos la coca con la crema pastelera, piñones humedecidos en agua (para que no se quemen en el horno) y pincelamos la flor con leche. Introducimos las cocas en el horno y cocemos unos 15 minutos. Dejamos enfriar.

Receta en thermomix:

Mezclamos la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Batimos 1 minuto a 40º C velocidad 2. Añadimos los huevos y mezclamos unos segundos mása velocidad 3. Incorporamos la harina y la masa madre y programamos 4 minutos velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso durante una hora, puede ser que se salga por el bocal. Pasada una hora, habrá aumentado de volumen, para desgasificar programamos 1 minuto vel. espiga.

El resto igual que la elaboración tradicional.

Receta e imágenes cortesía de La Receta de la Felicidad

4 comentarios sobre “Coca de San Juan”

    1
  1. Esta coca es propia para estas fechas de San Juan, enhorabuena tiene que estar riquísima.

  2. 2
  3. muchas gracias! llevo haciendo 3 años esta misma receta, porque de verdad sale muy rica 🙂

  4. 3
  5. Mmmm…que buena pinta. Y si no teneis mucho tiempo como me ha pasado a mi se puede hacer de hojaldre, sola con crema, cabello de angel o chocolate ha quedado buenisssimmmma.

  6. 4
  7. Que diferencia hay entra la harina de fuerza y la harina normal?
    He visto que en algunos sitios utilizan la primera, como aquí, pero en otros, como este http://www.cocina-selecta.com/postres/coca-de-sant-joan , utilizan harina normal.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)