Coca de San Juan | PequeRecetas

Coca de San Juan

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando…
Coca de San Juan

La Coca de San Juan es un dulce tradicional de la noche de San Juan y sus hogueras en muchos puntos de España y el mundo.

Esta coca es típica de Cataluña, aunque hay una gran variedad de recetas de coca de San Juan, algunas llevan crema pastelera o crema catalana, otras incluyen piñones, almendras, etc…

No queremos privarnos de este manjar y os invitamos a que probéis la que prepara SandeeA, que nos va a explicar cómo hacer esta Coca de San Juan de forma tradicional y con Thermomix. ¿Os apuntáis?…

Coca de San Juan

Tiempo prep: 30 min más tiempo de levado
Tiempo cocción: 15 min
Total: 45 minutos más tiempo de levado
Raciones: 12

Ingredientes :

Masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 mililitros de leche
  • 25 gramos de levadura fresca.

Para la coca

  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 2 huevos
  • 80 gramos de mantequilla o margarina
  • la piel rallada de un limón ecológico
  • una pizca de sal
  • 200 ml crema pastelera
  • piñones.

Preparación tradicional:

La noche anterior preparamos la masa madre, mezclando todos los ingredientes y déjandolos reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Suelo dejarlo en el frigorífico cubierto con papel film.

Ponemos en un bol amplio la harina de fuerza, y agregamos los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la sal y la leche, y comenzamos a amasar. Cuando esté todo más o menos unido, agregamos la masa madre, y vamos agregando la mantequilla o margarina poco a poco. Seguimos amasando. Pasamos a la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Debemos trabajar la masa hasta lograr una masa lisa y homogénea, que sea elástica y no se pegue a la mesa. Formamos una bola, y dejamos reposar en el mismo bol tapado con un trapo hasta que doble volumen, tardará 1 hora.

Colocamos la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada , amasamos ligeramente y hacemos 4 bolas de masa en total (las raciones serían 4 como la de la foto). Luego las aplastamos para darles forma redondeada. Dejamos reposar a temperatura ambiente una media hora.

Cuando la masa haya levado, decoramos la coca con la crema pastelera, piñones humedecidos en agua (para que no se quemen en el horno) y pincelamos la flor con leche. Introducimos las cocas en el horno y cocemos unos 15 minutos. Dejamos enfriar.

Receta en thermomix:

Mezclamos la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Batimos 1 minuto a 40º C velocidad 2. Añadimos los huevos y mezclamos unos segundos mása velocidad 3. Incorporamos la harina y la masa madre y programamos 4 minutos velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso durante una hora, puede ser que se salga por el bocal. Pasada una hora, habrá aumentado de volumen, para desgasificar programamos 1 minuto vel. espiga.

El resto igual que la elaboración tradicional.

Receta e imágenes cortesía de La Receta de la Felicidad

4 comentarios sobre “Coca de San Juan”

    1
  1. Esta coca es propia para estas fechas de San Juan, enhorabuena tiene que estar riquísima.

  2. 2
  3. muchas gracias! llevo haciendo 3 años esta misma receta, porque de verdad sale muy rica 🙂

  4. 3
  5. Mmmm…que buena pinta. Y si no teneis mucho tiempo como me ha pasado a mi se puede hacer de hojaldre, sola con crema, cabello de angel o chocolate ha quedado buenisssimmmma.

  6. 4
  7. Que diferencia hay entra la harina de fuerza y la harina normal?
    He visto que en algunos sitios utilizan la primera, como aquí, pero en otros, como este http://www.cocina-selecta.com/postres/coca-de-sant-joan , utilizan harina normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.