Cómo freír patatas chips en casa (muy crujientes) | PequeRecetas

Cómo freír patatas chips en casa (muy crujientes)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
como hacer patatas fritas chips caseras

Las patatas fritas crujientes tipo chips, son una de mis recetas de patatas favoritas. ¡Ese crujido cuando las muerdes y el sabor me encanta!

Desgraciadamente hoy en día es difícil encontrar patatas «de bolsa» con una buena calidad y sin encontrarnos con miles de aditivos. Con lo sencillas y ricas que están cuando sólo utilizamos los 3 ingredientes básicos: unas buenas patatas, aceite de oliva y sal… ¿para qué hace falta más?

Hoy vamos a ver cómo podemos hacer estas patatas chips crujientes caseras de forma fácil ¡toma nota!

Patatas fritas chips caseras

Freír patatas chips no parece tener mucho misterio, como os decíamos los ingredientes son tres: aceite, patatas y sal, pero de la elección de esos ingredientes y de la forma de utilizarlos depende en gran medida el éxito de vuestra fritura, por lo que primero vamos a repasar algunas cosas básicas. Ya veréis como una vez las tengamos claras lo demás es pan comido, o mejor «patata comida».

patatas chips caseras crujientes

Las mejores patatas para freír

Seguro que si has ido al súper habrás visto que hay muchísimas clases de patatas, solo en España hay unas 150 variedades, y no todas son perfectas según el tipo de receta con patatas que vayamos a utilizar.

¿Patatas viejas, tardías o nuevas para la fritura?

A grandes rasgos hay 3 tipos de patata, la vieja (se recogen hasta 12 meses después) no son las mejores para freír, son más aptas para puré de patata casero por ejemplo. Las semitardías, que se recolectan en verano, valen un poco para todo, pero sin duda las mejores son las patatas nuevas que se recogen en su momento ideal de maduración.

Las patatas nuevas se recogen antes de que se complete su período de maduración, entre marzo y junio, y tienen un mayor contenido en agua.

¿Qué variedad de patatas es mejor para freír?

Para freír os recomendamos la patata agria, la patata liseta, la patata monalisa y la patata kennebec. La mejor patata para freír puede que sea la Agria, es amarilla por fuera y por dentro, y tras freirla queda crujiente, y blanda en su interior.

La patata Monalisa tiene una piel lisa y de color amarillo suave. Es una de las patatas con menos porcentaje de agua, lo que impide que se rompa y favorece que las patatas se mantengan más crujientes y secas a la hora de freírlas, ya que al retener poco agua, la patata retiene poco aceite.

ingredientes patatas chips

¿Es mejor freír patatas en aceite de oliva o aceite de girasol?

El aceite que elijamos para freír patatas es muy importante. El aceite de oliva virgen extra es el de más calidad, ofrece una gran resistencia a altas temperaturas, sin degradarse, pudiendo freír a 180 grados. Cuando fríes en aceite de oliva, se forma una película alrededor del alimento, gracias a su alta densidad, que lo convierte en casi impenetrable y que impide que se absorba más grasa de la necesaria, a la vez que preserva la humedad del producto. Por lo tanto, tus patatas quedarán más crujientes y jugosas.

Cómo desahumar el aceite de oliva para quitarle el sabor

Pero algunas variedades de aceite de oliva, sobre todo si son virgen extra, tiende a dejar un ligero sabor amargo, que si no estás acostumbrado a ese sabor es conveniente «desahumarlo» para que ese sabor desaparezca.

Para ello solo tenemos que calentarlo con una piel de limón o un trozo de pan duro hasta que casi comience a humear, luego se apaga el fuego y se retira la piel de limón o pan, y ya podemos calentar de nuevo y freír nuestras patatas sin tanto sabor.

Aceite de girasol para freír patatas

Si lo que buscas es que el aceite no aporte sabor a las patatas fritas, otra recomendación es hacerlo con un aceite de girasol alto oleico. Es también uno de los mejores aceites para freír, por su alta resistencia a las temperaturas y por evitar la formación de malos olores.

Temperatura del aceite para las patatas fritas crujientes

Una vez hayamos elegido el aceite, hay que calentarlo en la sartén hasta que alcance unos 170ºC. Si no tienes un termómetro echa una miga de pan, para que burbujee pero evita que el aceite humee.

Cantidad de aceite

El aceite para freír debe ser abundante y cubrir las patatas, así conseguirás que las patatas se frían a la vez por ambos lados.

Cómo freír patatas

 Ingredientes

  • Patatas
  • Sal
  • Aceite de oliva (puedes utilizar también de girasol)

Cómo hacer patatas chips paso a paso

freir patatas chips

  • Pelar las patatas, lavar y secar con papel de cocina, cortar en rodajas muy finas, de no más de 1 mm con una mandolina.
  • Freír en abundante aceite muy caliente (170-180ºC) y freír de poquitas en poquitas, soltando a la sartén o freidora de una en una para que no se peguen entre ellas si quedan montadas
  • Cuando veáis que están con un bonito color dorado, las vamos retirando y disponiéndolas en un colador fino, más tarde sobre papel de cocina absorbente.
  • Añadimos sal al gusto.

Te pueden gustar> RECETAS CON PATATAS

Freidoras sin aceite (análisis y recetas para sacarle partido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.