Puré de patatas casero

Puré de patatas

¿Te gustaría saber cómo se hace el puré de patatas fácil y casero? Muchas veces recurrimos al preparado para hacer puré de patatas que venden en los supermercados, que sin duda está muy rico y nos salva de más de un apuro, pero hoy vamos a aprender a hacer puré casero, delicioso, sano y natural.

Dentro de las propiedades de la patata se encuentra su gran contenido en almidón, y en minerales como el potasio, que ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial. Además al contrario de lo que se cree, su valor calórico no es elevado, tan solo 80 calorías/100 g, aunque su valor se triplica cuando las consumimos fritas o guisadas.

Partiendo de esta receta con patatas podéis añadirle más ingredientes, adaptándolo al gusto de vuestra casa, por ejemplo, podéis sustituir el aceite por mantequilla, podéis añadirle al final un poco de queso rallado, el que os guste, obteniendo purés de patata muy diferentes y a cada cual más rico.

Este puré de patata es perfecto para servir como guarnición, por ejemplo de un pollo a la naranja, o para acompañar este solomillo de hojaldre al horno.


Receta de puré de patatas casero

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas (para cocer)
  • 1 vasito de leche
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer un puré de patata fácil y natural

Paso 1: Cocemos las patatas

Lavamos las patatas bajo el grifo, por si traen tierra. Las ponemos en una olla o cacerola, sin pelar,  y cubrimos con agua fría, le añadimos sal y ponemos al fuego. Una vez que el agua comience a hervir podemos contar el tiempo, las patatas tardan en cocerse unos 30 minutos, aunque esto va a depender del tamaño y del tipo de patata, puede ser un poco menos o un poco más.

¿Cómo sabemos que están cocidas? Con un cuchillo pinchamos las patatas, éste debe entrar y salir sin encontrar resistencia. Una vez cocidas, las retiramos del fuego, les escurrimos el agua y dejemos que se enfríen un poco, sólo lo justo para no quemarnos los dedos.

Pure de patatas receta

Paso 2: Añadimos los ingredientes al puré

Pelamos las patatas, deben seguir calientes,  y ponemos en un cuenco amplio, machacamos con un tenedor, un pisapatatas o pasamos por un chino. Le añadimos la sal, la leche templada y el aceite y mezclamos bien.

Recetas de puré de patatas originales y diferentes

Si queréis preparar un puré de patatas diferente y especial, es el momento de añadirle algo más, para que vuestro puré de patatas casero sea especial. Hemos seleccionado 3 opciones de puré de patatas a los que se añade algún ingrediente extra para añadirle sabor:

Puré de patatas con queso

Ingredientes: 1 kg de patatas para cocer; 200g de queso (cheddar; queso azul; tetilla…); 1/4 litro de leche; nuez moscada; sal
Preparación: Para hacer el puré de patatas con queso primero seguimos los pasos arriba descritos para cocer las patatas. Ponemos el queso rallándolo y la mitad de la leche en un cazo y lo derretimos a fuego lento moviéndolo continuamente para que no se pegue. Una vez cocidas las patatas las aplastamos y añadimos el resto de la leche, mezclándolo después con el queso rallado derretido. Sazonamos con la nuez moscada al gusto y servimos.

receta pure de patatas casero

Puré de patata con carne picada

Si os gusta el pastel de patata y carne os recomendamos que leáis esta receta porque seguro que os gustará. En ella se mezcla por capas el puré de patatas con la carne picada en forma de pastel

Ver receta de pastel de carne picada con puré de patatas

pure de patatas con carne picada

Puré de patatas con atún

Otra delicia culinaria es esta sencilla receta de puré de patatas con atún. Lo preparamos en poco tiempo y nos servirá como una completa cena rápida y fácil.

Pastel de Atún con puré de patata

Consejos para hacer un puré de patatas perfecto

  • ¿Qué variedad de patata es la mejor para hacer puré? Lo mejor es elegir patatas para cocer de variedad harinosa que tengan bastante fécula. Entre ellas se encuentran la más versátil, la Monalisa que igual sirve para freír que para cocer; la patata Kennebec; las Spunta, que son patatas semitardías de sabor suave y especiales para cocer; la Red Pontiac o patata roja, que por su composición harinosa son perfectas para cocer; la Melody, que se utiliza para cocer o freír; la Ágata, que por su composición es perfecta para cocer, o la Vitelotte, con carne violeta e indicada para cocer también por su textura.
  • ¿Hay que pelar las patatas antes de cocerlas? Lo mejor es cocerlas con su piel, ya que así absorben menos agua y pierden menos almidón. De esta forma absorberán mejor la leche cuando la añadimos. Para cocer las patatas, una vez lavadas las ponemos en agua fría, cubriéndolas 3 o 4 centímetros por encima. Ponemos a cocer y a partir de que el agua comienza a hervir debemos dejarlas entre 20 y 40 minutos dependiendo de la variedad de patata que hayamos utilizado.
  • ¿Cómo saber cuándo está cocida la patata? Para saberlo pinchamos una de las patatas con un cuchillo y la levantamos, ssi se queda clavado y las levantáis bien sin que se desprenda el cuchillo es porque todavía necesitan más cocción.
  • ¿Qué utensilio de cocina utilizamos para machacar las patatas? Para aplastarlas lo mejor es un prensa patatas o machacador especialmente diseñado para ello (aquí podéis verlo). En caso de que no tengamos uno podéis utilizar un pasapurés o incluso un tenedor para aplastarlas una vez peladas. No es recomendable hacer esta operación con una batidora eléctrica de cuchillas ya que se liberaría el almidón de la patata y quedaría pegajoso el puré. También es importante que la patata esté muy caliente cuando la machaquéis, para que no quede con grumos.
  • ¿Cómo incorporar la mantequilla? Se debe incorporar fría y cuando la patata está todavía caliente, así como la sal o cualquier otro ingrediente que añadamos. También se puede añadir aceite de oliva, removiendo rápidamente para conseguir un puré suave.
  • ¿La leche para el puré debe estar caliente o fría? Siempre caliente y añadiéndola después de la mantequilla. En este momento también podéis añadir una clara de huevo batida a punto de nieve para conseguir una textura esponjosa, y algo de nuez moscada o pimienta para darle un toque picante.
  • ¿Cómo recalentarlo? No es conveniente pues se queda duro y pierde su consistencia. Para conservarlo caliente puedes conservarlo al baño María a fuego muy suave removiéndolo de vez en cuando. Si no tienes más remedio que recalentarlo lo puedes conservar en la nevera hasta 48 horas tapado con film, luego lo ponéis al baño María, añadiendo algo de leche y removiendo bien hasta que tenga la consistencia adecuada.
  • ¿Se puede congelar el puré de patatas? Aunque la patata es poco idónea para congelar, el puré de patata se puede congelar, para ello pondríamos en una bandeja pequeñas raciones del tamaño de una bola de helados, metemos al congelador y una vez congeladas, las podemos introducir en una bolsa tipo zip. Para descongelar dejamos en el frigorífico y luego ponemos al baño maría removiendo con algo de leche, de la misma forma que hacemos al recalentar.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

15 comentarios sobre “Puré de patatas casero”

    1
  1. ummmmm, pues con pollo a la naranja es un plato estrella, o con pollo al curry nos encanta…. 🙂 q bueno y mucho mas sano q los deshidratados, gracias.

  2. 2
  3. Estas recetas sencillas, que no son recetas” estrella” nos van estupendamente para la cocina de todos los dias. Nuestras familias son tan agradecidas con un “simple” puré de patatras :).
    Me encanta!!

  4. 3
  5. Ayer justamente cené puré de patatas con pollo a la naranja! Haré tu receta a ver que tal 😉

  6. 4
  7. Gracias por la receta me sirvió mucho.

  8. 5
  9. Riquisimooooo

  10. 6
  11. buenísimo espero mas recetas ricas y nutritivas…………

  12. 7
  13. Bueno pues aquí me encuentro en mi cocina preparando este lo que parece ser un delicioso puré de “papas” como se dice aquí en Málaga, sólo tengo 15 para 16 años (porque los cumplo en diciembre y quiero saber hacer algunas cosillas de comida para cuando sea mayor y esta receta me ha venido perfecta.

  14. 8
  15. con que puedo decorar el puré?

  16. 9
  17. es la mejoe reseta que existe

  18. 10
  19. yo hice una versión extraña para mi del puré de patata. resulta que no miré cuantas patatas me quedaban y cuando lo fuí a preparar solo tenía 2 medianas tirando a pequeñas, así que decidí engordarlos con otras cosas. piqué 2-3 ramas de apio y media cebolla y las sofreí en aceite, añadí las patatas peladas y troceadas puse agua hasta cubrir. Una vez que las patatas estaban blandas escurrí, reservando el caldo de la cocción para ir añadiéndolo al puré poco a poco. luego derretí en el puré quesito en porciones y parmesano rayado para espesarlo un poco porque me pasé de caldo…pero fue el mejor error de toda mi vida, resulto un puré meloso y aunque creí que a mi peque le gustaba mas espeso resultó que le gustaba porque era el único puré de patata que había probado. se paso toda la cena diciendo “mmm, mama, titilla patata” y yo la decía “puré,hija, puré” “hmmm, quico titilla patata” la próxima vez lo haré igual pero con mas patatas para poder repetir.

  20. 11
  21. Muy ricas y buenas las recetas, hago a diario los menús, a mis pekes les encanta y comen variado,muchísimas gracias x los menús.

  22. 12
  23. El pure de patata, muy rico y muy fácil de hacer con su receta. Gracias

  24. 13
  25. La primera vez me salio genial pero dos siguentes no se que le pasa peso se keda con gelatinoso, no cremoso no se por que

  26. 14
  27. Yo le Pico espinacas!

  28. 15
  29. al agua se le puede poner laurel , humm que pure mas rico con sabor a laureeel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.