Cómo hacer dulce de membrillo casero

Membrillo casero

El membrillo casero es un dulce tan tradicional que todos alguna vez en nuestra vida lo hemos probado ¿verdad?, pero ¿os habéis atrevido hacerlo en casa?. No es difícil de hacer y los ingredientes son sencillos de encontrar en la temporada de membrillo…. Animaos a preparar este dulce casero que gusta a todo aquel que lo prueba.

La temporada de membrillo va de finales de septiembre hasta enero aproximadamente, por lo que es una fecha estupenda para elaborar dulce de membrillo. Los membrillos son frutas con un bajo contenido de azúcar, pero se consumen siempre en forma de dulce, por lo que se aconseja comerlos con moderación. Además del clásico membrillo casero, suele prepararse del mismo modo que las manzanas asadas. No obstante son azúcares que se digieren fácilmente, por lo que aportan una buena dosis de energía. Es por ello que un trocito de membrillo casero en la merienda es perfecto para que los peques recuperen energías, o también como picoteo después de practicar deportes. De hecho os hemos dejado al final de la receta toda la información sobre las propiedades del membrillo, y por qué es bueno comerlo.

La receta de dulce de membrillo tiene una elaboración muy sencilla, con tan solo dos ingredientes ¿os vais animar?


RECETA DE DULCE DE MEMBRILLO CASERO

Ingredientes para el dulce de membrillo

  • 600g de pulpa de membrillo (ya pelado y sin corazón)
  • 480g de azúcar

CÓMO HACER MEMBRILLO CASERO

Receta dulce de membrillo

  1. Lavamos bien los membrillos, los ponemos en una olla grande y cubrimos con agua. Una vez que el agua rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos durante 45 minutos.
  2. Transcurrido el tiempo retiramos los membrillos del agua, dejamos enfriar hasta que no quemen, los pelamos, le quitamos el corazón y la pulpa la cortamos en trozos.
  3. Disponemos los trozos en un cazo junto al azúcar y llevamos al fuego. Poco a poco el azúcar se ira integrando a la pulpa del membrillo; después de aproximadamente 10 minutos veremos que el azúcar está totalmente disuelto: en ese momento trituramos con la batidora y cocinamos por aproximadamente 40 minutos más.
  4. Transcurrido el tiempo, para darle forma al mebrillo casero, volcamos el dulce de membrillo sobre el recipiente que hemos elegido y distribuimos bien; tapamos con papel film y llevamos a la nevera durante toda la noche.

LOS 4 TRUCOS DEL MEMBRILLO CASERO PERFECTO

Cómo hacer membrillo casero

  • Cuando vayáis al mercado  comprad los membrillos amarillos; que no tengan golpes ni estén estropeados a simple vista. Como los necesitamos para hacer nuestra receta de membrillo casero escogeremos los más maduros, con alguna mancha en su piel y observaremos cuando los toquemos que estén blandos.
  • Para preparar el dulce de membrillo, la proporción de azúcar que hay que poner es del 80% de lo que pese la pulpa del membrillo; por eso, como nuestro membrillo sin piel ni corazón pesaba 600g, pusimos 480g de azúcar. Así que no es necesario que respetéis nuestras cantidades; cuando tengáis la pulpa del membrillo pelada y cortada, pesadla: sacad la cuenta de cuánta azúcar tenéis que usar según lo que tengáis de membrillo.
  • Hay que ir removiendo la mezcla de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo del cazo.
  • Veréis como la pulpa ira oscureciendo y espesando a medida que transcurre el tiempo. Un truco para saber si esta el membrillo en su punto es ver si la cuchara clavada en el membrillo casero se mantiene por si sola: será entonces cuando esté listo.

PROPIEDADES DEL MEMBRILLO

Os hemos dicho al inicio que os hablaríamos de las propiedades del membrillo; os las resumimos en 5 puntos:

  • El membrillo es una fruta con un bajo contenido de azúcar. No obstante, al ser consumido casi siempre bajo forma de membrillo casero, su contenido de azúcar aumenta notablemente. Es por ello que se aconseja comerlo con moderación. Por este motivo el dulce de membrillo no es recomendable para personas con diabetes, sobrepeso, etc.
  • Un trocito de membrillo con queso fresco o frutos secos es una merienda o picoteo saludable y perfecto para los niños, que les aporta la energía que necesitan.
  • La pulpa del membrillo tiene un alto contenido de pectina. Esta fibra soluble retiene el agua, por lo que se aconseja el consumo de esta fruta en caso de diarrea. La pectina también es útil para tratar la acidez de estómago y otros transtornos gástricos.
  • También es rico en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos desinflaman la mucosa intestinal en caso de diarrea.
  • Por su contenido de potasio y su bajo contenido de sodio es recomendable para las personas que sufren hipertensión arterial o problemas cardíacos, siempre que no estén asociados a sobrepeso.

¿Qué os parece? ¿Habéis visto qué fácil que es preparar dulce de membrillo casero? ¡Animaos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.