Cómo hacer Lemon Curd (crema de limón)

Lemon curd o crema de limón receta

Ingredientes Lemon Curd (Crema de limón)

  • 2 Huevos M
  • 5 yemas
  • Ralladura de 1 limón mediano
  • 110g Azúcar
  • 110g  de zumo de limón recién exprimido
  • 60g de mantequilla fría sin sal cortada en cuadrados

¿Qué es el Lemon Curd?

Cómo hacer crema de limón inglesa o lemon curd. Si algún día tenéis celebración familiar, algún cumpleaños, o simplemente tenéis capricho de preparar una tarta fácil pero que deleite a todos, os recomendamos la tarta de limón con merengue (el clásico “lemon pie” inglés), cuya base es el lemon curd, del que hoy os traemos la receta.

La base de los “curd” es la pulpa o zumo (y si es un cítrico también se añade la piel rallada), integrado con huevos o yemas, y con azúcar y mantequilla. Dependiendo del tiempo de cocción que le demos nos quedará una crema más o menos espesa y con mucho cuerpo, que, al contrario de lo que pueda parecer no resulta nada pesada. Su textura es ligera y con un sabor muy delicado que os encantará.

Como os decíamos esta es la base de este tipo de cremas, que se puede hacer de diferentes frutas como fresas, naranja, incluso mango, pero sin duda la más conocida es la crema de limón, el lemon curd.

crema de limon inglesa

Nuestra recomendación además es que cuando hagáis esta crema de limón inglesa hagáis de más porque siempre es interesante tener un bote en la nevera, ya que cerrado en un bote hermético aguanta hasta un mes, y os puede sacar de más de un apuro para preparar un postre fácil.

Receta de Crema de Lemon Curd fácil

    1. Para hacer la crema de limón lemon curd primero ponemos las yemas con los huevos en un bol o cazo metálico (que debe ser algo más grande que el que usaremos para poner el agua) y mezclamos con el zumo de limón, batiendo bien con las varillas manuales.
    2. Agregamos el azúcar y la ralladura de limón y seguimos batiendo hasta que se integre bien.
    3. Luego debemos poner un cazo al fuego y una vez esté hirviendo ponemos encima el bol o cazo donde hayamos añadido nuestros ingredientes, y sujetándolo con cuidado comenzamos a batir con las varillas.
    4. Lo primero que hará la crema es espumar, y cada vez se irá haciendo más densa. De vez en cuando vamos levantando el cazo para que pueda salir el vapor.
    5. Cuando veamos que la crema de limón empieza a espesarse podemos retirarla del fuego. La marca de las varillas cuando la pasemos por el Lemon Curd se quedará en la crema, con una  textura será similar al de unas natillas caseras.
    6. En ese momento cogemos un colador grande y un bol limpio debajo y pasamos la crema de limón al colador, donde con ayuda de las varillas iremos colando para que nos quede una crema lemon curd lisa y sin grumos.
    7. Cuando esté la crema de limón en el bol agregamos la mantequilla fría cortada en dados y removemos con las varillas hasta que se derrita completamente.
    8. Una vez tengamos nuestra crema de limón lista, si nuestra intención es preparar un postre con ella debe reposar al menos una hora en la nevera, y si puede ser, mejor de un día para otro. Para ello la ponemos en un tupper y ponemos papel film por encima, tocando la crema para evitar de esta forma que se nos quede seca.

¿Con qué tipo de postres podemos usar el Lemon Curd?

Se puede utilizar en todo tipo de postres o dulces, aunque es típica en las tartas de limón con merengue o lemon pie, también de origen inglés.

No dejéis de probarlo tampoco como relleno de alguna receta de bizcocho de limón o de cupcakes, incluso simplemente con un yogur griego y el lemon curd por encima en vasitos de cristal tendréis un postre sencillo y de lo más original. Nuestra recomendación es que probéis a hacerla como relleno del bizcocho de yogur ¡simplemente delicioso!

Y si no os gusta mucho el limón podéis hacer esta misma receta con naranja, también saldrá deliciosa

tarta de merengue con lemon curd

Cómo conseguir el lemon curd perfecto

  • Para conseguir una crema ligera y sin grumos es importante que mientras la tengáis al vapor o al Baño María no dejéis de removerla con las varillas porque de otra manera, al llevar huevos pueden salir grumos.
  • Para evitar encontrarnos pielecillas del limón en la crema es importante colar el zumo de limón previamente y además colar la crema una vez haya espesado, tal como os explicábamos más arriba.
  • Si queréis conseguir algo más de cuerpo en la crema podéis añadirle dos hojas de gelatina neutra.
  • Si vais a utilizar el lemon curd en alguna tarta o bizcocho debe reposar al menos una hora en la nevera, tapada con papel film que toque la crema, para evitar que se seque (este truco también es válido para la crema pastelera)>> Cómo hacer crema pastelera fácil

 

Un comentario sobre “Cómo hacer Lemon Curd (crema de limón)”

    1
  1. Hola,

    Lo siento, pero siendo inglés es difícil no comentar cuando veo una receta típica inglesa.

    Cuando yo hago lemon curd pongo los mismos ingredientes, pero no con las mismas cantidades. Donde veo más diferencia es en el método. En Inglaterra añadimos la mantequilla nada más ponerlo al fuego. Es como se hace allí, no digo que su crema no habrá salido deliciosa.

    Como has dicho, se puede utilizar la crema en varios postres, pero el Lemon Meringue Pie tradicional no es uno de ellos. La gente buscan formas de hacer las cosas más rápidas, y comprando lemon curd para hacer un Lemon Meringue Pie. Más rápida sí, autentico no.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.