Macarons franceses (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
macarons receta

Los macarons franceses son una de esas recetas que últimamente circulan de un lado a otro de internet.

El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues.

Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año. Estos manjares se caracterizan por una costra crujiente y un interior cremoso.

Os mostramos la receta básica de los macarons, aunque a partir de ahí las variaciones de relleno son infinitas… ¡Que lo disfrutéis!

Receta de macarons

Ingredientes

  • 130 g de harina de almendra
  • 150 g de azúcar glass
  • 2 claras de huevo
  • colorante (a elegir, también puede ser por ejemplo cacao en polvo 25 g)
  • relleno (a elegir)

Cómo hacer macarons franceses

  • En un bol grande, limpio y seco añadimos las claras y las batimos con la batidora de varillas a velocidad alta durante 1 minuto.
  • Pasado ese tiempo vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass y batimos durante 3 minutos más.

montar claras a punto de nieve

  • Nuestras claras ya formarán picos, momento en el que añadiremos las gotitas de colorante y la esencia de vainilla. El colorante que le añadamos oscilará entre 2 y 10 gotas, dependiendo de la intensidad de color que busquemos.
  • Batimos durante unos 30 segundos hasta que el color se integre.
  • Tamizamos la harina de almendra y el azúcar glass en un bol 4-5 veces hasta que no quede ninguna partícula gruesa de la harina de almendras.
  • Pasamos las claras montadas y coloreadas a un bol grande y añadimos 1/3 de la harina de almendras+azúcar glass que teníamos reservada. Con una espátula hacemos algunos movimientos envolventes para ir mezclándolo todo.
  • Añadimos otro tercio de la harina y seguimos haciendo movimientos envolventes muy suaves. Finalmente añadimos el resto de la harina de almendras y hacemos movimientos envolventes suaves hasta que esté todo bien integrado. Para saber que la masa está preparada: o bien levantamos la espátula con la masa y la dejamos caer mirando si hace un dibujo de cinta (punto de cinta) o bien con la espátula partimos la masa por la mitad y observamos que la línea se queda marcada y la masa vuelve muy lentamente a su posición.

Hacemos las conchas de los macarons

  • Cogemos una manga pastelera con una boquilla del número 12. La colocamos sobre un vaso ancho y alto para poder echar la masa de forma más sencilla en la manga. Rellenamos la manga con la masa que hemos hecho. Otra opción que os recomendamos es comprar un kit para hacer macarons franceses como éste, que consta de una manga pastelera de silicona y un tapete de silicona donde vienen marcados los círculos para hacer los macarons con la forma perfecta, ya que nos facilitará bastante el trabajo.
  • Con la manga pastelera vamos poniendo la masa sobre los circulitos que habíamos dibujado o sobre el tapete para hacer macarons, dejando un poquito de margen porque los mismos se expanden un poquito. Cogemos la bandeja y le damos un golpecito sobre la encimera para sacarle el aire y burbujas a la masa. Si vemos que se queda alguna burbujita con un palillo la rellenamos con suavidad. Hay que tener en cuenta que la superficie debe quedar lo más lisa posible.

    Con las medidas que hemos dado nos saldrán unas 48 conchitas, es decir, unos 24 macarons, por lo que tendremos para dos bandejas.

  •  

    Dejamos secar al aire los macarons sobre la bandeja hasta que la superficie quede seca y no se pegue a los dedos. Esto puede oscilar dependiendo de la temperatura exterior y del grado de humedad que haya. Si vives en un clima húmedo y es invierno seguramente pueden tardar de 2 a 3 horas y si vives en un clima seco y es verano en media hora estarán secos.

Horneamos los macarons

  • Precalentamos el horno durante 15 minutos a 150ºC. Colocamos la bandeja en la mitad superior del horno (la segunda guía contando desde arriba), y horneamos durante 10-15 minutos aproximadamente. El macaron debe quedar liso en el exterior, y en la base una superficie rugosa que no debería bajar durante el horneado. Una vez hechos los sacamos del horno y dejamos que se enfríen completamente en la misma bandeja.

como hacer macarons franceses

Relleno de los macarons franceses

receta macarons

Los macarons se pueden rellenar con mermelada, frosting, nutella, dulce de leche, o cualquier otro relleno que nos guste.

Relleno de frosting de queso

Ingredientes: 190 g de queso crema a temperatura ambiente; 45 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente; 200 g de azúcar glass; El zumo de un limón

Preparación: Ponemos en un bol el queso crema, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y el zumo de limón y batimos con la batidora de varillas. Ponemos el relleno en una manga pastelera con la boquilla del número 12 y rellenamos una de las conchitas de los macarons una vez fríos, teniendo en cuenta que la mezcla se expandirá y hay que evitar que se desborde al colocar la otra media conchita.

Relleno de ganache de chocolate

macarons de chocolate

Ingredientes: 200 ml de nata para montar; 200 g chocolate negro; 50 g de mantequilla (Opcional)

Preparación: Troceamos el chocolate y colocamos en un bol. Calentamos la nata y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y la volcamos sobre el chocolate. Movemos con unas varillas durante 2-3 minutos hasta que el chocolate se haya derretido completamente. Si queremos darle brillo a la ganache añadimos la mantequilla y movemos también hasta que esté completamente derretida. Para los macarons esperamos hasta que la ganache tenga la consistencia que buscamos, teniendo en cuenta que cuanto más fría más espesa y consistente estará.

receta macarons franceses

Finalmente se tapan con otra mitad en forma de sandwich. Hay que guardarlos en un lugar bien seco ya que con la humedad se ablandan muy rápido.

4 consejos para hacer macarons franceses perfectos

Claras de huevo a temperatura ambiente

Es muy importante que las claras de huevo estén a temperatura ambiente, por lo que en caso de que tengas los huevos refrigerados debes sacarlos unas horas antes. De igual forma es importante que peses las claras de huevo en la cantidad indicada (110g), porque el tamaño de los huevos varía. También debes tener en cuenta que no debe caer nada de la yema dentro de las claras si quieres que monten bien.

Colorantes

El colorante que se debe utilizar para los macarons debe ser en gel, no utilices colorante líquido. En cuanto a la cantidad puede ir de 2-3 gotas si quieres un color suave, a 5-10 gotas si estás buscando un color intenso, pero nunca utilices más de 10 gotas de colorante.

macarons franceses

Tamizado de los ingredientes

Este es un paso fundamental para hacer los macarons, ya que la mezcla debe quedar muy fina para que la superficie quede muy lisa. Para ello podemos pasar la mezcla de la harina de almendras con el azúcar glass por un molinillo o procesador de alimentos previamente y luego tamizar varias veces el resultado, asegurándonos que no quedan grumos de ningún tipo.

La bandeja de horno

Debe ser una bandeja gruesa y de buena calidad para evitar que se caliente demasiado y queme los macarons. Forramos la bandeja con papel pergamino que evitará que se queden pegados los macarons. Otra opción que os comentábamos arriba y os recomendamos si queréis probar a hacer macarons franceses con éxito es comprar un kit para hacer macarons franceses de este tipo, que consta de una manga pastelera de silicona y un tapete de silicona donde vienen marcados los círculos para hacer los macarons con la forma perfecta, ya que nos facilitará bastante el trabajo.

Si te gusta la repostería francesa no dejes de probar la creme brulée o las madeleines, la versión francesa de nuestras magdalenas caseras.

18 comentarios sobre “Macarons franceses (receta tradicional)”

    1
  1. Qué facilito! y que delicadas. Sin falta las haré para mis gemelas. Gracias

  2. 2
  3. Gracias, llevaba muchísimo buscando la receta!!

  4. 3
  5. hola, mi duda era:
    cuando dice «Se añade la almendra molida» se refiere a la HARINA DE ALMENDRA verdad?
    gracias por la receta siempre habia querido hacer macarons. 🙂

  6. 4
  7. siempre he querido hacer macarons!una duda,se puede remplaazar la harina de almendra por almendra molida? o si no alguna variacion sin que haya que usar harina de almendra? porque no la encuentro por ningun lado

  8. 5
  9. cuanto tiempo aguanta, cuantos dias antes lo puedo hacer

  10. 6
  11. es lo mismo harina de almendra que almendra molida? que le pongo a esta receta?
    gracias!

  12. 7
  13. Por que? no se, pero derepente se pusieron de moda y todo mundo anda buscando quien los vende o les da la receta. Compre 2 docenas, pero, el relleno me parece que debe de ser algo suave y estos no y me saben como a coco rallado. Probare la receta y les contare, espero que a todas nos quede deliciosos.

  14. 8
  15. Me gusto tú receta. Es muy clara la explicación

  16. 9
  17. Buenas

    Alguien me podría decir dónde comprar la harina de almendra??? No la encuentro por ningún sitio!! Y vivo en Madrid

    Gracias

  18. 10
  19. yo tampoco la encuentro, la harina de almendras, que no es lo mismo que almendra molida…alguien puede decirnos donde encontrarla??

  20. 11
  21. Bueno se utiliza almendra molida … hay que cernirla ,lo que si la temperatura me parece un poco alta , si no les quedan bien probar a 150 C por 8- 12 minutos .

  22. 12
  23. Es importante tomar en cuenta el envejicimiento de las claras de huevo, es decir, dejar reposar las claras de huevo en el refrigerador de 2 a 3 días y usarlas luego a temperatura ambiente… Y pendiente con el uso del papel anti adherente porque se pueden pegar….

  24. 13
  25. Perdonar el atrevimiento, pero la manera de hacer los Macarons no tiene ni pies ni cabeza, si lo ponéis a 175 grados el horno y de 12 a 15 minutos no os van a salir, temperatura excesiva, tiempo excesivo, un horror de preparación. La fotografía mala no lo siguiente, para tener tantos lectores, oso digáis haber esmerado más en con la presentación, los Macarons están rotos o aplastados, una pena de entrada, os sigo de vez en cuando, pero así no me gusta. Tenéis que esmerados más.

  26. 14
  27. Gracias por la receta,pensaba que era mas complicada,se los haré a mis nietos,muy fácil y muy bien explicada!!!

  28. 15
  29. me encanta la receta de los macarons son deliciosos,los hare mas amenudo

  30. 16
  31. Se me han quedado blandos los macarons con el relleno, incomestibles

  32. 17
  33. He probado varias recetas de macarons y siempre me han salido bien, menos con esta, salen tipo galleta, buenos de sabor pero textura y aspecto terribles

  34. 18
  35. Hola! No entiendo la parte del merengue que cantidad azúcar le tengo que poner y qué cantidad junto a la harina de almendras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.