Bollitos tortuga, ¡haz pan casero para los niños!

Bollitos tortuga niños

De vez en cuando hay que sorprender a los peques de la casa con una elaboración de pan casero, pero a la vez divertida.

Os propongo preparar unos bollitos de pan en forma de tortuga, para acompañar sus desayunos, meriendas o fiestas infantiles.

Son unos panecillos muy tiernos que admiten muy bien tanto dulce como salado, de manera que los podéis rellenar por la parte inferior o por un lateral con una boquilla de rellenar con crema de cacao, confitura de frutas, patés o cremas saladas. También lo podéis abrir con un cuchillo y colocar el relleno que más os guste tipo bocadillo. O simplemente los podéis acompañar de unas ricas y energéticas onzas de chocolate.

bollos leche 2

La receta que os traigo hoy es del excelente panadero español Daniel Jordá, con el que tuve la oportunidad de aprender, de primera mano en su obrador, los secretos de la elaboración del pan con unos amasados muy cómodos, sin esfuerzo y con una textura impresionante.

¿Nos ponemos con las manos en la masa?…

Bollitos tortuga. Pan casero para niños

Ingredientes para los bollitos tortuga (12-15 unidades aproximadamente):

  • 500g de harina de fuerza
  • 10g de sal
  • 250g de leche
  • 50g de agua
  • 30g de miel suave
  • 30g de levadura
  • 15g de aceite de oliva virgen

Preparación de los panecillos para niños

Mezclar en un bol todos los ingredientes y amasar sobre una superficie aceitada, introduciendo las puntas de los dedos en la superficie de la masa y luego haciendo una bola que dejaremos reposar 10 minutos.

Estirar la masa y hacer varios dobleces en ella de abajo a arriba, y girar de manera que los dobleces queden en la parte de la mesa de trabajo. Dejaremos reposar la masa 10 minutos y repetiremos la operación otra vez 2 veces más, con tiempos de reposo de 10 minutos entre ellas. Podéis ver aquí cómo hacer el proceso de amasado.

Precalentar el horno a 200ºC. Hacer bolitas más grandes para los cuerpos de las tortugas, bolitas pequeñas para las patas y bolitas para las cabezas, y pegarlas a los cuerpos pincelando con un poco de agua y dejando reposar 45 minutos tapadas con un paño limpio y libres de corrientes.

Finalmente pincelar con huevo batido y hornear durante 15 ó 20 minutos, hasta que estén doraditos.

bollos leche 4

¿No os parece increíblemente tierno este pan para niños, por dentro y por fuera?

¿Os animáis a comprobarlo y sorprender a vuestros pequechefs?

Claire

Claire es psicóloga de profesión, enfermera de formación y cocinera de vocación. Su pasión por la cocina y la alimentación se refleja en sus recetas. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Entrando en la cocina con Claire.

14 comentarios sobre “Bollitos tortuga, ¡haz pan casero para los niños!”

    1
  1. Hola una preguntilla la levadura es fresca?? de la que encontramos en la sección de refrigerados de los supermercados???

  2. 2
  3. Hola, me encantan estar tortuguitas, pero una pregunta, si le pones harina de fuerza no saldrá demasiado apretada la mollita de dentro? Es que a mi me gusta que la molla se quede esponjosa. Gracias.

  4. 3
  5. Si, la levadura es fresca, no no queda demasiado apretada, no obstante puedes sustituir una parte de harina de fuerza por harina normal. Besos

  6. 4
  7. Felicidades por esta pagina. La idea de los pancitos en forma de tortuga esta genial , gracias por tan buenas ideas.

  8. 5
  9. Ayer hice la prueba , para hacerlas el sabado q celebramos el cumple de mi hijo,me quedaron genial, les puse una cucharada de nocilla dentro antes de hornear i estaban mmmmm.. Pero se tiene q cerrar bien el bollito sino se sale la nocilla

  10. 6
  11. Querría hacer esta receta para mi hija que es celiaca. ¿Sabéis con qué harina “de fuerza” se puede elaborar para que quede bien? Saludos y gracias

  12. 7
  13. ¿La levadura fresca es necesario disolverla y que fermente o se pone directamente en la mezcla?

  14. 8
  15. Estimados: a que llaman harina de fuerza? gracias

  16. 9
  17. Para probar, he mediado las cantidades, han quedado duros y nada dulces.

  18. 10
  19. felicidades por su pagina.. y perdon por preguntar, talvez soy ignorante en el tema pero quiero saber la equivalencia de ingredients en ml o tazas o similares sobre todo de los liquidos.. o como hago la conversion de 50 gramos de agua a tazas o mililitros? todos dicen que es imposible porque son diferentes unidades..gracias por su ayuda y consejos.. eve

  20. 11
  21. Eve, 50 gramos de agua equivale a 50 ml de agua (un litro de agua pesa 1 kg).

  22. 12
  23. se puede congelar la masa de alguna manera?

  24. 13
  25. exelente recetas!

  26. 14
  27. hola soy de Yucatan y he probado varias de sus recetas de repostería algunas me han salido bien a la primera pero otras no tanto supongo que es debido a la altura del mar ya que a diferente altura utilizas cantidades diferentes en los ingredientes como levadura por lo cual agradeceria si pudieran colocar en algún lugar si sus recetas están basadas en alguna altitud en particular, de antemano mil gracias por compartir sus talentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.