Tortas Cenceñas caseras (receta de torta de gazpacho manchego)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
tortas cenceñas gazpachos manchegos receta

Las tortas cenceñas son clave en la preparación del popular gazpacho manchego. Esta torta de gazpacho es una torta fina de pan ácimo o pan sin levadura (cenceña quiere decir enjuta o delgada), muy sencilla de hacer, solo necesita tres ingredientes, harina, agua y sal, y en apenas media hora las tendrás listas.

Yo tuve la suerte de probar las tortas cenceñas (y hacerlas) en mi más tierna infancia con mi abuelo, que era manchego, en un día de campo. Fue muy divertido amasarlas y enterrarlas en las ascuas de un fuego que habían preparado específicamente para esto. Cuando quedaban solo las ascuas, se abrían, y se enterraba las tortas que se habían preparado con harina, agua y sal.

Las que vamos a hacer hoy no son exactamente iguales a aquellas tortas, porque les falta el sabor del fuego, pero sin duda os servirán para preparar esos deliciosos gazpachos manchegos, o sencillamente para acompañar cualquier aperitivo, a modo de «regañá» andaluza.

Es cierto que también se venden hechas (las puedes comprar aquí), pero son tan sencillas que te animamos a probar tú mismo a cocinarlas.

Receta de tortas cenceñas caseras

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 300 g de agua con sal

Cómo hacer torta cenceña de gazpacho

Hacemos la masa de la torta de gazpacho

  • Vertemos en un bol agua tibia, y vamos añadiendo poco a poco la harina hasta formar una bola suave y sin grumos.
  • Estiramos con un rodillo la masa, el grosor debe ser aproximado al de una galleta María.

torta cenceña casera para gazpacho manchego

Horneamos

  • Colocamos la masa sobre una  bandeja de horno forrada con papel para hornear y con un tenedor pinchamos sobre toda la superficie.
  • Horneamos a 200ºC (horno precalentado), calor arriba y abajo, aproximadamente 15 minutos.
  • Transcurrido el tiempo retiramos la torta del horno
  • Troceamos con un cuchillo o bien con las manos.

torta cenceña para gazpachos manchegos

Ahora ya solo nos queda preparar la receta de gazpachos manchegos, para la que os dejamos esta receta, que os recomendamos ver porque la explicamos paso a paso:

Gazpacho manchego (receta tradicional)

Si algún día estás haciendo alguna ruta por Castilla-La Mancha y quieres probar alguna de sus recetas tradicionales, te recomendamos, además del pisto manchego casero, una caldereta de cordero, las tradicionales migas, o las gachas manchegas. También deliciosas son las hojuelas con miel, o las flores manchegas de Carnaval.

Migas de pan (receta de migas tradicionales)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.