Cómo hacer tortillas de maíz mexicanas | PequeRecetas

Cómo hacer tortillas de maíz mexicanas

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
tortillas de maiz receta

La tortilla de maíz es una elaboración que se consume de forma habitual en muchos países, principalmente en México, donde son la base de recetas como los tacos, las enchiladas, las quesadillas y también de los famosos totopos (con los que se elaboran los conocidos nachos con queso).

Esta especie de pan es de origen precolombino y su nombre de tortilla viene de la colonización española, donde se preparaba la tortilla, nombre que, por sus similares formas, se empezó a utilizar también para denominar a este pan plano elaborado con maíz nixtamalizado.

Para hacer el maíz nixtamalizado se cuecen en agua hirviendo con una base de cal los granos de maíz. Este proceso permite una mejor digestión del maíz, el cual posteriormente es convertido en una masa uniforme de color blanco amarillento con la cual se hacen las tortillas de maíz.

Aunque actualmente es fácil encontrar tanto tortillas de trigo como tortillas de maíz en los supermercados, os recomendamos preparar algún día las tortillas caseras, porque son muy fáciles, os daréis el gustazo de hacer esa cena mexicana de principio a fin con vuestras propias manos, y además veréis que el sabor es insuperable.

Receta de tortillas de maíz

Ingredientes para 12 tortillas

  • 175 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas (la puedes comprar aquí)
  • 265 ml de agua templada
  • Sal

Cómo hacer tortillas de maíz caseras

Echamos la harina en un bol junto a la sal. Agregamos el agua tibia poco a poco removiendo con una espátula o con la mano. Amasamos ligeramente con la mano hasta que quede blanda y se puedan hacer bolas con la mano. Dividimos la masa en bolas del tamaño aproximado de una pelota de tenis.

Las aplastamos con una prensa como la que utilizan en México para hacer las tortillas (la puedes comprar aquí). Si no tienes prensa colocamos la bola ligeramente aplastada con la mano entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo de base plana y amplia, como una bandeja, para que quede lo más fina posible.

Si queremos que queden perfectas podemos utilizar un aro de emplatar grande para darles la forma, o poner un plato encima y recortar con un cuchillo.

Si tenéis un comal o plancha especial para freír las tortillas (podéis comprarla aquí) las vamos colocando según las tengamos hechas, en caso contrario las hacemos en una sartén antiadherente bien caliente.

Al cabo de un minuto o dos veremos que en la superficie se forman burbujas, en ese momento damos la vuelta y las hacemos por el otro lado. Repetimos con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Recetas con tortillas de maíz

Ya os hemos comentado que las tortillas son la base de numerosos platos mexicanos tradicionales, aquí os dejamos algunas recetas que podéis ver con detalle. Recuerda acompañar estas recetas de la tradicional salsa pico de gallo o de un buen guacamole casero

Quesadillas mexicanas con tortillas de maíz

Receta de quesadillas mexicanas

Tacos mexicanos

Receta de tacos mexicanos caseros

Enchiladas

7 recetas de Enchiladas Mexicanas (las mejores)

Nachos con queso

Nachos con queso: cómo preparar nachos en 3 pasos

Enchiladas de pollo mole

Enchiladas de Pollo con mole… ¡un manjar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.