Cómo hacer tortillas de maíz mexicanas

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer tortillas de maíz mexicanas
5 min.
218 Kcal

Las tortillas de maíz son una elaboración que se consume de forma habitual en muchos países, principalmente en México, donde son la base de recetas como los tacos, las enchiladas, las quesadillas y también de los famosos totopos (con los que se elaboran los conocidos nachos con queso).

Esta especie de pan es de origen precolombino y su nombre de tortilla viene de la colonización española, donde se preparaba la tortilla, nombre que, por sus similares formas, se empezó a utilizar también para denominar a este pan plano elaborado con maíz nixtamalizado. No tenemos que confundirlas con otro tipo de “tortillas” de maíz que son las cachapas venezolanas, cuya masa es húmeda y jugosa, más similar a una tortita.

Para hacer el maíz nixtamalizado se cuecen en agua hirviendo con una base de cal los granos de maíz. Este proceso permite una mejor digestión del maíz, el cual posteriormente es convertido en una masa uniforme de color blanco amarillento con la cual se hacen las tortillas de maíz.

Aunque actualmente es fácil encontrar tanto tortillas de trigo como tortillas de maíz en los supermercados, os recomendamos preparar algún día las tortillas caseras, porque son muy fáciles, os daréis el gustazo de hacer esa cena mexicana de principio a fin con vuestras propias manos, y además veréis que el sabor es insuperable.

Receta de tortillas de maíz

Ingredientes

(para 12 tortillas)

  • 175 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas (la puedes comprar aquí)
  • 265 ml de agua templada
  • Sal

Cómo hacer tortillas de maíz caseras

  • Echamos la harina en un bol junto a la sal. 
  • Agregamos el agua tibia poco a poco removiendo con una espátula o con la mano.
  • Amasamos ligeramente con la mano hasta que quede blanda y se puedan hacer bolas con la mano. 
  • Dividimos la masa en bolas del tamaño aproximado de una pelota de tenis.
  • Las aplastamos con una prensa como la que utilizan en México para hacer las tortillas (la puedes comprar aquí). Si no tienes prensa colocamos la bola ligeramente aplastada con la mano entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo de base plana y amplia, como una bandeja, para que quede lo más fina posible.
  • Si queremos que queden perfectas podemos utilizar un aro de emplatar grande para darles la forma, o poner un plato encima y recortar con un cuchillo.
  • Si tenéis un comal o plancha especial para freír las tortillas (podéis comprarla aquí) las vamos colocando según las tengamos hechas, en caso contrario las hacemos en una sartén antiadherente bien caliente.
  • Al cabo de un minuto o dos veremos que en la superficie se forman burbujas, en ese momento damos la vuelta y las hacemos por el otro lado. Repetimos con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Recetas con tortillas de maíz

Ya os hemos comentado que las tortillas son la base de numerosos platos mexicanos tradicionales, aquí os dejamos algunas recetas que podéis ver con detalle, como las quesadillas mexicanas, los tacos, las enchiladas, o los nachos con queso. Recuerda acompañar estas recetas de la tradicional salsa pico de gallo o de un buen guacamole casero

Quesadillas mexicanas con tortillas de maíz

Leer También
quesadillas mexicanas de queso
En PequeRecetas
Receta de quesadillas mexicanas

Tacos mexicanos

Leer También
como hacer tacos
En PequeRecetas
Receta de TACOS mexicanos caseros

Enchiladas

Leer También
enchiladas recetas
En PequeRecetas
Enchiladas, el plato mexicano que conquistará tu paladar (y corazón)

Nachos con queso

Leer También
Nachos con queso
En PequeRecetas
Nachos con queso (receta FÁCIL con nachos en 3 pasos)

Enchiladas de pollo mole

Leer También
enchiladas de pollo mole
En PequeRecetas
Enchiladas de pollo con mole poblano o Enmoladas (receta mexicana)

Puedes acompañar cualquiera de estos platos con una buena cerveza michelada mexicana:

Leer También
Cómo hacer cerveza chelada
En PequeRecetas
Michelada mexicana (qué es y cómo hacer cerveza michelada)

Deja el primer comentario