Pantxineta (receta tradicional de la repostería vasca) | PequeRecetas

Pantxineta (receta tradicional de la repostería vasca)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
pantxineta dulce vasco receta

La pantxineta o «panchineta» es un pastel tradicional de la cocina vasca y concretamente de Donostia, donde fue creado, que se elabora con hojaldre, se rellena con crema pastelera y se cubre con almendras.

Este pastel se creó en 1915 en la Pastelería Otaegui de Donostia, según dice José Mª Gorrotxategi en su libro “Historia de la confitería y repostería vasca”. Fué su dueña quien la bautizó como «pantxineta» cuando tradujo el nombre del franchipán francés al euskera. En aquella época la repostería francesa estaba de moda, y sus postres inspiraron otros como esta panchineta. El frangipane o franchipán sin embargo es diferente a la pantxineta, ya que el primero es una crema de almendras y la panchineta lleva un relleno de crema pastelera.

La pantxineta se puede preparar en forma de pastel grande o bien en pasteles individuales, como en este caso, cortando el hojaldre con un cortapastas. En cuanto al hojaldre podéis hacerlo casero, pero dada su complicación, os sugerimos que lo compréis ya hecho si queréis que os resulte más sencillo.

Receta de Pantxineta

Ingredientes para la masa de hojaldre

  • 2 láminas de hojaldre
  • 150 g de almendras picadas
  • 1 yema de huevo
  • 3 cucharadas de azúcar glas

Para la crema pastelera:

  • 2 huevos
  • 3 yemas
  • 75 g de azúcar
  • 30 g de maicena
  • 1/2 l de leche
  • un poco de harina
  • 1 vaina de vainilla

Cómo hacer Pantxinetas

pantxineta

Crema pastelera para el relleno

  • Primero preparamos la crema pastelera para que se enfríe antes de incorporarla al hojaldre.
  • Para infusionar la leche calentamos la leche en un cazo, abrimos la vaina de vainilla, la raspamos con un cuchillo y lo incorporamos a la leche. Reservamos.
  • Ponemos un poco de la leche infusionada junto al azúcar y la maicena en un bol y removemos bien con unas varillas.
  • Añadimos las 3 yemas y 1 de los huevos, y mezclamos bien hasta obtener una mezcla esponjosa.
  • Volcamos el contenido de los huevos en la leche infusionada, y a fuego bajo y sin dejar de remover, seguimos calentando hasta que espese y tenga la textura de crema pastelera.
  • Dejamos enfriar unas horas, y cuando la crema pastelera esté fría, añadimos las almendras picadas y mezclamos.

Montaje de la pantxineta

  • Estiramos las láminas de hojaldre con un rodillo sobre una superficie enharinada.
  • Ayudándonos de un cortador redondo de galletas vamos haciendo círculos sobre la masa de hojaldre
  • Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos distribuidas la mitad de las circunferencias de hojaldre.
  • Con ayuda de una cuchara ponemos una capa de la crema pastelera, dejando los bordes libres.
  • Ponemos otra circunferencia de hojaldre encima, y pintamos con huevo batido.
  • Espolvoreamos las almendras picadas por encima de las pantxinetas.

Horneado de las pantxinetas

  • Horneamos aproximadamente 40 minutos a 160ºC con calor arriba y abajo
  • Cuando estén doradas, sacamos y dejamos templar.

Cómo degustar las pantxinetas

pantxineta receta

Lo ideal para degustar las panchinetas es comerlas inmediatamente templadas o a temperatura ambiente, pero evitando meterlas eh el frigorífico, porque en ese caso el hojaldre perderá su textura crujiente.

Acompaña estos pasteles donostiarras de un café con leche, un chocolate caliente, o si es verano, de un delicioso frappé.

5 recetas de HOJALDRE RELLENO fáciles y rápidas

Otras recetas de pantxineta

Aunque la receta tradicional de pantxineta va rellena de crema pastelera también existen otras versiones igualmente deliciosas. Exploramos otras opciones con rellenos diferentes para este postre tradicional vasco:

Pantxineta de chocolate

Ingredientes para la masa de hojaldre: 2 láminas de hojaldre; 150 g de almendras picadas; 1 yema de huevo; 3 cucharadas de azúcar glas Para la crema pastelera de chocolate: 250 ml de leche entera; 3 yemas de huevo; 45 g de azúcar; 20 g de maicena; 30 g de cacao en polvo; 1 huevo; una pizca de sal Para la decoración: 1 huevo; 1 cucharadita de azúcar glas; 50 g de almendras laminadas sin tostar; 40 g de chocolate negro 70%

Cómo hacer Pantxinetas de chocolate: Para hacer la crema pastelera de chocolate ponemos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición. Mientras en un recipiente aparte, mezclamos las yemas, el azúcar, la maicena y el cacao. Cuando la leche comience a hervir, le añadimos la mezcla de cacao sin dejar de remover. Continuamos removiendo a fuego lento hasta que espese.
Dejaremos que se enfríe y reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Estiramos las dos masas de hojaldre con un rodillo y con un cortador de galleta de unos 10 cm vamos cortando círculos. Colocamos la mitad de esos círculos en una bandeja de horno forrada, rellenamos con la crema pastelera fría, ayudándonos con una cuchara o con una manga pastelera. Dejamos los bordes libres, que pintamos con un poco de agua. Ponemos otro disco de hojaldre encima de cada uno de los que ya hemos rellenado con crema pastelera. Pincelamos con huevo batido con un poco de azúcar y espolvoreamos por encima almendras fileteadas o picadas. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente hasta que estén doradas. Mientras rallamos el chocolate negro. Cuando las pantxinetas estén frías, echaremos las virutas de chocolate por encima.

Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

Pantxineta de café y cacao

Ingredientes para la masa de hojaldre: 2 láminas de hojaldre; 150 g de almendras picadas; 1 yema de huevo; 3 cucharadas de azúcar glas Ingredientes para la crema pastelera de café: 1/2 l de leche; 50 g de harina de maíz; 30 g de mantequilla; 2-3 cucharadas de café descafeinado soluble; 1 cucharada de cacao; 1/2 cáscara de limón; 1 rama de canela; 1 yema de huevo, 300 g de almendras laminadas o granillo; azúcar glass para decorar

Cómo hacer pantxineta de café: Infusionamos en un cazó la leche con una rama de canela, con la cáscara de limón y la mantequilla, tapa y apaga el fuego. Deja que infusione durante 10 minutos. Mezcla el azúcar y la maicena en un bol y añade las claras de huevo. Espolvorea con el café soluble y el cacao y mezcla con una varilla. Cuela la leche, mézclala con la crema de café y cacao y calienta a fuego medio durante 10 minutos en un cazo sin dejar de remover hasta que espese. Deja que se enfríe y reserva.
Forra una bandeja de horno y extiende la masa  de hojaldre. Extiende sobre ella  la crema de café y cacao, dejando los bordes libres que pintamos con agua y un poco de huevo batido. Tápalo con la otra lámina de hojaldre y une las esquinas apretando con un tenedor. Pinta la superficie con huevo batido, cubre con las almendras y espolvorea con azúcar glass. Hornea en el horno precalentado a 200ºC durante 5 minutos y 15 minutos a 180ºC. Sacamos y dejamos templar.

Estrella de hojaldre con Nutella, ¡deliciosa!

Si quieres probar más dulces tradicionales de la cocina vasca, no dejes de probar el goxua, ¡también delicioso!

Goxua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.