Cómo hacer puré de patatas en Thermomix

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Puré de patatas en Thermomix

El puré de patatas es un caballo de batalla de todos nosotros ¿verdad? Un acompañamiento perfecto para todo tipo de carnes, sano, natural y genuino, con poquitos ingredientes bien nutritivos. Y hacer un rico puré de patatas en Thermomix es muy sencillo, vais a ver cómo os queda un puré casero espectacular siguiendo unos pocos pasos y truquitos.

Las propiedades de la patata la convierten en un alimento fundamental para llevar una alimentación equilibrada: ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular; es una fuente de energía estupenda y además tiene beneficios para la piel. A este puré de patatas Thermomix lo puedes enriquecer luego con queso, utilizarlo en recetas deliciosas como el pastel de carne y patatas, o simplemente servirlo tal cual lo prepararemos para acompañar carnes o pescados.

No te pierdas al final los trucos y secretos que te vamos a contar, porque marcan la diferencia entre un puré de patatas rico y uno inolvidable.

Receta de puré de patatas en Thermomix

Ingredientes para 4 personas

  • 800g de patatas (para cocer)
  • 3000 ml de leche (puedes usar agua, o mezclar las dos)
  • 50 g de mantequilla (o aceite de oliva virgen extra)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada molida

Cómo hacer puré de patatas Thermomix

  1. Pelamos las patatas y las troceamos (trozos grandes pero que quepan bien en el vaso).
  2. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos las patatas, la leche, un poco de sal y programamos 30 minutos, 90°C, velocidad 1.
  3. Al terminar el tiempo comprobamos que las patatas estén cocidas, si no es así programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
  4. Quitamos la mariposa de la cuchilla, añadimos pimienta y nuez moscada a gusto, la mantequilla, y programamos 30 segundos en velocidad 5-10.

✅ PEQUETIP 👉 Si en el paso 3 notas que ha quedado mucho líquido una vez que las patatas estén cocidas, antes de triturarlas elimínalo, para que el puré no te quede demasiado líquido. Si en cambio una vez triturado lo prefieres más cremoso, añade un chorrito de leche y mezcla bien.

4 trucos del puré perfecto

  1. LAS PATATAS: para hacer un buen puré de patatas casero en Thermomix, o también de manera tradicional, es indispensable escoger las patatas correctas. Deben ser patatas para cocer, que contienen más almidón y no se deshacen en la cocción.
  2. ENRIQUECE TU PURÉ con queso rallado: puedes añadirlo en el mismo momento que ponemos la mantequilla. Recuerda que si vas a ponerle queso, debes añadir menos sal.
  3. ¿SE PUEDE RECALENTAR? El puré de patatas es mucho más rico recién hecho. Para conservarlo caliente puedes conservarlo al baño María a fuego muy suave removiéndolo de vez en cuando. Si no tienes más remedio que recalentarlo lo puedes conservar en la nevera hasta 48 horas tapado con film, luego lo ponéis al baño María, añadiendo algo de leche y removiendo bien hasta que tenga la consistencia adecuada. Pero nuestro consejo es que si te ha sobrado, lo uses para otras recetas, como los ñoquis caseros o el rollo de patatas y espinacas.
  4. ¿SE PUEDE CONGELAR? Aunque la patata es poco idónea para congelar, el puré de patata se puede congelar (ten en cuenta que al descongelarlo el sabor y la textura cambiarán un poco). Para ello en una bandeja pequeñas raciones pequeñas, metemos al congelador y una vez congeladas, las podemos introducir en una bolsa tipo zip. Para descongelar dejamos en la nevera y luego ponemos al baño maría removiendo con algo de leche, de la misma forma que hacemos al recalentar.

SIGUE EXPLORANDO NUESTRO RECETARIO THERMOMIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.