Roscón de Reyes sin huevo ni leche, especial alergias

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Roscón de Reyes sin huevo ni leche, especial alergias
60 min.
Horno

Este año hemos decidido que ningún niño debería quedarse sin Roscón de Reyes por un trastorno de la alimentación, si es una tradición en la que quiere participar…

Ayer estuvimos viendo cómo preparar un Roscón de Reyes sin gluten para celiacos, y hoy le toca el turno al Roscón de Reyes sin huevo ni leche, para todas las alergias a estos dos alimentos, alergias cada vez más frecuentes, por otro lado.

Esperamos que vuestros hijos disfruten de este delicioso dulce de Navidad

Roscón de Reyes sin huevo ni leche

Ingredientes:

Masa madre

  • 50 g leche vegetal
  • 40 g levadura fresca prensada
  • 50 g harina de fuerza

Resto de ingredientes

  • Ralladura de piel de una naranja y un limón
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • Agua
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 30 g margarina vegetal
  • 140 g harina de fuerza
  • 50 g azúcar
  • Pizca de sal
  • Fruta confitada o deshidratada

Cómo hacer Roscón de Reyes sin huevo ni leche

Paso 1: Preparar la masa madre

Preparamos lo primero la masa madre deshaciendo en un bol la levadura en la leche tibia. Añadimos los 50 g de harina de fuerza y amasamos suave hasta obtener una masa homogénea. Si se nos pega en los dedos, los podemos untar con un poco de aceite.

Tapamos el bol con un plástico y un trapo de cocina, y dejamos reposar la masa unas 2 horas. Otra opción es dejarla reposar toda la noche para hacer el Roscón de Reyes por la mañana para el desayuno.

Paso 2: Preparamos la masa del roscón de Reyes

Mezclamos el azúcar con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos con un poco de agua, el agua de azahar, y la mantequilla ablandada. Añadimos la harina de fuerza y un poquito de sal. Mezclamos con la masa madre que habíamos preparado con anterioridad y lo amasamos hasta conseguir una masa uniforme y elástica.

La volvemos a colocar en un bol tapada y dejamos levar durante dos horas más en un lugar templado.

Pasadas las dos horas le quitamos con los nudillos el aire de dentro dándole forma de bola. Dejamos que repose unos minutos y le damos forma de roscón haciendo un agujero en el centro de la bola, y ampliándolo poco a poco.

Paso 3: Decoración del Roscón de Reyes

Ha llegado el momento de introducir los regalos sorpresa que queramos, envueltos en un poco de papel film. Cubrimos el roscón y lo dejamos reposar durante otra hora más.

Pasada esa hora precalentamos el horno a 200ºC y, mientras, decoramos el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas y con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua.

Lo metemos al horno bajando la temperatura a 180ºC, y lo horneamos unos 40 minutos poniendo el horno arriba y abajo. Si vemos que empieza a dorarse mucho por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio. Para evitar que el Roscón se reseque podemos introducir un vaso o recipiente con agua en el horno.

Esperamos que los niños disfruten con este Roscón sin huevo ni leche.

23 comentarios

  • Conchita.arjona

    En los herbolario la puedes encontrar

  • Por favor que harina de fuerza hay sin huevo ni leche ni trazas? Gracias!! Que ilusión!

  • La margarina de la marca Flora y la marca Hacendado( que he visto hoy en el super, con aceite de oliva ) dicen no llevar lacteos, las he leido y son totalmente vegetales sin suero de leche o trazas.
    Yo vere si pruebo la receta,pues somos una familia enteramente vegana y no queria perder esa tradicion tan deliciosa. ¡Muchas gracias por adaptar estas cosas para los que necesitamos alternativas!

  • Me surge una duda que espero por favor me sea resuelta Existe una margarina que te garantise la ausencia de trazas de leche? Y si es asi cual es la marca o doonde la puedo encontrar ??? Gracias

  • Muchisimas gracia !!! Ya empesaba a pensar que solo pienzan en los celiacos, pero ya veo que no es asi, gracias a maravillosas paginas como esta la vida de per:sonas con alergias al huevo o a la proteina de la leche de vaca como es el caso de mi hijo es mucho mas facil . De corazon muchas gracias por tanta felicidad. Gracias a detalles asi la navidad sera completa . Un abrazo ,FELICES FIESTA

  • TIENE MUY BUENA PINTA, PERO NO SE SI A MI ME SALDRÁ. VOY A INTENTARLO USANDO MIS INGREDIENTES. YO NECESITO UN ROSCON CON HARINA ESPECIAL, TIPO LA DE SIN GLUTEN ( MAIZENA PUEDO USAR ), SIN HUEVO Y CON LECHE ESPECIAL DE ARROZ O ASÍ. OJALÁ ME PODÁIS AYUDAR, SE QUE ES COMPLICADO.

  • Lydia Martín

    ¡Hola! Me puse muy contenta al encontrar esta receta, ya que mi hijo es alérgico al huevo y estamos cansados de comer siempre cosas duras, tipo galletas. ¡Y además algo tan tradicional de aquí! El caso es que cuando me pongo a preparar los ingredientes, aparte de que algunos cuestan la propia vida encontrarlos, lo que ha sido misión imposible es encontrar una HARINA DE FUERZA SIN HUEVO. Por lo visto la de la marca Hacendado (Mercadona), antes no llevaba huevo y ahora etiqueta trazas. ¿Cuál estáis usando vosotras?
    Pdt: contestad prontito por favor, que tengo que hacerlo hoy como sea.

  • Por cierto, aquí dejo un enlace a la receta paso a paso de la autora original: https://www.facebook.com/groups/227619600626947/doc/438973829491522/

    Y aquí la foto del roscón que salió siguiendo esa receta: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=450384895029526&set=o.227619600626947&type=1&relevant_count=1&ref=nf

  • “hace” xDDDDD

  • Pequerecetas, esta receta es una adaptación que hizo una compañera del grupo de facebook “500.000 recetas para celiacos” y si la gente la ace tal cual la habéis pueblicado NO va a salirles. ¿Por qué? Porque al igual que para adaptar una receta del mundo con gluten al mundo sin gluten NO sirve con cambiar el tipo de harina, hacerlo a la inversa tampoco.

    Cuando uno sigue una receta sin gluten -y más una tan delicada como ésta que ha costado muchísimo adaptar para conseguir tanto el sabor como la textura- ha de seguirla paso a paso tal cual se ha conseguido y eso implicado usar las mismas harinas. Aquí habéis cambiado las harinas si gluten (donde influye MUCHÍSIMO incluso la marca utilizada) por harina de fuerza normal tal cual y NO VA A FUNCIONAR LA RECETA porque al hacer ese cambio están descompensados todos los líquidos/grasas. Además, la harina sin gluten utilizada en la segunda parte lleva GOMA XANTANA que es lo que más ayuda a la hora de sustituir el huevo y la harina de fuerza normal con gluten NO la lleva.

    En fin, que le recomiendo a todo el mundo, sea celiaco o no, que si queiren hacer un Roscón Sin huevo sigan la receta original (tal cual) en vez de ésta que habéis puesto, al menos para saber que está probada y el resultado en textura y sabor va a ser la que buscan.

Deja tu comentario