Receta de Roscón de Reyes casero paso a paso

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Receta de Roscón de Reyes casero paso a paso
60 min.

El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones y recetas que yo creo que no se perderán nunca porque todos las adoramos y esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlas.. Si hay alguna receta de Navidad que todos casi sin excepción probamos es el Roscón de Reyes. Sin embargo este año os reto a prepararlo vosotros mismos, o mejor aún, ayudados por vuestros hijos. Veréis cómo os sabe el doble de bueno… Luego sólo hace falta una taza de chocolate caliente y… ¡a esperar que vengan los Reyes Magos!

¿Te animas a seguir el paso a paso de este Roscón de Reyes casero?

Receta de Roscón de Reyes casero

Ingredientes

  • 650 g de harina de fuerza (puedes comprar aquí)
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar (puedes comprar aquí)
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar:

  • Frutas escarchadas al gusto (puedes comprar aquí)
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables (puedes comprar aquí)

Cómo hacer Roscón de Reyes

Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.

Roscón De Reyes

Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.

Roscón De Reyes Casero

Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa nosotros hemos hecho dos roscones, uno más grande y otro más pequeño, pero podéis hacer uno más grande o hacer dos medianos. Si vamos a hacer dos roscones, separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.

Roscón De Reyes Paso A Paso

Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.

Receta De Roscón De Reyes

Una vez tenemos nuestros roscones de reyes decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos un roscón pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito.

Roscón de Reyes en vídeo

Origen del Roscón de Reyes

¿Sabes cuál es el origen del Roscón de Reyes? Dicen que el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.

Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.

Te puede interesar: Roscón de Reyes en Thermomix

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

179 comentarios

  • El agua de azahar se compra en Mercadona, està dònde la vainilla, tambièn la venden en las tiendas de marroquìes.

  • Quisiera probar esta receta con Levadura Seca, no con la fresca. Si me pudieráis decir la cantidad de Levadura Seca y como ajustarla a esta receta para hacerla correctamente con esta receta, lo agradecería mucho.

  • Lorena García

    Hola!!! que bien que tengas una receta de roscón de reyes en tu blog! este año me he propuesto hacer el roscón yo misma, después de toda una vida yendo a la pastelería a comprarlo. Tomo nota de todo! espero que me quede tan bien como a ti!

  • Es la mejor receta que he visto. lo acabo de hacer esta tarde. Super bien. Me ha encantado. EL poner dos roscones en el horno no me ha ido tan bien, la que estaba abajo se ha hecho mas dura. No he puesto la cantidad de agua de azahar porque me parecía demasiado y al final me he arrepentido. que bien que he encontrado esta receta. gracias. el video super bien

  • Hola, he seguido la receta y de sabor esta bueno. Pero lo hice el 5 y lo hemos comido el 6 y estaba un poco duro. Como lo conservo? Si uso harina normal irá bien?

  • A mi me salió genial, ya voy a por el cuarto año, la temperatura de fermentación es importante, y como son fechas un poco más frescas yo hago (trampas) y pongo el bowl sobre una faja lumbar eléctrica

  • Yo lo hice con levadura en polvo. Quedó genial pero salado. 10 gramos de sal quizás sean mucho.
    La yema del huevo es para pintar con pincel la superficie antes de meter al horno.Que aproveche

  • Hola! Gracias por la receta, es muy facil de preparar y ha salido riquísimo!!!

  • Acabo de hacer la receta por primera vez y está riquísima, y yo la hice con harina de fuerza del Mercadona, quedó super esponjosa. Gracias por la receta

  • Lo hice por primera vez el año pasado y la verdad es que repito pero con algunos apuntes
    La leche la infusiono con piel de naranja y limon para mas aroma y añado azucar con agua de azahar antes de hornear para que quede crujiente y con mucho aroma

    Si su familia es golosona estas medidas dan para un roscon mediano, como 6 porciones sin repetir, si se quiere para el desayuno del 7, sin dudar doble las medidas

Deja tu comentario