Recetas de San Isidro: Rosquillas tontas y listas

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Recetas de San Isidro: Rosquillas tontas y listas
75 min.
Horno

Ya se acerca San Isidro, y al igual que hicimos con los buñuelos de calabaza en las Fallas de Valencia y otras recetas de fiestas populares, ahora os traemos la receta de las famosas rosquillas tontas y listas de San Isidro. Vuestros hijos apreciarán cuando sean mayores que les hayáis enseñado la cultura popular gastronómica. Así que ¡manos a la obra!

Las rosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las fiestas de San Isidro.

Diferencias entre las rosquillas tontas y las listas

Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final:

  • Las rosquillas tontas no llevan ningún acabado, no van bañadas, de ahí su nombre.
  • Las rosquillas listas van bañadas con un azúcar fondant del color que se les quiera dar, aunque tradicionalmente son de limón y por tanto amarillas.
  • Las rosquillas de Santa Clara están recubiertas con un merengue seco, originalmente blanco.
  • Finalmente, las francesas se acaban con un rebozando de granillo de almendra.
Rosquillas Tontas Y Listas De San Isidro

Receta de Rosquillas Tontas y Listas

Para hacer las rosquillas tontas y listas la base de la receta es la misma, la única diferencia es que las listas van luego bañadas con un fondant.

Ingredientes para 6 personas:

  • 250 g de Harina
  • 100 g de Azúcar
  • 4 Huevos
  • ½ cucharadita de Levadura en polvo
  • ½ taza de Anís
  • 1 cucharadita de Anises
  • Piel de 1 limón
  • 6 cucharadas de aceite de oliva

Cómo hacer rosquillas de San Isidro tontas

Receta Rosquillas Tontas San Isidro Madrid

Pon seis cucharadas de aceite en una sartén, acércalo al fuego y cuando comience a estar caliente, incorpora la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retira la cáscara de limón y deséchala. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar el aceite.

A continuación, pon la cucharadita de anises en otra sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos en el mortero y machacarlos hasta hacerlos polvo. Bate tres huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agrega el aceite frito, los anises, la copa de anís y la harina. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco. Engrasa las manos con aceite y divide la masa en doce partes. Forma bolas con ellas, aplástalas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas.

Seguidamente, engrasa la bandeja de horno y coloca las rosquillas de forma que queden separadas unas de otras. Bate el huevo restante y pincela las rosquillas con él. Calienta el horno y cuece las rosquillas a media potencia hasta que estén doradas por la parte superior (se pueden pincelar más de una vez).

Cómo hacer las rosquillas listas de San Isidro

Una vez tengamos hechas las rosquillas de la receta anterior, si queremos hacer la versión de las rosquillas listas tenemos que preparar un glaseado o fondant para bañarlas.

Una vez tengas horneadas las rosquillas, pon en un cazo el agua y el azúcar. Lleva a ebullición y deja cociendo 5-10 minutos. Apaga el fuego y deja que se temple. Cuando las rosquillas estén templadas sumérgelas en el almíbar y colócalas en una bandeja. Para el fondant, pon el azúcar glass en un bol amplio, añade el almíbar caliente, el zumo de limón y el caramelo líquido, y bate bien hasta que tenga la consistencia de un fondant.

Baña las rosquillas con el fondant y deja que se sequen ligeramente sobre una bandeja. Cuando el fondant esté un poco más frío con una cuchara ve cogiéndolo y dejándolo caer en forma de hilos sobre las rosquillas. Deja que se sequen completamente estas rosquillas listas de San Isidro hasta que la superficie esté crujiente.

Aquí te explicamos la receta paso a paso:

Leer También
Rosquillas De Limon Receta Rosquillas Listas De San Isidro
En PequeRecetas
Rosquillas de limón (las “Rosquillas Listas” de San Isidro)

Rosquillas de Santa Clara típicas de San Isidro

Otra de las recetas de rosquillas tradicionales de San Isidro son las de Santa Clara, que van recubiertas de un merengue blanco.

Rosquillas San Isidro Santa Clara

Ingredientes (para 10-15 rosquillas): 2,5 huevos; 75 ml aceite; 5 g azúcar; 200 mg de anís en grano; Harina floja; Harina fuerte

Preparación: Batimos los huevos con el aceite, el azúcar y el anís, luego incorporamos la harina y seguimos batiendo durante 10 minutos. Engrasamos las manos con aceite y dividimos la masa en 10 partes. Formamos bolas con ellas, aplastamos un poco y hacemos un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas. Engrasamos la bandeja de horno y colocamos las rosquillas de forma que queden separadas entre sí. Metemos en el horno a 180ºC durante 15 minutos para que se cuezan bien y se doren. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras hacemos el merengue. Primero hacemos un almíbar cociendo 75 ml de agua y 400 g de azúcar. Dejamos que cueza a fuego suave durante 20 minutos. 5 minutos antes de que termine el tiempo, montamos 50 ml de claras de huevo a punto de nieve. Sin dejar de batir las claras, se va añadiendo el jarabe poquito a poco. El merengue estará preparado cuando vuelva a adquirir el punto de nieve. Si queréis evitar que el merengue amarillee podemos añadir al jarabe medio limón exprimido.

Se bañan en el merengue las rosquillas y horneamos a 150 ºC hasta que se seque el baño y el merengue adquiera la textura de una corteza.

Leer También
Rosquillas San Isidro Santa Clara
En PequeRecetas
Rosquillas de Santa Clara (típicas de San Isidro)

También te puede gustar: Receta de pestiños

7 comentarios

Deja tu comentario