Cómo hacer caramelo líquido (receta de caramelo para flan)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
caramelo liquido para flan y postres

Hoy vamos a preparar caramelo líquido casero.

Seguramente os habréis preguntado alguna vez si preparar caramelo para flan en casa sería muy difícil y lo cierto es que para nada, siguiendo unos sencillos pasos obtendremos un caramelo líquido en pocos minutos.

Eso sí, tened muchísima PRECAUCIÓN cuando estéis preparando caramelo líquido: el caramelo alcanza temperaturas muy elevadas y  por lo tanto tenemos que ser precavidos a la hora de manipularlo para evitar quemaduras. No hay peor quemadura que la del caramelo líquido, así que siempre trabajad con las máximas precauciones.

Receta de caramelo líquido

Ingredientes

  • 200 g azúcar
  • 210 g agua
  • 3 cucharadas de agua

Cómo hacer caramelo para flan

  • Ponemos a calentar en un cazo un vaso de agua.
  • En otro cazo ponemos azúcar y las 3 cucharadas de agua, llevamos el cazo al fuego y dejamos que el azúcar poco a poco vaya fundiéndose y convirtiéndose en caramelo.

receta caramelo liquido

  • Una vez el azúcar se haya disuelto por completo, veréis como va cambiando de color (cuidado porque se quema con facilidad).
  • Cuando tenga un bonito color dorado (guiaros por el color de la fotografía), vertemos una cuchara de agua caliente que teníamos calentando en el otro cazo, con mucho cuidado ya que el caramelo puede saltar y además suelta mucho vapor.
  • Nos apartamos un poco y rápidamente mezclamos bien, vamos añadiendo cucharada tras cucharada de agua hasta añadir el vaso de agua por completo.
  • Una vez esté todo bien mezclado, retiramos del fuego y dejamos que el caramelo líquido pierda calor.

Consejos para hacer caramelo líquido casero

caramelo liquido paso a paso

  • Si queremos que el caramelo líquido quede algo más denso, no es necesario incorporar todo el vaso de agua, podemos añadir sólo la mitad pero siempre cucharada tras cucharada. Es muy importante no volcar el agua de golpe.
  • Si por el contrario el caramelo ha quedado demasiado espeso, podemos añadir un poquito de agua para que quede algo más líquido.
  • Para remover el caramelo mientras se cocina, lo ideal es utilizar una cuchara de madera.
  • Si el cazo donde hemos preparado el caramelo ha quedado con caramelo duro, ponemos agua y lo llevamos al fuego, cuando comience a hervir el caramelo se disolverá.

Recetas con caramelo líquido

Si te ha sobrado caramelo líquido y quieres probar algunas recetas además del flan de huevo clásico, prueba también el flan de naranja, el flan de turrón, el flan de leche condensada, un delicioso flan de café para la sobremesa, flan de queso al horno o, si lo prefieres puedes hacer el flan de queso en microondas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.