Tortas de manteca con chocolate | PequeRecetas

Tortas de manteca con chocolate

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...

Si me preguntan cuál es mi dulce favorito, lo tengo claro: las tortas de manteca. Estas tortas son muy típicas en muchas zonas de Andalucía, pero ¡ay de ti si tienes antojo de tortas de manteca lejos de esas tierras!

La receta original parte de una receta de masa de pan a la que se le añade posteriormente la manteca. No llevan azúcar más que por fuera. El resultado es una masa con una textura y sabor extraordinarios, y que, rellenas de chocolate, son totalmente irresistibles.

Acompañada de una pieza de fruta y un vaso de leche constituyen una buena merienda que seguro encantará a vuestros hijos.

Tortas de manteca con chocolate

Ingredientes (para 8 tortas):

  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 100 gr. de agua
  • 50 gr. de manteca de cerdo
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 60 gr. de chocolate fondant
  • 60 gr. de Nutella
  • Leche para pintar las tortas
  • Azúcar para espolvorearlas

Preparación:

Derretimos la manteca de cerdo y la ponemos en un bol junto con el agua y el aceite. Añadimos la harina, deshacemos en ella la levadura, y añadimos también la sal y el azúcar. Amasamos hasta que quede una masa homogénea. Hacemos una bola y dejamos levar la masa, cubierta con un paño, durante 30 minutos.

Derretimos el chocholate en el microondas, y mezclamos con la Nutella. Reservamos. (Esta mezcla hará que el relleno, al enfriar, no quede ni tan duro como el chocolate ni tan blando como la Nutella, sino a medio camino).

Con un rodillo, extendemos la masa hasta dejarla finita, de unos 5 mm. Cortamos 8 círculos, del tamaño de empanadillas. En medio de cada círculo ponemos una cucharadita de chocolate y cerramos cada torta, sellando los bordes con un tenedor, como si fueran empanadillas.

Pintamos las tortas con leche y espolvoreamos con azúcar. Horneamos a 200º durante aproximadamente 15 minutos, hasta que las tortas estén doradas.

Texto e imagen de María Lunarillos

Maria Lunarillos

María Lunarillos es todo magia... Esta andaluza, madre de un niño, nos enamoró a todos desde su blog Tartas Provocativas y ahora cada día nos sorprende en Pequerecetas con recetas dulces y saladas, y con la pasión y creatividad de sus imágenes. No dejéis de visitar La Tienda de María Lunarillos, es todo dulzura...!

5 comentarios sobre “Tortas de manteca con chocolate”

    1
  1. Siempre tomo los matecados con moderación debido a la grasa animal y tiro por otros dulces (aunque en ocasiones igual de caloricos xd) menos empalagosos y pastosos pero la idea de rellenarlos con crema de chocolate le da un punto que me encanta:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  2. 2
  3. Hola!!! Me encanta esta página y la cantidad de ideas que nos aporta. Este fin de semana he probado a hacer esta apetitosa receta. Todo genial hasta que llegó la hora de manejar la masa, imposible, se pegaba al rodillo y a mis manos. Lo único que se me ocurrió fue añadir más harina hasta que aquello se soltó. El resultado fue que quedaron un pelin duras por el exceso de harina y sositas más bien. El relleno espectacular. Me gustaría que quién pueda me dé alguna idea para rectificar esta suculenta receta pues quiero hacerlas esta semana de nuevo.
    Gracias

  4. 3
  5. Hola, Alicia, ¿usaste harina de fuerza? Es necesaria para esta receta. En todo caso, cada marca de harina, aun siendo del mismo tipo, admite una cantidad distinta de líquido. Esta masa debe quedar suave, lo justo para poder manejarla, siempre espolvoreando la mesa con harina para que no se pegue. La solución es ajustar bien el líquido-harina, y usar harina de fuerza. ¡Cuéntanos de tu próximo intento! Suerte.

  6. 4
  7. Cómo sabes lo de las tortas de manteca, yo soy de Granada y siempre las he comido. Ahora vivo en Algeciras y aquí no las hay.Cuando voy las compro y a mis hijos les encantan. Con esta receta las haré yo porque tienen una pinta…

  8. 5
  9. Las estoy haciendo, y salen buenisimas. Gracias por la receta. Yo también las he rellenado de cabello de ángel. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.