circuito contador

Mantecados, 5 recetas de mantecados y polvorones

Mantecados y polvorones recetas

¡Mantecados y polvorones!… Os confieso que cuando era pequeña no me atraían mucho, prefería lanzarme en picado a por el turrón de chocolate. Sin embargo ahora estos dulces navideños me vuelven loca.

¿Sabéis cuál es la diferencia entre los mantecados y los polvorones?… En realidad la diferencia no es tal, porque los polvorones son una variedad de los mantecados, aunque los primeros siempre llevan almendra en diferentes proporciones y azúcar glass, y su forma suele ser algo más ovalada.

El mantecado, cuyo origen andaluz se lo disputan Antequera y Estepa (Antequera los elaboró porprimera vez y Estepa los comercializó), se elabora con manteca de cerdo, de ahí su nombre. Su origen data del siglo XVI por un exceso de manteca de cerdo y cereales que existía en Andalucía, pero no fue hasta el siglo XIX que empezaron a comercializarse.

Lo mejor es que existen una gran variedad de sabores de mantecados y polvorones, desde los clásicos mantecados con ajonjolí y canela, a los polvorones de almendra, chocolate y limón, así como los mantecados de hojaldre u hojaldrinas.

Hoy os traemos 5 recetas para que os atreváis a preparar mantecados y polvorones caseros. Os aseguro que el resultado merece la pena…

Mantecados caseros

mantecados

Ingredientes:

250g de harina, 150g de azúcar, 175g de manteca de cerdo, 2 yemas, 1 cucharadita de canela, semillas de sésamo o ajonjolí.

Cómo hacer mantecados caseros

Mezclamos la manteca con el azúcar y batimos hasta que se integren bien. Incorporamos la canela y batimos de nuevo.

Con el horno a 100ºC extendemos la harina en una bandeja de horno con papel encerado, y dejamos que la harina se seque sin llegar a tostarse. Veréis que la harina no cambia de color aunque sí queda suelta. Una vez fría la incorporamos a la mezcla de manteca y amasamos hasta que queden integrados los ingredientes. Hacemos un volcán e incorporamos las yemas de huevo una a una, trabajando de nuevo hasta que la masa quede homogénea.

Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y trabajamos la masa con el rodillo, estirándola y dejando un grosor de un dedo aproximadamente.

Con un cortador de galletas o un vaso cortamos la masa, dándole una forma redonda (o la que más os guste, podéis utilizar cortadores de galletas de diferentes formas). Cogemos la masa y la pasamos por un plato de semillas de sesamo sin tostar o de ajonjolí, y las colocamos sobre la bandeja del horno que habremos forrado previamente con papel encerado.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 15-20 minutos hasta que cojan un color tostado. Una vez fríos podemos envolver individualmente en papel de seda o en un recipiente hermético, donde los podréis conservar sin problema.

Polvorones, 4 recetas de diferentes sabores

Para hacer estas 4 recetas de polvorones primero haremos una receta básica y luego le añadiremos diferentes sabores, de esta forma nos ahorramos trabajo.

PASO 1:

En el caso de los polvorones sí hay que tostar la harina, al contrario que en los mantecados, donde solo la secamos. Para ello precalentamos el horno a 130ºC, con calor arriba y abajo y, colocando la harina sobre la bandeja forrada la tostamos durante unos 20-30 minutos, moviéndola de vez en cuando para evitar que se queme. Una vez veamos que ha cogido un color tostado sacamos la bandeja del horno y esperamos que se enfríe.

PASO 2:

Mezclamos la harina con la almendra, el azúcar y la manteca ablandada y amasamos bien hasta que están integrados los ingredientes. Metemos la masa en una bolsa de congelar, y seguimos amasando con la bolsa hasta que queda todo bien integrado.

como hacer polvorones

En este momento es cuando tenemos que incluir los diferentes sabores para los polvorones.

Polvorones de chocolate

Ingredientes:

  • 150g de harina
  • 75g de manteca de cerdo
  • 75g de azúcar glass
  • 50g de almendra molida
  • 1 cucharada de Cacao puro

Cómo hacer polvorones de chocolate:

Seguimos el Paso 1 y Paso 2 de la receta base.

PASO 3:

Añadimos el cacao puro y mezclamos con el resto de los ingredientes y volvemos a amasar bien desde la bolsa. Una vez se han integrado bien los ingredientes metemos la bolsa en la nevera 30 minutos, de esta forma la masa se endurecerá ligeramente.

Sacamos la masa de la bolsa y sobre una superficie enharinada la aplastamos hasta que tenga el grosor deseado. Utilizamos un cortador de galletas con la forma deseada intentando que no se rompa la masa. Ponemos en una bandeja de horno con papel encerado y metemos en la nevera durante 30 minutos.

PASO 4:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y metemos los polvorones durante unos 20 minutos (depende del horno) hasta que estén tostados. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glass. Los envolvemos con papel de seda individualmente.

Polvorones de limón

Ingredientes:

  • 150g de harina
  • 75g de manteca de cerdo
  • 75g de azúcar glass
  • 50g de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • ralladura de medio limón

Cómo hacer polvorones de limón

Seguimos el Paso 1 y Paso 2. En el paso 3 incluimos la media cucharadita de limón y la ralladura de limón y seguimos los pasos 3 y 4.

polvorones receta

Polvorones de canela

Ingredientes:

  • 150g de harina
  • 75g de manteca de cerdo
  • 75g de azúcar glass
  • 50g de almendra molida
  • 1 cucharada de canela en polvo

Cómo hacer polvorones de canela

Seguimos el Paso 1 y Paso 2. En el paso 3 incluimos la cucharada de canela y seguimos los pasos 3 y 4.

Polvorones de almendra

polvorones de almendra

Para hacer estos polvorones de almendra, no dejéis de ver el paso a paso de la receta que os trajimos hace tiempo y podéis seguir en este enlace.

Como veis los mantecados y polvorones no son difíciles de hacer y disfrutaréis estas Navidades de un delicioso postre de Navidad elaborado por vosotros mismos. ¡Esperamos que os gusten!

19 comentarios sobre “Mantecados, 5 recetas de mantecados y polvorones”

    1
  1. Hola!! Se puede cambiar Manteca de cerdo por otra? Cual?

  2. 2
  3. En lugar de manteca de cerdo, qué se puede usar? Es que donde vivo no la hay :-(
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Un saludo!

  4. 3
  5. Cuanto tiempo hay que dejar secar la harina?

  6. 4
  7. hayat el yamani, Sonnenblume, podeis usar aceite de oliva o semillas, en lugar de manteca de cerdo, vereis que ricos y mucho mas sanos..
    Espero que os salgan muy ricos…

  8. 5
  9. Bueno queria decirte que me encantan las recetas, y tengo una duda sobre los mantecados.Cuanto tiempo dejas la harina en el horno para que se seque.Muchas gracias

  10. 6
  11. puedes usar margarina o mantequilla.

  12. 7
  13. mmmmm… la prepare en mi casa para un pequeño y todos me dijieron que rico , esta buenisimo y muchas gracias por la receta

  14. 8
  15. Cuánto rato hay que tostar la harina?

  16. 9
  17. OLA!!
    No los é echo pero tienen un pinta i además por los comentarios i las fotos que porcierto , lo dicen todo loss voi hacer incluso hoy .
    P.D me encanta tu blog i tus recetas,un beso i que agas mucas más.

  18. 10
  19. HOLA , se ven deliciosos pero aqui no es facil conseguir la manteca de cerdo por q la puedo reemplazar. Gracias

  20. 11
  21. Muchas gracias por las recetas. Hice mantecados y polvorones de chocolate y de limón. Un exitazo.

  22. 12
  23. seguimos sin saber el tiempo de la harina en el horno!!! pa mea y no echa ni gota!!

  24. 13
  25. Donde yo vivo no puedo encontrar la manteca de cerdo , que debo de usar en su lugar gracias

  26. 14
  27. Donde yo vivo tampoco hay manteca de cerdo (o la tienen escondida, je) así que utilicé mantequilla en su lugar, como alguien más arriba recomendó, y salieron estupendos!

    Con respecto a la harina, yo la metí al horno unos minutos, pero tenía miedo de que se tostara y la saqué enseguida. En la receta dice que tras secarla se notará más suelta… yo, la verdad, no noté ninguna diferencia, quizá la debería haber dejado más tiempo en el horno, pero con todo y eso, salieron geniales. Voy a preparar más para mis compis de trabajo y los canis.

  28. 15
  29. ¡¡Madre mía, qué buenos son!! Me quedo con la receta y ahora no voy a esperar la Navidad para volver a hacerlos, eso seguro !! Mil gracias

  30. 16
  31. Me encantaron los mantecados, hoy ya estoy haciendo estos polvorones!

  32. 17
  33. En el lugar de la mantexa de cerdo puedes utilizar la gordura vegetal hidrogenada, si hay donde vives, yo la utilizo y queda igual, esta receta se hace en mi familia a 5 generaciones de mujeres andaluzas…feliz navidad a todas….

  34. 18
  35. Los mantecados caseros están buenisimos. A mi que no me gustan las cosas demasiado dulces: perfectos.
    Sin embargo los empolvados: un desastre. En el horno se derritieron y esparramaron quedando como estampilla. Una estampilla del porte de la bandeja de horno. Cual es el problema???

  36. 19
  37. Que rico son

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples