circuito contador

Panellets, 3 recetas para todos los gustos

panellets receta

Una lectora, Silvia, nos hablaba de los Panellets, y hemos pensado que estos dulces típicos de Cataluña que tradicionalmente se preparan en la festividad de la castañada (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre), merecían un artículo.

Su duda era si al llevar almendra picada y frutos secos como piñones se los podían dar a su hija pequeña, porque tal como os recordábamos en un artículo los frutos secos pueden provocar reacciones alérgicas en los niños menores de 3 años. Y nuestra recomendación es que lo evitéis, ya que puede ser que no ocurra nada, pero con los niños y las alergias es mejor curarse en salud hasta que cumplan los 3 años…

En ese caso os damos un par de opciones más abajo de panellets para niños con alergia a frutos secos o simplemente para los más pequeños…

Receta de Panellets tradicional

Ingredientes:

  • ½ kilo de almendra cruda molida
  • ½ kilo de azúcar
  • 250 gramos de patata cocida
  • piel rallada de un limón
  • 2 huevos enteros y una yema.

Para las variedades de los panellets, en esta ocasión tomaremos 150 gramos de piñones, 150 gramos de almendra picada y 125 gramos de coco rallado.

Preparación de los Panellets

Cuece la patata con piel, pélala una vez cocida y déjala enfriar. Machácala con un tenedor y mézclala bien con el azúcar, después agrega la almendra molida, la ralladura de piel de limón y mezcla bien.

Separa la yema de dos huevos de las claras, reserva éstas y vierte las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Pon en platitos y por separado la almendra picada, los piñones y un tercio del coco.

Empieza a hacer bolitas y reserva la tercera parte de la masa para mezclarla con el resto de coco rallado. Las demás, rebózalas primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ve depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina.

Enciende el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando. Prosigue con la preparación de los panellets, forma bolitas con la masa de coco y rebózalas con el coco rallado del platito, deposítalos también en la bandeja.

Para finalizar, pincela la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear durante 10-12 minutos, ve controlándolo para retirarlos cuando se hayan dorado.

Receta de Panellets para niños alérgicos:

Panellets de chocolate y coco.

Ingredientes:

  • 300g de galleta de chocolate
  • 125g de margarina vegetal

Elaboración de los panellets de chocolate y coco:

Dejar la margarina a temperatura ambiente. Picar las galletas hasta conseguir una textura fina. Mezclar bien los ingredientes y dejar reposar unos minutos. Hacer bolitas del tamaño de una almendra y pasar por coco rallado. ¡Ya los tenemos listos para comer!.


Panellets de chocolate y arroz.

Ingredientes:

  • 300g de galleta o bizcocho.
  • 125g de margarina
  • Arroz inflado
  • Cacao en polvo

Elaboración de los panellets de chocolate y arroz inflado:

Dejar la margarina a temperatura ambiente. Picar los bizcochos hasta conseguir una textura fina. Mezclar bien los ingredientes y dejar reposar unos minutos. Hacer bolitas del tamaño de una almendra y pasarlas por arroz o cacao. ¡Están más buenos de un día para otro!.

Fuente: Directo al Paladar, Foro AEPNAA
Imagen: horrapics

7 comentarios sobre “Panellets, 3 recetas para todos los gustos”

    1
  1. Los panellets, quedan más ricos con boniato en lugar de patata o zanahoria. Dá algo más de trabajo, pero el sabor… ¡compensa!

  2. 2
  3. Yo normalmente los hago sin patata ni boniato, solo de mazapan.
    La primera vez, todavia no se el porque, se esparramaron todos en la bandeja.
    El año pasado quedaron buenisimos y redonditos, jijijijiji.
    Esta receta me recuerda a la que haciamos en el cole.

  4. 3
  5. Cuantos panellets salen con esta receta??
    Muy buenos este año los hago
    Graciasss!!!

  6. 4
  7. Yo cada año hago como dos kilos de panellets variados.
    Tampoco ponía patata, pero descrubrí que si ponía un poco (no tanta como pone en la receta) se mantenían blandos más tiempo. Concretamente le pongo un poco de moniato hecho al horno.
    Y un truco para compartir con vosotras: Poned los piñones en remojo un rato antes (mientras hacéis la masa) para que cuando se hagan en el horno queden más jugosos. A mi me pasaba que se me tostaban y quedaban un poco duros.
    A disfrutar!!!!!

  8. 5
  9. me encanta vuestra página….

  10. 6
  11. hola, me gustaria probar la receta tradicional pero no me queda claro si la patata debe pesarse en crudo o despues de cocida.
    Gracias

  12. 7
  13. Hola, los panellets tradicionales NO llevan patata cocida. El mazapán se hace con almendra molida, azúcar y huevo, pero nada de patata cocida o boniato.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples