Cómo hacer panellets (3 recetas fáciles + 1 sin azúcar)

Panellets receta

Los Panellets son unos dulces típicos de Cataluña, Valencia y Baleares, que tradicionalmente se preparan en la festividad de la Castañada o Catanyada (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre).

En la Castañada, además de castañas asadas se consumen panellets, boniatos y fruta confitada. Como veis, son alimentos altamente energéticos todos ellos, y la razón parece que está en que durante la noche de Todos los Santos las campanas «tocaban a muertos» hasta el amanecer, y amigos y parientes ayudaban a los campaneros en tan dura tarea, comiendo estos dulces para aguantar.

Sea como sea, lo cierto es que la tradición nos ha dejado unos deliciosos dulces que, en forma de bolitas de masa elaborada con almendras y patata

Receta de Panellets tradicional

Ingredientes (para unos 50 panellets)

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 250 g de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 125 g de patata cocida
  • 1 huevo
  • 70 g de coco rallado
  • 60 g de piñones
  • 50 g de almendras granulada

Cómo hacer panellets

Preparamos la masa de los panellets

Cocemos el boniato con agua durante 15-20 minutos (también podéis hacerlo en el microondas envueltos en papel film). Retiramos y dejamos enfriar. Pelamos los boniatos y machacamos con un tenedor hasta hacer un puré. Añadimos el azúcar y la ralladura de limón y mezclamos bien hasta hacer una pasta que podamos moldear con la mano. Separamos la yema de la clara de huevo, incorporando la yema a la masa. Reservamos la clara. Incorporamos la almendra molida y amasamos todos los ingredientes.

masa panellets receta

Hacemos las bolitas de masa y rebozamos

Para hacer panellets de coco, dividimos la masa en 2/3 y añadimos 50 g del coco rallado al otro tercio.

Hacemos bolitas con la masa de boniato, del tamaño de una pequeña nuez, unos 3 cm de diámetro. Pasamos por clara de huevo las que queremos cubrir con piñones o almendras y rebozamos en los frutos secos.  Para hacer los panellets de coco usamos la masa de coco que habíamos preparado y rebozamos las bolitas en el coco rallado restante.

Vamos depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Para finalizar, pincelamos la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear.

Horneamos

Precalentamos el horno arriba y abajo a 170º C.  Horneamos durante 10-15 minutos, controlando para retirarlos cuando se hayan dorado.

A continuación os dejamos dos recetas de panellets pensadas para niños o para personas alérgicas a los frutos secos, para que puedan disfrutar de este dulce típico.

Panellets sin azúcar

También nos ha gustado mucho esta receta en vídeo de panellets sin azúcar, por si os queréis dar ese placer sin coger un par de kilos en estos días.

Panellets de chocolate y coco

Ingredientes:

  • 300 g de galleta de chocolate
  • 125 g de margarina vegetal

Elaboración de los panellets de chocolate y coco

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente. Picar las galletas hasta conseguir una textura fina. Mezclar bien los ingredientes y dejar reposar unos minutos. Hacer bolitas del tamaño de una almendra y pasar por coco rallado

Panellets de chocolate y arroz inflado

Ingredientes:

  • 300 g de galleta o bizcocho.
  • 125 g de mantequilla
  • Arroz inflado
  • Cacao en polvo

Cómo hacer panellets de chocolate y arroz inflado

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente. Picar los bizcochos hasta conseguir una textura fina. Mezclar bien los ingredientes y dejar reposar unos minutos. Hacer bolitas del tamaño de una almendra y pasarlas por arroz o cacao ¡Están más buenos de un día para otro!

Consejos para hacer panellets

ingredientes panellets

  • La base de los panellets es la misma que la del mazapán casero, es decir, almendra y azúcar, a la que se añade boniato. En caso de que no encontréis boniato podéis hacerlos también con patata cocida, siguiendo los mismos pasos.
  • Los panellets, al igual que el mazapán se quedan secos rápido, por lo que lo ideal es comerlos en el mismo día. Si tenéis que guardarlos hacerlo en un recipiente hermético.
  • Los panellets tienen infinidad de variantes, y dependiendo de los ingredientes que se elijan las cantidades varían, siguiendo todas con la receta base de almendra y azúcar. Por ejemplo para elaborar panellets de chocolate podéis mezclar 200 g de la masa de mazapán con 2 cucharaditas de cacao 100% en polvo y luego rellenar el centro con chocolate de cobertura fundido al baño María utilizando una manga pastelera.

7 comentarios sobre “Cómo hacer panellets (3 recetas fáciles + 1 sin azúcar)”

    1
  1. Los panellets, quedan más ricos con boniato en lugar de patata o zanahoria. Dá algo más de trabajo, pero el sabor… ¡compensa!

  2. 2
  3. Yo normalmente los hago sin patata ni boniato, solo de mazapan.
    La primera vez, todavia no se el porque, se esparramaron todos en la bandeja.
    El año pasado quedaron buenisimos y redonditos, jijijijiji.
    Esta receta me recuerda a la que haciamos en el cole.

  4. 3
  5. Cuantos panellets salen con esta receta??
    Muy buenos este año los hago
    Graciasss!!!

  6. 4
  7. Yo cada año hago como dos kilos de panellets variados.
    Tampoco ponía patata, pero descrubrí que si ponía un poco (no tanta como pone en la receta) se mantenían blandos más tiempo. Concretamente le pongo un poco de moniato hecho al horno.
    Y un truco para compartir con vosotras: Poned los piñones en remojo un rato antes (mientras hacéis la masa) para que cuando se hagan en el horno queden más jugosos. A mi me pasaba que se me tostaban y quedaban un poco duros.
    A disfrutar!!!!!

  8. 5
  9. me encanta vuestra página….

  10. 6
  11. hola, me gustaria probar la receta tradicional pero no me queda claro si la patata debe pesarse en crudo o despues de cocida.
    Gracias

  12. 7
  13. Hola, los panellets tradicionales NO llevan patata cocida. El mazapán se hace con almendra molida, azúcar y huevo, pero nada de patata cocida o boniato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.