5 recetas fáciles con boniato, batata o camote (aprovecha sus propiedades)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 25 votos
Cargando...
Recetas Con Boniato

Al igual que la patata, el boniato o batata también ha llegado a nuestra mesa desde el continente americano. Este tubérculo es conocido con varios nombres diferentes en distintos lugares del mundo: batata, boniato, camote, papa o patata dulce, moniato… la verdad es que más allá del nombre que le demos, lo cierto es que se trata de un alimento delicioso y lleno de propiedades que se conocen poco.

¿Sabías que el boniato es antioxidante? ¿Y que tiene tantos betacarotenos como la zanahoria? Comer batata o boniato aumenta las defensas, cuida la piel, protege el corazón y la vista y tiene otros beneficios que veremos a continuación. Pero no hablaremos solo de las propiedades de la batata, también te daremos las mejores recetas  para que prepares este tubérculo y disfrutes de su extraordinario sabor.

Puedes usar el menú de aquí abajo para navegar entre los contenidos del artículo, haciendo clic en cada título irás directamente a la sección. Pero te aconsejamos que te tomes 2 minutos y leas el artículo completo, ¡aprenderás muchas cosas!

Recetas con boniato o batata

Como Cocinar Boniato

El boniato se puede utilizar en la cocina exactamente del mismo modo que la patata: es decir que se puede cocer, freír, hornear, hacer al vapor, en microondas, etc.

De igual forma se puede cocinar pelado o con piel (muy bien lavada); gracias a su sabor dulce, también se puede utilizar en recetas dulces, como hacemos con la calabaza y la zanahoria.

Vamos a ver algunas recetas fáciles con boniato:

Receta de boniato o batata al horno

Receta De Boniato Asado Al Horno
Imagen: Jules Stonesoup

Como decíamos, hacer boniato o batata al horno es igual que hacer patatas.

  • Primero tenéis que lavarlos bien (podéis pelarlos o dejarlos con cáscara) y cortarlos en gajos, bastones o rodajas anchas.
  • Luego los ponéis en una fuente de horno forrada con papel para hornear, los rociáis con aceite de oliva virgen extra, condimentáis al gusto (por ejemplo con ajo en polvo y romero), saláis y mezcláis con las manos para que se impregnen bien del condimento.
  • Los lleváis al horno a 180°C durante unos 30 minutos, hasta que estén dorados (a mitad de cocción los giráis).
Leer También
Boniato Al Horno
En PequeRecetas
Boniato o batata al horno (asado tradicional y microondas)

Algunas variantes:

  • Como son dulces quedan deliciosos con un poco de miel: en un cuenco mezcláis aceite de oliva con una cucharada de miel, rociáis los boniatos con esta mezcla, los mezcláis para que se impregnen bien, un poco de sal y al horno, como hemos visto antes.
  • Con crujiente de nueces: en la imagen de arriba os proponemos esta variante. Colocamos las rodajas de boniato sobre una fuente y rociamos con aceite como hemos visto antes. Picamos grande unos 100 g de nueces, las mezclamos con 2 cucharadas de queso parmesano rallado, 2 o 3 cucharadas de aceite y romero picado. Distribuimos esta mezcla sobre los boniatos y horneamos siguiendo las instrucciones que hemos dado antes.

Cómo hacer boniato o batata al microondas

Un buen modo de comer boniatos es asarlos enteros, con su piel, envueltos en papel de aluminio en el horno tradicional. Pero es una técnica que lleva tiempo porque se cocinan a temperatura baja. Otra opción es cocinarlos enteros en el microondas, quedan también muy ricos y no añadimos más calorías que las de la misma batata o boniato.

  • Para hacer la batata al microondas debemos lavarla muy bien, con un cepillo, para eliminar cualquier resto de tierra.
  • Luego las pinchamos varias veces con un tenedor y las colocamos en un recipiente apto para cocción en microondas que tenga tapa. Si no tenéis uno, podéis ponerla en un bol apto para microondas y cubrirlo con film de cocina (el que se vende para microondas).
  • El tiempo dependerá del tamaño del boniato y de la potencia del microondas: para una batata de unos 400 g bastarán unos 8-10 minutos a potencia máxima. Podéis hacer pruebas, comenzar con 7 minutos, quitarlo del horno y pincharlo con un palillo para ver si está tierno; si hace falta seguís cocinando en tandas de 3 o 4 minutos.

Receta de boniato frito

Recetas Con Boniato Fáciles

¿Os gustan las patatas fritas? Pues las batatas fritas os dejarán sin habla. Prepararlas es muy fácil:

  • Lavamos y pelamos nuestras batatas, y las cortamos en bastones de un grosor y largo similar, para que se cocinen al mismo tiempo.
  • Calentamos abundante aceite (el que usemos normalmente para freír) en una cazuela de bordes altos.
  • Cuando el aceite esté caliente (al echar un bastón de batata debe burbujear), echamos un poco de las batatas cortadas con cuidado de no quemarnos; deben quedar cubiertas con el aceite, es mejor hacer más tandas de menos boniato para que se doren bien.
  • Cada tanto removemos con una espumadera para que se cocinen parejas, cuando están doradas retiramos con la espumadera, dejamos escurrir sobre papel absorbente, salamos y servimos bien calientes.
Recetas Fáciles Con Boniato

Pastel de boniato o “Pastisset de moniato”

Bajo el nombre “pastel de boniato” se pueden encontrar recetas diferentes, tanto saladas como dulces. Nosotros hemos querido traeros aquí un dulce típico de Navidad en la Comunidad Valenciana: los pasteles de boniato, empanadillas de batata o “pastisset de moniato” son unas empanadillas rellenas con un puré de boniato aromatizado con canela. Veamos la receta:

Ingredientes: 750 g de boniato; 750 g de azúcar; 1 huevo; 750 g de harina; medio vaso de aceite de oliva; medio vaso de cazalla (aguardiente de anís); canela

Preparación: 

  • Primero preparamos el relleno. Cocemos los boniatos con piel, pelamos, hacemos puré y los mezclamos con 250 g de azúcar y canela a gusto, hasta formar una pasta. Reservamos.
  • Para hacer la masa, ponemos 500 g de azúcar, el aceite y la cazalla en un cazo, al fuego. El alcohol de la  cazalla se encenderá, en ese momento tapamos el cazo por unos segundos para que se apague.
  • Cuando el azúcar se disuelve, añadimos la harina y seguimos removiendo al fuego hasta que se forme una masa.
  • La masa luego se retira del fuego y se trabaja en caliente, se extiende y se cortan discos (se puede usar un vaso como cortante).
  • Rellenamos los discos con la masa de boniato y cerramos las empanadillas, presionando el borde con un tenedor.
  • Las ponemos en una fuente para horno, pincelamos con huevo batido y horneamos en horno precalentado a 220°C por unos 20 minutos.

Receta de puré de boniato o batata

Receta De Puré De Boniato
Imagen: Jules Stonesoup

Ingredientes: 1 kg de boniato; 200 ml de nata para cocinar (o leche evaporada); 1 litro de caldo de pollo; 1 puerro; aceite de oliva virgen extra; nuez moscada. Opcional: canela en polvo, cúrcuma, pimentón dulce, jengibre en polvo

Preparación: 

  • Lavamos y cortamos el boniato en cubos; picamos la parte blanca del puerro.
  • Calentamos el caldo de pollo y lo mantenemos caliente.
  • En una sartén amplia, calentamos 2 0 3 cucharadas de aceite y pochamos el puerro; cuando comienza a ponerse transparente, añadimos el boniato y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio, removiendo para que no se pegue.
  • Añadimos el caldo de pollo, tapamos y dejamos cocinar hasta que el boniato esté tierno.
  • Retiramos del fuego y batimos con una batidora eléctrica.
  • Volvemos a poner al fuego, añadimos la nata, condimentamos a gusto con las especias que nos gusten y una pizca de sal si hace falta, dejamos que todo coja sabor 1 minuto, retiramos del fuego y servimos.

Hasta aquí las deliciosas recetas con boniato que os proponemos para empezar a degustar este tubérculo parecido a la patata pero en su versión dulce. Ahora vamos a ver sus propiedades, que son muchas para que sepáis por qué os recomendamos comerlo.

¿Qué es el boniato o batata?

La ipomoea batatas (este es su nombre científico) es un tubérculo comestible al igual que la patata, aunque pertenecen a dos familias botánicas diferentes. Los boniatos llegaron a Europa a finales del siglo XV, de la mano nada más y nada menos que de Cristóbal Colón.

¿Boniato o batata?

Tal vez al escuchar estos nombres en alguna ocasión te haya surgido la duda de que se tratase de hortalizas diferentes… pues no, cuando decimos boniatobatata nos estamos refiriendo al mismo tubérculo. En América, cuando llegaron los conquistadores, era conocido por los lugareños como batata. Pero como hemos dicho al principio, su nombre puede variar de país en país.

Existen muchas variedades; las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.

Receta De Boniato Asado

Propiedades del boniato o batata

El boniato es un alimento con alto valor nutritivo, ya que es rico en almidón, que es un hidrato de carbono complejo, fuente de energía para nuestro organismo. También es rico en vitaminas, fibras y minerales. Vamos a verlo en detalle:

Propiedades nutricionales del boniato o batata

  • Es rico en hidratos de carbonos complejos (almidón): por este motivo es una excelente fuente de energía, de fácil digestión.
  • Entre las vitaminas, la que más destaca es la provitamina A (betacaroteno), importante para reforzar las defensas y cuidar la vista; también contiene vitamina B1, C y E.
  • El boniato tiene potasio, que es un mineral que nuestro organismo necesita para controlar las funciones nerviosas y musculares.
  • Por su contenido en fibra es un alimento de fácil digestión.

Beneficios del boniato o batata para la salud

Provitamina A, buena para la piel, la vista y los huesos

Hemos dicho ya que los boniatos son ricos en provitamina A, es decir en betacaroteno. Seguro que sabes que los betacarotenos (que son los pigmentos que contienen la vitamina A) son los responsables del color naranja de las zanahorias… pues bien, la batata también los contiene, y en valores similares. Cuanto más anaranjada es la carne del boniato, más betacarotenos posee.

100 g de boniato o batata cubren las necesidades diarias de provitamina A. Pero, ¿por qué es importante esta vitamina?

La provitamina A es importante para la formación y la salud de los dientes, los huesos, los tejidos blandos, las membranas mucosas y la piel. También favorece una buena visión, de allí la fama de las zanahorias como buenas para la vista.

Aumenta las defensas

Gracias a su aporte de betacarotenos y vitamina C, los boniatos ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. Por eso su consumo es muy aconsejado especialmente en invierno, para mejorar las defensas antes los virus típicos del frío.

Protege el corazón

Los boniatos son un alimento muy interesante para personas con problemas de corazón, hipertensión, problemas de circulación y colesterol; es que es una fuente de almidón (un hidrato de carbono complejo) rica además en antioxidantes, ácido fólico y potasio, que están presentes en menor medida en otros alimentos ricos es almidón, como la patata y el arroz.

El ácido fólico contribuye a disminuir los niveles en la sangre de homocisteína, que puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares e infarto. Puedes saber más al respecto aquí>> IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO

El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a mantener las paredes de los vasos sanguíneos en buen estado; y el potasio ayuda a mantener la presión arterial normal, contrarrestando en parte los efectos del sodio. Una dieta rica en potasio y pobre en sodio ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Boniato durante el embarazo

La batata es un alimento muy recomendable durante el embarazo, porque contiene provitamina A (betacarotenos), ácido fólico y vitamina E. Además aporta energía necesaria en este período de la vida.

Hemos hablado ya de la importancia del ácido fólico durante el embarazo (podéis verlo en el enlace que os hemos dejado antes); la vitamina E y la vitamina A ayudan además a cuidar la piel y darle elasticidad, lo que puede ser útil para prevenir las estrías.

Hasta aquí llegamos con nuestro artículo sobre los beneficios y propiedades de los boniatos y las mejores recetas… ¡esperamos que os haya sido útil!

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Boniato Propiedades

2 comentarios sobre “5 recetas fáciles con boniato, batata o camote (aprovecha sus propiedades)”

    1
  1. En Cuba, de donde soy, no existe la batata como ustedes la conocen pero si el boniato que es similar al de sus fotos pero de otra tonalidad y hacemos un dulce tipico que de llama boniatillo y es delicioso!

  2. 2
  3. Señora, la pastilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.