Chirimoya, muchas propiedades en una fruta

Propiedades de las chirimoyas

¿Sabías que la chirimoya es conocida como “la aspirina dulce” porque previene la hipertensión arterial y otras patologías cardiovasculares? ¿Y que España es el primer productor comercial de esta fruta tropical? Hoy te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre esta fruta, también llamada chirimoyo: sus increíbles propiedades nutricionales, sus beneficios para la salud, cómo comerla y muchas cosas más.

Así que te invitamos a conocer mejor a la chirimoya y sus propiedades

¿Qué es la chirimoya?

La Annona cherimola es el nombre del árbol cuyo fruto es el chirimoyo o chirimoya. Su nombre deriva del quechua chiri (frío)- muya (semillas), ya que es una planta que germina a elevadas altitudes. Como habrás entendido, esta fruta tropical es originaria del norte de Perú, donde ya era cultivada a partir del 200 d.C. Pero tal vez te sorprenda saber que el principal productor comercial a nivel mundial es España:

Temporada de chirimoya en España

En España tenemos una fruta con Denominación de Origen Protegida: la Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga. Su temperatura suave todo el año, en particular en invierno cuando ronda los 20 grados, ha permitido el desarrollo del cultivo de esta fruta. En particular se cultiva la variedad Fino de Jete, que tiene forma de corazón y piel formada por escamas algo gruesa y de color verde claro. La pulpa es blanca, con semillas grandes y oscuras, y tiene un sabor dulce intenso que se equilibra con una ligera acidez.

Gracias al clima de la Costa Tropical, la fruta de origen nacional está disponible 9 meses al año, en otoño, invierno y primavera.

Chirimoya o cherimoya

Propiedades de la chirimoya

Esta fruta tropical es rica en azúcares (principalmente glucosa y fructosa), un 20%. Por este motivo es una gran fuente de energía, ya que una fruta de unos 200 gramos aporta alrededor de 150 calorías. También es rica en proteínas, alrededor del 2%, un valor muy superior al de otras frutas.

En cuanto a su aporte de vitaminas en minerales, la chirimoya es rica en  vitaminas del grupo B (B1, B2,  y B6) y en vitamina C; también brinda un buen aporte de minerales como calcio, hierro y fósforo.

En particular, una chirimoya aporta el 20% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6, y el 15% de la de vitamina B1 y B2. Las vitaminas del grupo B son fundamentales en el proceso de transformación de los azúcares en energía. Por eso esta fruta aporta mucha energía en relación a su tamaño y su aporte calórico. También su aporte de vitamina C es muy relevante, alrededor del 20% de la ingesta diaria recomendada. Como tal vez sabes, la vitamina C es un antioxidante que contribuye a disminuir el riesgo de contraer muchas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas y el cáncer. Esto es posible gracias a que combate los radicales libres, que son la causa del envejecimiento celular.

Valores nutricionales de la chirimoya

Por cada 100 g de porción comestible:

  • Energía> 75 kcal (313 kJ)
  • Carbohidratos> 16.71 g
    • Azúcares> 12.87
    • Fibra alimentaria> 3 g
  • Grasas> 0.68 g
  • Proteínas> 1.57 g
  • Tiamina (vit. B1)> 0.101 mg (8%)
  • Riboflavina (vit. B2)> 0.131 mg (9%)
  • Niacina (vit. B3)> 0.644 mg (4%)
  • Ácido pantoténico (vit. B5)> 0.345 mg (7%)
  • Vitamina B6> 0.257 mg (20%)
  • Ácido fólico (vit. B9)> 23 μg (6%)
  • Vitamina C> 12.6 mg (21%)
  • Vitamina E> 0.27 mg (2%)
  • Calcio> 10 mg (1%)
  • Hierro> 0.27 mg (2%)
  • Magnesio> 17 mg (5%)
  • Manganeso> 0.093 mg (5%)
  • Fósforo> 26 mg (4%)
  • Potasio> 287 mg (6%)
  • Sodio> 7 mg (0%)
  • Zinc> 0.16 mg (2%)

Los porcentajes se refieren a la cantidad diaria recomendada para adultos.

beneficios de la chirimoya

Beneficios de la chirimoya para la salud

La composición nutricional de esta fruta tropical se asocia a una serie de beneficios para la salud que vamos a ver a continuación:

Salud cardiovascular

La chirimoya es buena para el corazón y la salud cardiovascular porque es rica en potasio y pobre en sodio. Con una fruta de 200 g, cubrimos aproximadamente el 15% de la cantidad diaria de potasio que nuestro cuerpo necesita. El potasio ayuda a contrarrestar el efecto nocivo del sodio sobre la presión arterial, por lo que el consumo de esta fruta es aconsejado en caso de hipertensión.

Además, la Fundación Española del Corazón (FEC) nos recuerda que un nivel alto de vitamina C reduce en un 9% las posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca, otro motivo para comer esta fruta si quieres cuidar tu corazón.

Como si esto fuera poco, tiene un buen aporte de magnesio, que es un regulador del ritmo del corazón, ya que actúa sobre el músculo cardíaco. La carencia de magnesio produce arritmias cardíacas, que de ser fuertes y prolongadas pueden provocar ataques cardíacos.

Una bomba de vitamina C

Hemos dicho que el chirimoyo es rico en vitamina C. La ingesta diaria recomendada es de 70-90 mg al día para los adultos, y entre 20 y 60 mg para los niños. Si piensas que un fruto de chirimoya de unos 200 gramos contiene alrededor de 30 mg de vitamina C, puedes ver que brinda aproximadamente el 35% de la dosis diaria recomendada. Ahora bien, ¿por qué es importante consumir vitamina C? Veamos sus principales beneficios:

  • Es fundamental para el crecimiento y el desarrollo
  • Interviene en los procesos de reparación de los tejidos de cualquier parte del cuerpo
  • Es un antioxidante que contribuye a evitar los daños ocasionados por los radicales libres
  • La unión de la vitamina C con el ácido fólico aumenta la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, como así también de anticuerpos, que funcionan como barrera para virus, parásitos y bacterias.
  • Una dieta rica de vitamina C podría disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, mama o pulmón.
  • Como hemos visto, reduce las posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca

No te pierdas>> KIWI, ¡EL REY DE LAS FRUTAS!

Favorece la digestión

Sus enzimas digestivas favorecen la digestión de los alimentos, y por su aporte de fibra contribuye a regular el tránsito y mantener la salud de la flora intestinal.

Fortalece los huesos

Una chirimoya de 200 gramos nos aporta más del 10% de la dosis diaria recomendada de magnesio, un mineral importante para mantener la salud de huesos y dientes, ya que ayuda a estabilizar el calcio. Además la vitamina C participa en la formación del colágeno, que se encarga de unir los tejidos conectivos, actuando como un elemento de sostén y contribuye al correcto funcionamiento de los músculos y ligamentos.

Te puede interesar>> MAGNESIO, UN MINERAL MÁGICO PARA LA SALUD

Chirimoyas propiedades

Imagen Stacy

¿Cómo se come?

El modo más sencillo de comer una chirimoya es cortarla a la mitad, retirar el tallo central duro, y comerla con cuchara. En el vídeo que veis a continuación nos explican muy bien cómo se hace:

Cómo abrir una chirimoya

Su carne también se puede utilizar, como cualquier fruta, para hacer batidos, agregarla a ensaladas, hacer postres fríos con gelatina, incluirla en el yogur, etc.

Cómo comprarla y conservarla

Para saber si la fruta está madura, debemos presionarla muy suavemente, no debe estar dura. Su piel debe ser verde claro. Una vez compradas, tenemos que tenerlas fuera de la nevera, ya que el frío excesivo no le sienta bien. Si las chirimoyas que has comprado no están maduras, puedes ponerlas en una bolsa junto con una manzana. El etileno que transpira la manzana acelera la maduración de otros frutos que estén en contacto con ella.

5 motivos para comer chirimoya

Hemos visto los beneficios de las chirimoyas y mucha información acerca de esta fruta. Vamos a resumir en 5 puntos los buenos motivos que tienes para comer chirimoya:

  1. Es buena para tu salud cardiovascular, porque ayuda a controlar la hipertensión y disminuye el riesgo de insuficiencia cardíaca
  2. Mantiene sanos huesos, dientes y músculos gracias a su aporte de magnesio, calcio y vitamina C
  3. Aporta el 20% de tus necesidades diarias de vitamina C y vitaminas del grupo B
  4. Ayuda a la digestión
  5. La vitamina C es un antioxidante que nos protege de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de contraer algunas enfermedades y combatiendo el envejecimiento celular.

A nosotros nos parecen motivos más que suficientes para incluir esta fruta en nuestra dieta, ¡sobre todo porque es deliciosa!

Recuerda que todo lo que has leído es a mero título informativo, y no reemplaza en ningún modo a las indicaciones de un profesional de la salud.

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Beneficios chirimoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.