Frutas tropicales: trucos y consejos para disfrutarlas

Las frutas tropicales, como su nombre lo indica, son las frutas que crecen en un clima tropical o subtropical, y tienen como característica principal no soportar bien el frío. Hoy en día en España encontramos una gran variedad de frutas tropicales, muchas de importación y algunas producidas en el territorio español, como los plátanos. Se trata de frutas que conviene incorporar en nuestra dieta alimenticia ya que, además de ser deliciosas, tienen una gran variedad de propiedades.

Hoy descubriremos en detalle algunas de estas frutas tropicales, como el aguacate, el coco, la granada y el mango. Veremos juntos algunos trucos y consejos para disfrutarlas al máximo e incorporarlas a la alimentación infantil, teniendo siempre la precaución de consultar al pediatra si se trata de niños muy pequeños. ¿Queréis conocer estos secretos?

Frutas tropicales: el aguacate


Ya os hemos hablado ampliamente del aguacate, sus propiedades y sus usos en la cocina, pero hoy quiero dejaros algunos trucos para facilitaros la tarea a la hora de utilizarlo.

¿Cómo saber cuando el aguacate está maduro?

Removiendo el tallo duro que tiene en un extremo, podemos saber el grado de maduración del aguacate. Si al remover este botoncillo duro se ve la carne amarilla, el aguacate está en su punto, si se ve marrón, está demasiado maduro.

¿Cómo evitar que el aguacate se ponga marrón?

Al cortarlo, el aguacate se oxida. Si no usaréis todo el fruto en vuestra receta, podéis mantener la parte restante en agua muy fría o dentro de la nevera para que no se ponga marrón.

¿Cómo abrir un aguacate?

Para abrirlo debemos cortarlo longitudinalmente evitando el hueso, y luego girar las dos mitades en sentido contrario. De este modo el hueso saldrá fácilmente.

Frutas tropicales: el coco

Coco
¿Quién puede resistirse a un flan de coco? Ya, pero si alguna vez os ha tocado tener que abrir un coco entero, tal vez no sabíais ni por dónde empezar…

¿Cómo abrir un coco?

  1. Lo primero que hay que hacer es vaciar el agua contenida en el coco. Para ello, veréis que el coco tiene en una punta tres ‟ojos”; uno de ellos es más blando, clavad en él un pincho de metal como los que se usan para hacer las brochetas, y vaciar el agua en un vaso (el agua de coco se usa para muchas cosas)
  2. Con el canto de una cuchilla grande, debéis ir dando golpes en la ‟línea de Ecuador” del coco, girándolo. Continuar dando golpes a lo largo de esta línea hasta que el coco se abra a la mitad.
  3. Para remover la corteza externa del coco, cortar una rebanada triangular, como una porción de tarta, con un cuchillo más pequeño y retirarla. Ahora podéis hacer palanca con una cuchara y el coco se desprenderá de la corteza.
  4. La cáscara más delgada marrón que os ha quedado en los trozos de coco se puede quitar con un pelapatatas.

Frutas tropicales: la granada

granada

Esta fruta tropical de otoño  se cultiva en España principalmente para la exportación, ya que aquí no la consumimos mucho, pero es algo que deberíamos rever ya que es una ‟súper fruta”, rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.

Tal vez una de las causas por las que se consume poco sea la aparente dificultad en desgranarla, pero veréis cómo siguiendo estos consejos lo conseguís muy fácilmente:

¿Cómo desgranar una granada?

  1. Lo primero es cortarla transversalmente.
  2. Hacer unos cortecitos a los lados en las partes en las que la piel es más gruesa.
  3. Coger la mitad de la granada sobre la palma de la mano, con el corte hacia abajo, y sobre un recipiente comenzar a dar golpes con un mazo, una cucharada de madera, etc. sobre toda la piel, repetidas veces. Veréis cómo los granos se desprenden.
  4. Insistir hasta que se hayan desprendido todos los granos. Si queda algún resto de piel pegada, pasarla debajo del chorro de agua fría.

Frutas tropicales: el mango


El mango es rico en vitamina C y betacarotenos, por lo que es muy aconsejable en la dieta infantil, incluso podemos preparar papillas de fruta deliciosas con él. En España se cultivan desde agosto a mitad de diciembre, dependiendo de la variedad. Su color va del amarillo al rojo intenso.

¿Cómo elegir los mangos?

Los mangos deben estar un poquitín blandos y despedir un buen aroma, ya que los mangos verdes no madurarán correctamente. Si en cambio veis grandes zonas negras, puede que estén pasados. Sin embargo, el aspecto exterior de los mangos puede engañar: algunos mangos arrugados y manchados tienen una pulpa perfecta, y otros con una apariencia externa inmejorable son el realidad malos.

¿Cómo conservar los mangos?

Si están aún verdes se deben mantener a temperatura ambiente hasta que alcancen su madurez y, a partir de ese momento, deben ser consumidos en un plazo de 5 días. Los mangos maduros se estropean con los golpes, por lo que hay que manipularlos con cuidado para no dañar la pulpa.

Además, no debemos ponerlos nunca en la nevera, ya que no soportan las bajas temperaturas. Sólo si se quiere consumir frío podemos ponerlo en la nevera únicamente por el tiempo necesario para enfriarlo.

¿Qué os parecen estos consejos sobre frutas tropicales? ¿Os han resultado útiles? ¿Vosotros conocéis otros?

Un comentario sobre “Frutas tropicales: trucos y consejos para disfrutarlas”

    1
  1. LAS FRUTAS SON MUY RICAS EN COMERLAS PORQUÉ TIENE MUCHAS VITAMINAS ES RICAS EN LAS COMIDAS ANTIDULCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.