Las dietas milagro a examen

dietas milagro

Tras el verano llegan los buenos propósitos y uno de los clásicos suele ser quitarnos los kilos extra, queremos adelgazar rápido, recurrimos a las dietas milagro y no pensamos en las consecuencias. ¿Efecto rebote?, ¿salud?, ¿carencias nutricionales?… Todo esto nos afectara a corto o largo plazo. ¿No es mejor adelgazar de una manera saludable y no volver a recuperar los kilos perdidos?…

Hace poco os hablamos de la obesidad infantil, y os dimos una serie de consejos para combatirla, y hoy nos vamos a centrar en los padres y madres, porque, como siempre os decimos, somos los padres quienes debemos dar ejemplo a nuestros hijos comiendo de forma saludable y equilibrada. En este artículo veremos qué hay que tener en cuenta si se pretende adelgazar, y lo que no se sabe de las actuales dietas milagro que prometen una rápida pérdida de peso. ¿Vosotros qué opináis?

¿Mi opinión?… Con la salud no se juega.

Test de Alcat (Cuáles son los alimentos que crean intolerancias, engordan…)

.
No se puede ni se debe eliminar ningún nutriente de la dieta. Estos test no tienen ninguna base científica.

Todas las sociedades científicas (incluida la Asociación de Dietistas-Nutricionistas) dicen que este tipo de test, tan de moda y nada económicos, son un engaño.

Dietas hipocalóricas y desequilibradas (Mayo, Dieta cero, Alcachofa, Piña…)

Con este tipo de dietas se pierde más masa muscular que masa grasa. Cuando la dieta termina, el cuerpo recupera el peso perdido en forma de grasa ya que al ingerir muy pocas calorías se reduce el metabolismo basal y cuando se empieza a comer “normal” se engorda.

Dietas Disociativas (Montignac, Disociada, Dieta de Hollywood…).

En estas dietas no se restringe la toma de ningún alimento pero debe hacerse por grupos (sólo proteínas, sólo hidratos de carbono, sólo grasas…).

Estas dietas carecen de fundamento, ya que aunque en diferente proporción, casi todos los alimentos contienen proteínas, hidratos y grasas.

Dietas excluyentes (Atkins, Dukan, Isodieta, Grupo sanguíneo…)

Son las más peligrosas, ya que se elimina por completo algún nutriente esencial y se producen alteraciones metabólicas.

No tienen ningún fundamento científico y cumplen con todas las características de las dietas fraudulentas que publicó el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N):

  • Prometen resultados rápidos y mágicos.
  • Prohíben el consumo de uno o un grupo de alimentos.
  • Contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”.
  • Exageran la realidad científica de algún nutriente.
  • Aconsejan productos dietéticos. Que casi siempre venden ellos. En próximos artículos hablaremos sobre los complementos y suplementos para adelgazar.
  • Aportan testimonios, relatos…para dar credibilidad.
  • Contienen afirmaciones que contradicen a personal sanitario cualificado.

Aparte de estas características hacen afirmaciones falsas e ilegales.

En el caso de la Dieta Dukan y Atkins, la alta ingesta de proteínas está asociada a enfermedades crónicas cómo osteoporosis, cálculos e insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Un documento de la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que “la dieta propuesta por el Sr Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada, ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento”.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas añade que “La dieta Dukan presenta graves riesgos para la salud”.

Por su parte, el GREP-AEDN (Asociación de Dietistas-Nutricionistas Española) considera que “el método Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública”.

¿Qué riesgos para la salud tiene seguir este tipo de dietas?

  • El peso se recupera rápidamente. Con el consiguiente sobrepeso y efecto yo yo (subir, bajar, volver a subir) que nada beneficia al organismo.
  • En el caso de dietas hipocalóricas, al ingerir tan pocas calorías al día, el metabolismo basal se hace más lento, por tanto, quemamos menos y al haber acabado la dieta, se comen más calorías y se gana peso, incluso más del que se ha perdido.
  • Mortalidad, sobre todo en las dietas muy altas en proteínas y/o grasas en las que el riñón y el hígado se ven muy sobrecargados y además se producen enfermedades coronarias.
  • Siguiendo este tipo de dietas hay más riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, estreñimiento, osteoporosis o fallo renal.
  • También provocan halitosis (por el estado de cetosis), pérdida de cabello, carencias nutricionales, fatiga, calambres, mareos, desajustes hormonales (y por tanto en la menstruación) y sequedad en la piel.
  • Contribuyen a que se adopten malos hábitos alimenticios con los consiguientes problemas que acarrearán a lo largo de la vida.

Para adelgazar con salud basta con seguir unas buenas pautas de alimentación y hacer ejercicio físico. Sólo así conseguiremos perder peso de forma saludable y mantenerlo en el tiempo.

Si lo que necesitáis es bajar muchos kilos o tenéis alguna patología, os recomiendo que acudáis a un Dietista-Nutricionista ya que es el único profesional capacitado para ello y os aconsejará la mejor opción para vosotros.

Imágenes: .::RMT::., wilvia, Sílvia.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

10 comentarios sobre “Las dietas milagro a examen”

    1
  1. Hola Silvia no te escribo para convencerte de nada porque la experta eres tu, yo solo te hablo de mi experiencia, pesaba ciento y pico kilos y tengo un problema de linfedema por lo que me iba fatal, iba al médico pero no me solucionaban nada, tengo hipotiroidismo y ni con ejercicio ni con la dieta de la enfermera perdia nada de nada, yo estaba realmente asustada y deprimida y nadie me ayudaba, empezé la dukan hace 7 meses y medio y he adelgazado ventitantos kilos, las analiticas me dan estupendas (me ha bajado el azúcar, colesterol y triglicéridos) el tema de riñón e higado lo tengo todo correcto y lo mejor, el linfedema me ha bajado a la mitad y yo me encuentro estupendamente de todo, alegre, mucho más ágil, me ha crecido la autoestima y no me siento cansada y fatigada como antes. Yo no podia seguir como estaba y me daba igual los riesgos que tuviera, pero ha sido al revés me encuentro mejor que nunca y todas las personas que conozco que la han echo estan como yo.

  2. 2
  3. Hola Belén,
    Cómo digo en el artículo, con este tipo de dietas se pierde peso rápidamente pero lo realmente importante es hacer un cambio de estilo de vida (alimentación sana y ejercicio físico) para que tanto la dieta como después el mantenimiento del peso sean efectivos.
    Te dejo la opinión de la GREP-AEDN.
    http://www.grep-aedn.es/documentos/Dieta_o_metodo_Dukan_Postura_GREP-AEDN_Marzo_2011.pdf
    Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo, y la glucosa el combustible del cerebro, (además de otras funciones), por eso no se debe hacer NUNCA una dieta exenta de hidratos de carbono.
    Cada uno es libre de coger la opción que considere oportuna, pero siempre teniendo información de ambas partes.
    Espero de corazón que todo te vaya bien.

  4. 3
  5. Hola Silvia.
    Siento mucho que incluyas el test de la intolerancia alimentaria como una dieta milagro, cuando en absoluto lo es. Te lo digo por experiencia. Tengo 39 años y desde los 18 mi salud se fue degenerando más y más sin que los médicos supieran el por qué. He tenido desde rinitis alérgicas a problemas cardiovasculares graves, pasando por problemas metabólicos. El pasado año, en setiembre mi salud ya estaba muy degradada ( tenía una media de 95 pulsaciones por minuto en reposo, muchos problemas ginecológicos y el metabolismos totalmente parado).Además de muchos dolores. Mido 1.52m y llegué a pesar 75 kg, no de grasas tan solo, sino también de líquidos. Mi madre también tiene intolerancia al trigo, así como mi abuela: es hereditario.
    Las intolerancias más graves las tengo con el trigo, el arroz, el huevo y la leche de vaca. No he realizado ningún tipo de dieta durante estos 12 meses, tan sólo he sustituido esos alimentos: el trigo por la espelta y el centeno, la leche de vaca por la de cabra y oveja, el arroz por migo, etc…
    Y las consecuencias han sido estas:
    1)- Han desaparecidos los quistes mamarios, y por tanto el dolor asociado a ellos, pues ya sabes que las mamas fibroquistosas son muy dolorosas;
    2)Ha desaparecido la rinitis;
    3)Han desaparecido las migrañas;
    4) Ya no tengo problemas para dormir;
    5) Mi metabolisto está perfecto, y ya no necesito tomar ni diuréticos ni laxantes;
    6) Mis pulsaciones ya son normales (62 por minuto) y ya puedo hacer deporte de nuevo y una vida normal;
    7) He perdido 10 kilos sin hacer dieta.
    8) En resumen: he recuperado mi salud.Soy otra persona: feliz y sana.
    Espero que te informes mejor y que cambies de opinión, pues siendo dietista, podrías ayudar a mucha más gente. De hecho, la mía también compartía tu opinión, hasta que se encontró con mi caso.
    Un saludo,
    Isabel Solbes.

  6. 4
  7. Totalmente de acuerdo Silvia!

    Ahora mismo saldrá comentando todo tipo de Community Managers y todo tipo de intereses comerciales saldrán a la luz, invocando el “amimefuncionismo” .
    Como decía Roberto Sabrido, exdirector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en “Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos” sostiene que: “pocas personas se atreverían a ofrecer recomendaciones sobre cómo puede construirse un cohete espacial; sin embargo, en nutrición ocurre todo lo contrario […]. Este hecho favorece la existencia de multitud de mitos y prejuicios, incluso entre profesionales sanitarios, así como la proliferación de dietas milagro”.

    En fin.. De nutrición todo el mundo entiende por el hecho de alimentarse todos los días… ¿Cómo va a saber sobre nutrición alguien que ha estudiado la carrera de nutrición humana y dietética? Obviamente no tendrá ni idea, sabrán más otro tipo de “profesionales” (Nótese la ironía)

  8. 5
  9. He trabajado realizando test de intolerancias. Se los he hecho a 2000 personas. Un timo absoluto. En cuanto he podido, me he buscado otro trabajo, harta de engañar a tanta gente.

    Es obvio que si una prueba tan sencilla solucionase todo lo que soluciona ya se haría desde hace tiempo en la Seguridad Social.

    La gente cree lo que quiere creer.

  10. 6
  11. Hola Isabel,
    Pocos Dietistas se lucran con este negocio de los test. A un buen Dietista no le hubiera hecho falta hacerte un test para sacar el gluten y la leche de vaca de tu dieta para que notaras mejorías. Estos Test no están avalados científicamente.
    Te dejo la postura de la GREP-AEDN:
    http://www.grep-aedn.es/newsletter/abril_mayo2010.htm
    Lo realmente importante es que hayas mejorado y te encuentres bien, un abrazo.

  12. 7
  13. yo he hecho la dieta dukan y en 5 meses baje 30 kilos ,los que tenia de mas ,y nada me ha pasado ,si hubiera idi a un nutricionista hubiera tardad un año o mas en bajarlo ,lo bueno que tiene estas dietas que te dan animos para seguir bajando porque ves los resultados rapidos ,los nutricionistas estan en contra porque se les acaba el negocio a ustedes y lo del efecto yo-yo es mentira un invento de ustedes

  14. 8
  15. No había escuchado nada más gracioso en mi vida. El efecto yo-yo es un invento de los nutricionistas! Muy bueno.

    Da igual lo rápido que pierdas Analía, que si no aprendes a comer, lo recuperarás todo más rápido que pronto. Que es la función del dietista: enseñarte a comer para que no recuperes el peso perdido. Decirte la verdad, no lo que quieres escuchar.

    Lo de que se les acaba el negocio también es gracioso. La dieta hiperproteica como Dukan existe desde hace muchísimos años, no es un invento nuevo. Si los dietistas tuviesen un negocio (que no lo tienen, es una profesión sanitaria) harían la dieta Dukan en sus consultas ¿no?

    No hay más ciego que el que no quiere ver. Bendita ignorancia…

  16. 9
  17. bilos ueno realmente les comento que perdi 13 kilos solo comiendo extractos de vegetales y baje de peso al año he subido 2 ktengo problemas con diabetes y soy una persona de 54 años camino de una hora a hora imedia hago todo pero no logro bajar de peso me gustaria probar la dieta de dukan si alguien la tiene diganmela. respeto mucho a los nutricionistas debemos ser mas diciplinados con las cosas que comemos gracias

  18. 10
  19. Me hace una gracia lo de bendita ignorancia, que no hay mas ciego que el que no quiere ver etc etc
    Es LA PRIMERA DIETA que no me ha costado un duro, no he ido a ningun sitio y ni siquiera me he comprado el libro de la dieta dukan, despues de tres analíticas mi DOCTORA me ha dicho que continue porque es de los mejores analisis que ha visto ultimamente, mi pierna está estupendamente y todo eso es lo que VEO, ni más ni menos, no me estoy inventando nada, solo hablo de mi EXPERIENCIA personal y le pese a quien le pese LA DIETA DUKAN funciona y no tengo interés en beneficiar al sr. Dukan ni a nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.