Frutas y hortalizas, 5 al día | PequeRecetas

Frutas y hortalizas, 5 al día

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

¿Quién no ha escuchado alguna vez que se deben tomar 5 raciones de fruta y verdura al día?…

La fruta y la verdura han demostrado tener sustancias protectoras frente a cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidadestreñimiento, diverticulitis, etc. Por ejemplo, consumir habitualmente de 3 a 5 raciones de fruta y verdura al día, reduce un 26% el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, y esto es salud para nuestros hijos el día de mañana, porque lo que se acostumbran a comer de pequeños son los hábitos que tendrán de mayores.

Pero ¿cuánto es una ración?, ¿cómo podemos introducirlas en la dieta de nuestros hijos?, ¿cuántas raciones deben ser de fruta y cuantas de verdura?…

Seguramente tenéis todas estas dudas, por lo que en este artículo os explicaré como llegar fácilmente al consumo de 5 raciones de fruta y verdura.

¿Qué se considera una ración?

Según la asociación española “5 al día” una ración de fruta u hortalizas son unos 140-150g en crudo y limpio.

Para que os hagáis una idea esto equivale a…verduras y frutas 5 al dia

  • 1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes…)
  • 1 plato grande de escarola, lechuga, ½  berenjena, ½  calabacín, 1 tomate mediano), 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6  espárragos finos, ½ vaso de zumo de tomate.
  • 1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.).
  • 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña.
  • 1 vaso de zumo natural.
  • 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc…
  • 4-5 nísperos, 8 fresas medianas o 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.
  • Un puñadito de frutos secos.

Recomendaciones por edad

  • Hasta los 4 años es recomendable ofrecer el mayor número de veces posible frutas y hortalizas. No existe, por tanto, objetivo específico para este grupo de edad.
  • De los 5 a 15 años se recomienda una cantidad mínima de 500g/día de frutas y hortalizas (neto).
  • Y a partir de los 15 años es recomendable subir a 600g/día de frutas y hortalizas (neto).

La recomendación de 5 raciones al día cubre perfectamente este objetivo. Cuanto mayor es la ingesta de fruta y verdura, menor es la incidencia de enfermedades.

¿Cómo podemos introducir en la dieta de los niños estas 5 raciones?

Si les ofrecéis ensalada o verdura de plato principal o acompañamiento, y fruta en el desayuno y/o la merienda y en el postre de la comida y/o la cena,  lograréis llegar a las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas.

Es recomendable que al menos 2 raciones sean hortalizas y 3 raciones sean frutas.

Se deben evitar las verduras fritas y los zumos envasados por su alto aporte en grasa y azúcares.

Ejemplo de un día

    • Desayuno

– Cereales integrales con leche semidesnatada y zumo de naranja natural.

    • Media mañanatortilla-de-calabacin2

– 1 plátano

    • Comida

– Ensaladilla rusa
– Yogur

    • Merienda

– Minibocadillo integral con queso untable bajo en grasa y una cucharadita de miel.

    • Cena

– Tortilla de calabacín con guarnición de verduras asadas.
– Pan
– Fresas

Ingesta actual

Los estudios corroboran que el bajo consumo de fruta y verdura se asocia a una mayor ingesta de cereales refinados, carnes y derivados así como de productos elaborados con alto contenido en sodio, grasa y azúcares añadidos.

Por tanto, para una buena salud y un óptimo desarrollo a demás de tomar 5 raciones de fruta y verdura al día se debe disminuir la ingesta de alimentos altos en sal, azúcares refinados y grasas.

Asimismo, es muy importante la manipulación y cocinado de las verduras. En siguientes artículos explicaremos como cocinarlas con la mínima pérdida de nutrientes.

Imágenes: Frabisa, Mumumío Ana María.
.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

Un comentario sobre “Frutas y hortalizas, 5 al día”

    1
  1. me esfuerzo en conseguir ese 5 al dia con mi hija desde que nació hace 2 años. Al principio me agobiaba un montón porque a ella no le cabían tal cantidad de verduras y frutas ademas del plato principal y me daba la sensación de que la privaba de algo delicioso y sano como el yogur por cumplir con eso de 5/día…hoy nada mas lejos de la realidad la pongo un puñadito de verduras o un cucharon de crema de verduras o…un poco de espinacas en la tortilla y si quiere frutas o postre de frutas después, aunque no se lo acabe, para mi ya está bien, eso de las raciones obligadas para cumplir con los 5 al día me parece que va un poco con lo que le quepa al niño. Después de 2 años esforzándome y preocupándome porque no se las acababa ya me dí cuenta de que ella come lo que le cabe y punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.