No quiere comer fruta ni verdura, ¿qué puedo hacer?

Desde que nuestros hijos nacen, estamos deseando que llegue el momento en que prueben otros alimentos (además de la leche). Y cuando llega el día, probablemente llegue la decepción…”pone caras raras”, “no le gusta”, “lo escupe”, “cierra la boca”… y cuando crecen, hay épocas en las que la situación no cambia …“No quiero”, “no me gusta”, “qué asco”…

Cuando los alimentos que rechazan son las frutas y las verduras nos preocupamos más. ¿De dónde sacará las vitaminas, fibra y minerales que necesita? ¿Cómo tengo que actuar en estos casos?

No obligar

fruta verduraSean bebés o niños mayorcitos, no hay que obligarles nunca.

Cuando son bebés, es normal que no les gusten los nuevos sabores. Están acostumbrados a un alimento dulce, suave y cálido, la leche. De repente les damos una cucharada de fruta, muchas veces ácida, de textura muy diferente y fría… ¿Quién no haría una mueca al probarlo?

Es importante que la hora de comer no se convierta en un martirio o una batalla campal ni para el niño ni para los padres. He visto como padres le daban la papilla al bebé hasta la última cucharada, “da igual si llora, da igual si vomita, se la tiene que terminar”. No, eso nunca debe hacerse. Aunque sea un bebé se debe respetar si hay algo que no le gusta o si ya no tiene más hambre. Si se le obliga a comer solo se consigue que coja aversión a la comida y a la hora de comer.

Este punto es muy importante, que el niño se sienta respetado.

No dejar de ofrecer

verdura frutaSi no le gusta la fruta o verdura, ¿no le ofrezco más?…

No hay que dejar de ofrecer. Varios estudios concluyen que la aceptación de los alimentos mejora con el número de exposiciones. “Un alimento tiene que ser probado entre 10 y 15 veces para ser bien aceptado”.

Lo que podéis hacer es variar la manera de dársela (trocitos, puré, chafada, cocida, cruda, zumo, licuado, junto a otros alimentos…), quizá le guste más de una manera que de otra.

Como explicamos en el artículo de la introducción de frutas hay soluciones para hacer que la transición de un alimento a otro sea menos traumática, por ejemplo hacerlo con una base de leche, con fruta cocida o añadiendo cereales, probar distintas frutas…

Si el bebé come 2 cucharadas y ya no quiere más, no pasa nada. Al día siguiente lo volvemos a probar. Quizá coma 3 o coma 1, el caso es que pruebe, experimente y aprenda. Seguimos probando cada día sin obligar. Si vemos que con la papilla es imposible, probamos más adelante con fruta chafada o a trocitos, quizá le guste más así.

“Mi hijo no come fruta ni verdura”… ¿y tú? Hay que darles ejemplo

verdura frutaUna de las razones por la que es recomendable comer en familia es porque nuestros hijos nos imitan (en lo bueno y en lo malo). Por tanto, si ven que nosotros no comemos fruta o no nos gusta la verdura, probablemente a ellos no les apetezca probarla.

En cambio si ven que la fruta y la verdura forman parte del menú diario de la familia, tarde o temprano la aceptarán. Comerán más o menos, les gustará más unas que otras, es normal, también ellos tienen sus gustos y preferencias a la hora de comer.

Como siempre os digo, ellos no deben elegir (para eso estamos nosotros), pero sí podemos dejar que muestren sus preferencias, por ejemplo “¿Te apetecen fresas o mandarinas?”

Como veis, la clave está en no obligar, no dejar de ofrecer y sobre todo dar ejemplo con nuestros actos a la hora de educarlos, también nutricionalmente somos el espejo donde se miran.

Imágenes:pizzodisevoHoward Dickinsjessicafm y Claire.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

51 comentarios sobre “No quiere comer fruta ni verdura, ¿qué puedo hacer?”

    1
  1. Me parece fenomenal el artículo pero deberías añadir que en estos casos es bueno saber camuflar las frutas y las verduras en las recetas que hagamos por ejemplo al hacer las albóndigas o hamburguesas para los niños ponerle calabacín cocido y triturado

  2. 2
  3. La teoría genial, pero yo es lo que hago con mi hija y de verdad, todavía no consigo que pruebe no un bocado, va a hacer tres años y nada de nada… Alguna alternativa más??? Gracias!!

  4. 3
  5. Mercedes, prueba en darle un tiempo para comer (que vea un reloj). Si en ese tiempo no ha comido, no le des nada de lo que le gusta para que coma algo. Espera luego a la hora de merendar o cenar (según el caso) para darle la siguiente comida. Que pase un poquito de hambre. Ya verás cómo espabila.

  6. 4
  7. mi bebe tiene 7 meses y no logro que ingiera vegetales verdes. me preocupa ya que en unos laboratorios de rutina, descubrimos que tiene la hemoglobina baja. su pediatra me dice que tengo que lograr que coma los verdes, pero no hayo como lograrlo, se los mezclo con frutas y/o cereal y no se los come. de la unica manera que lo hace es si le pongo su vegetal en el biberon con 4 onzas de leche. pero el pediatra me dijo que esa no es buena idea. tu como nutricionista, que me dices o recomiendas. estoy algo desesperada porque no quiero que llegue a tener anemia.

  8. 5
  9. hola mi bebe tiene 6 meses y no puedo lograr k tome la leche en mamadera k puedo hacer demen una solucion x favor

  10. 6
  11. mi hijo tiene un año come de todo pero se ve delgado no sube de peso me preocupa sera la leche materna ya no le alimenta a esa edad me dicen algunas personas

  12. 7
  13. Hola estoy leyendo vuestros comentarios… Yo tengo un niño de seis años y no hay forma de que pruebe nada de verdura ni fruta sin pasarlo por la turmix, y no sera por no haber probado metodos….. se lo ofrecemos y no hay forma!

  14. 8
  15. tengo un gran problema con mi hija no quiere las verduras ni la fruta, estoy desesperada, acaba de entrara al kínder y siempre le pongo fruta picada nunca se la come pero nunca dejo de ofrecérsela, mi problema es que la he obligado a comer la verdura no la apetece desde que tenia como 1 año y medio porque al comerlas por la noche se puso muy mala y comenzó a vomitar y desde ahí para aca no las quiere comer, me han dicho que al verlas todos los días ella se acostumbrara pero no veo resultados de esto tengo esperando un año sin haber logrado que las coma, que me recomienda que puedo hacer con ella tiene 4 años? en espera de su respuesta le mando un cordial saludo

  16. 9
  17. Mi hija tiene 4 años y apenas hace un accedió comer un plato de sopa de verduras por su gusto. Incluso pidió mas! Yo estaba feliz porque nunca antes queria ni probarlas. Ayer accedió probar las uvas y aunque no comió muchas me dio gusto porque ya por lo menos las prueba. Nunca deje de insistir y creo le gustan mas cuándo se las parto finamente.

  18. 10
  19. Mi hijo tiene dos años y medio y no quiere comer una comida formal solamente bocadillos como tortilla frita pan con margarina no se que hacer gracias

  20. 11
  21. Hola Lidis Eliana,
    Claro que le alimenta la leche materna! Más que ninguna otra!. Cada niño tiene su constitución, no te preocupes. Si como dices el niño come de todo y está activo y feliz no hay de que preocuparse. Un saludo!

  22. 12
  23. ¿Qué es mejor, la verdura congelada o en conserva?

  24. 13
  25. que cantidad en peso se recomienda pera un bebé de diez meses de carne o pescado

  26. 14
  27. hola soy de Venezuela ,tengo dos hijas una de nueve y la otra de siete años y las dos no les gusta comer ningún tipo de verduras ni granos he inventado recetas y ninguna se las quieren comer de pequeña si las comían pero ahora no quieren probar nada que puedo hacer al respecto mil gracias

  28. 15
  29. Mi hijo tiene 3 años y hasta ahora no quiere masticar se demora que hago

  30. 16
  31. mis ultimos dos hijos les gustaba jugar con la comida y no comian nada, opte por darles un vaso de jugo con una cucharilla, mientras ellos JUGABAN CON EL JUGO YO LES DAVA CADA BOCADO, me dio exelentes resultados.

  32. 17
  33. alma rosa, la ventaja es que la fruta se la puedes ofrecer de muchas formas, prueba con hellados caseros, yogour, jugos,gelatinas y las verduras se las puedes dar rallada mezclada con la carne de hamburguesas o croquetas, espero te de resultado

  34. 18
  35. Tengo un hijo de 16 añazos y nunca he conseguido que comiera la fruta aunque se la he ofrcido constantemente, dice que no le gusta la textura porque en zumos se pone morao pero a mi asi no me convence pero por paciencia que no quede,

  36. 19
  37. Quiuero que por favor me ayude,mi nieta tiene 1 ano y medio ,,se enfermo de gripa y le mandaron antibiotica ,despues empeso con vomito ,pero bebio redio pa eso,al parecer le esban dando antibiotica que no era,pero tiene 8 dias que ella no quiere comer nada solo agua,jugito,de vez en cuando uva,no quiere nada mas.Insisto con diferentes comidas a ella le gusta la verdura pero no la quiere comer ahora.que debo hacer,el Dr aqui me dice que es normal pero ami no me parece se esta perdiendo peso.Gracias ayudeme.

  38. 20
  39. Que tal?mi hijo de 2ańos y 4 meses,solo come harina de maíz(polenta) con manteca y queso y postres lácteos,yogurth y leche,nada de frutas,verduras y carnes..consume pediasure y siempre esta corriendo riesgo de estar bajo peso..que puedo hacer,ya que no hay manera,me dice aso y cierra su boca…espero me respondan a la brevedad,muchas gracias!!!

  40. 21
  41. Tengo un hijo de 8 años y no quiere saber nada de verduras,ý de las frutas sólo come manzanas rojas y plátano…le ofrezco todos los días verduras pero nada….Le preparo sopa de pollo con muchas verdura y pide que las saque y debo pasarlas por colador para que logre almorzar…que puedo hace????

  42. 22
  43. hola soy de ECUADOR tengo 2 nenas una de 6 y otra de 2 años respectivamente; mi lucha es por el desayuno de la mas pequeña solo toma leche y yogurt con cereales , no come frutas mas que la papaya……como hago para que pruebe cosas nuevas en el desayuno ?

  44. 23
  45. Mi hijo acaba de cumplir nueve años y no come casi nada, por mas que insisto no logro que acepte comer, apenas prueba la sopa de pasta, pero no quiere ni frutas ni verduras y esto ya es desde los 3 años aproximadamente, ya lo he llevado con pediatras y le han hecho estudios pero sale bien, esta muy delgado y la verdad estoy muy preocupada, a veces tengo que darle la sopa en la boca para que se la coma, diganme que hago por favor, necesito ayuda urgente, no quiero que mi niño se enferme

  46. 24
  47. bueno tengo me tercer hijo de 2 años y es un niño que no come nada de sal ni un grano de arroz, desde los 6 meses le empece a ofrecer la comida de sal puero simpre ha sido inutil. mi mama y mis tias tambien se han ofrecido a cocinar para el y asi mismo ofrecerles pero nada es valido. tampoco acepta la medicina cuando esta con fiebre 8 dias de martirio y de obligarlo a darcela con geringa a las malas pero no la pasa, toda la escupe . La VERDAD ya he llegado a la locura con el ya que no me recibe nada solo come fruta, lacteos, no comoe ni un caldo ni cremas , ni huevo , ni carne , ni pollo , nadaaaa de sal . si alguien pudiera ayudarme o contactarme con un especialesta o alguine que me ayude se lo agradecere toda la vida. ya esta muy bajo de peso y talla. gracias

  48. 25
  49. Tengo una hija de 26 meses, y la hora de la comida es simplemente traumatica tanto para ella, como para mi, he intentado ciento cincuenta mil recetas distintas, y todo es un fracaso (excepto la sopa de pasta) que a mi parecer no tiene los nutrientes de necesita, he tratado con pollo, carne, verduras, pescado… todo lo que se puedan imaginar, y a ella no le gusta, simplemente no come!!! estoy desesperada, no se que hacer, no se que darle!!! cada vez que le intento dar comida de todas las maneras posibles (jugando, de buen modo y hasta ya enojada) termino yo desesperada, enojada, frustrada y llena de ira!! que hago??? ayuda!!!!!!!

  50. 26
  51. Mi hijo tiene 4 años y medio no quiere solo tomar lacteos comida de sal noo ….estoy muy preocupada … Q me sugieren…gracias

  52. 27
  53. hola soy merche de badalona,mi hijo tiene cinco años y no consigo k coma nada de fruta, la verdura si se la come en pure,le mezclo de todo pero se la come ,pero con la fruta es imposible,k desespero,k puedo hacer,gracias

  54. 28
  55. Hola, bueno yo tengo una nena de 1 año y la hora del desayuno, comida y cena es lo peor por que no logro que coma verduras o fruta solo se come el cereal que le doy le hago sopita de fideo le agrego verduras bien cociditas para que ella pueda comerlas y nada le doy pollo y nada no quiere nada que no sea el cereal dice mi suegra que es por que ya se acostumbro a tragar y no a masticar estoy muy preocupada no se que hacer alguien me puede ayudar por favor ¡¡¡

  56. 29
  57. hola mi hijo de 4 años casi 5 no quiere comer solo, le tengo que dar en la boca y encima no come carne ni polo ni huevo ni verduras crudas, todavia le gusta la papilla estoy desesperada probe todo hasta lo deje sin comer al medio no quizo el pollo y no comio y ala noche tampoco pero ni siquiera prueva estas comidas ademas tiembla cunado le digo que tiene q comer eso, como si les tuviera fobia no se que hacer ayidaaaa

  58. 30
  59. hola tengo una nena de 2 años que no quiere comer nada de comidas de sal ni el pollo , ni carne etc solo tetero esta muy delgada y no se que hacer estoy muy preocupada. y eso fue a causa de un purgante se llama pirel por favor que puedo hacer

  60. 31
  61. Hola AYUDA POR FAVOR mi niño tiene ya 6 años y desde los 2 años me dijo que ya no le gusta la fruta, a partir de los 6 meses comía papilla de frutas, verduras, jugos, caldos etc… hasta que el me dijo YA NO QUIERO, NO ME GUSTAN! Le di en cubos, raspados, cocidos y nada. Que puedo hacer como puedo darle algo q le de las vitaminas que no come por no ingerir frutas y verduras! Ahora hasta con el olor me los evita…
    Gracias y espero que alguien pueda ayudarme!

  62. 32
  63. mi bebe tiene 6 meses y no logro que coma sopa que puedo hacer?

  64. 33
  65. tengo un niño de 4años y 9 meses, no come frutas, ni verduras y estoy muy preocupada, porque tiene estreñimiento cónico y su gastroenterologa dice que tiene que comer frutas y verduras por la fibra. Por favor pido ayuda, desde ya muchas gracias.

  66. 34
  67. me encantan las deliciosas recetas

  68. 35
  69. mi hija tampoco quiere comer frutas ni verduras, yo cocino muchas verduras (apio, zanahoria, choclo, porotos verdes, cebolla, etc) las muelo y las congelo en recipientes individuales, cada vez que cocino descongelo uno y le agrego a lo que haga, al arroz, a las salsas, croquetas, etc.
    no se da cuenta y se las come.
    la fruta se las hago jugo y se las cuelo.

  70. 36
  71. tengo un niño de 3 años hase 3 dias no quiere comer nada solido solo liquidos ni verdura ni carnes no hay forma de obligarlo aparte de eso esta muy grosero no se que le pasa

  72. 37
  73. Tengo una niña de 5 años ya y tambien tenemos ese problema hace tiempo. Hemos probado todo lo que dice el articulo, incluso hemos fallado en algunas veces obligandola y le dan ganas de vomitar y la bota. Aunque otras termina aceptandola a veces bien, a veces de mala gana. y tambien negociamos con ella pero no hay Dios posible que la haga cambiar de opinión. Que hacemos en el caso que no le guste nada de almuerzo o cena y no coma? Tambien ha pasado, pero es tan obstinada que mejor se aguanta el hambre pero no come lo que hay.

  74. 38
  75. hola tengo una nene de 6años y no come verduras ,ni fruta, salsas,y ahora tampoco quesos ni yogurt el tema que la veo flaca para su edad y tambien tiene problemas para concentrarse en la escuea esecito ayuda

  76. 39
  77. Hola mi nombre es nay y mi hijo tiene dos años y solo come pollo arepa y papas fritas no me come mas nada y ahora me quiere rechazar todo solo tetero lo bueno es que no me adelgaza pero no me quiere comer nada y ya no sr que hacer el antes me comia de todo despues solo el pollo y eso y ahora me lo quiere rechazar ayudenme!!!

  78. 40
  79. Hola mi bebe tiene 1 año 10 meses y tampoco come muy bien el si come huevo, sopa , salchicha , pero no come fruta ni verduras así como cocidas o picaditas y eso me frustra !!! Mi pediatra me dijo que después de medio día ya no le de nada de comer ni agua hasta que el me pida y si me ha funcionado le doy lo que debe de comer si come poco pero come la comida así picadita para que el mastique porque otra cosa no quiere masticar , se quiere tragar las cosas , creo que nuestros hijos son mañosos

  80. 41
  81. Hola, hasta hace unos días yo también me sentía desesperada porque mi hijita de 15 meses no quería comer, la hora de la comida era el momento más desesperante y amargo!!
    Por recomendación de una amiga, compre y leí el libro “A comer” del Dr. Eduard Estivill y Montserrat Domenech y nuestras vidas han cambiado!! Ya no es un suplicio darle de comer, ahora abre la boca sin oponerse desde el primer intento, me siento muy feliz!! Les recomiendo el libro y el método, vale la pena!!

  82. 42
  83. Hola mi hija tiene cuatro años no quiere comer frutas ni verduras dígame por favor que puedo hacer gracias

  84. 43
  85. HOLA ESTOY DESESPERADA TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS Y NO COME NADA DE FRUTAS NI VERDURAS, SOLO QUIERE CARNE, POLLO Y PESCADO, ESO ME PREOCUPA MUCHISIMO YA QUE LA FAMILIA ME COMENTA QUE SE ME PUEDE ENFERMAR DE LEUCEMIA PR FALTA DE LAS VERDURAS Y FRUTAS, QUE ME RECOMIENDAN HACER POR FAVOR… LA MISMA FAMILIA ME ACONSEJA QUE LO OBLIGUE A COMER, PERO EL NIÑO VOMITA NO LE AGRADAN LOS SABORES LO JUZGAN MUCHO DICEN QUE ES SOLO CAPRICHO, PERO CREANME QUE DESDE QUE ERA UN BEBE RECHAZABA LAS VERDURAS Y FRUTAS. AYUDENME POR FAVOR. GRACIAS

  86. 44
  87. Mi hijo empezo a comer fruta y verdura el solo,yo siempre se lo ofrecia pero nunca lo quieria hasta que un dia le dio curiosidad y empezó solito a comer …
    Hoy me comio brocoli y de postre eligio un platano .El nunca habia comido brocoli ….y tampoco fruta …
    Tiene 2 años y medio

  88. 45
  89. Hola mi hija tiene 5 años, cuando era bebe comia de todo lo que le arrimabas, pero al ir creciendo me empeso a decir esto me gusta esto no, a los 3 años solo comia banana, pera, papa y espinaca con queso, ahora ya tiene 5 y solo le gusta espinaca y papa en la hora de comer no quiere los guisos o cosas con salsas estoy como 3 horas para que coma la mitad se pone en berrinche llora y aveses no come ya no se que hacer , su pediatra me dijo que no me aga problema que despues cuando crenca va a empesar a comer de nuevo aparte esta un poco celosita porque tiene su hermanita de 4 meses y cuando tenga que hacerle la papilla a una la otra me va a pedir , alguna mama me aconseje porq no se como actuar y encima no aumenta de peso es muy alta para su edad pero es flaquita desde ya muchas gracias .

  90. 46
  91. Tengo mi nieto de 2 añose que no quiere comer la fruta en porciones verduras y juegos los comentarios muy bien gracias por su respuesta

  92. 47
  93. Lo primero y más importante es dar ejemplo, si tu no comes frutas y verduras tus hijos tampoco querrán comerlas. Y lo segundo y más importantes es que siempre tengas fruta y verdura en casa. Si no hay es imposible que la coman. Genial el artículo, como siempre. Un saludo 🙂

  94. 48
  95. Estoy tan estresada y frustrada por qué mi niña d 5 no come absolutamente nada d frutas verduras o vegetales no quiere nada ya no sé que hacer ella ama pan dulce papas fritas pollo nada más

  96. 49
  97. Amiga te leo y es como si estuvieras hablando de mi caso, mi hija va cumplir 8 y es igual y mi familia me juzga muchisimo cosa que me pone muy mal

  98. 50
  99. Leo y leo pero nada que ayude mucho soy mamá de un niño de 6 años de bebe mi hijo a tenido problemas con la comida lo dejaba en la sala cuna y esperaba a que yo llegara para tomar pecho y no recibia nada más así que eso de que dejen que pase hambre no sirve. Aguantaba 8 horas siendo un bebé. Ahora tiene 6 años y pasa lo mismo no come verduras ni frutas y casi ningún tipo de comida ni pescados y casi ninguna carne todo lo mira lo huele y todo le da asco. Así que eso que dicen que todo viene de la casa es mentira yo me alimento muy bien como frutas u verduras y cuando el me ve siempre dice que asco no come ningún tipo de tortas! Ni postres ni cosas ricas que a todo niño quisas le gustaría como completos el no come le puedo decir entonces si no te lo comes no comes en todo el día y el prefiero no comer en todo el día. Así que dejar que pase hambre no sirve. Solo toma un solo tipo de leche desde que dejó el pecho al día de hoy que me costo encontarle una que le gustara y el echo de disfrazar la comida no sirve si un niño tiene problema con la comida. Yo creo que todo lo que e visto a todos no a pasado cuando pequeños que eramos mañosos pero después se nos va pasando con el tiempo pero si alguien le pasa lo mismo que ami hijo y me pudiera ayudar en encontrar una solución que no fuera algo que esta a la vista de todo se los agradecería.

  100. 51
  101. Mi hijo es igual no come carne ni verduras ni frutas sólo quiere pasta y padece estreñimiento muy frecuente no se que hacer ya lo intente todo.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)