5 trucos y secretos del ajo

Trucos y secretos del ajo

¿Quién puede decirle que no a una sopa de ajo calentita en un frío día de invierno? ¿O a un buen pan de ajo perfumado y sabroso? El ajo es un ingrediente importante en nuestra cocina, pero como todos sabemos, tiene algunos ‟efectos colaterales”, como el olor en las manos, el mal aliento, y los problemas que algunos tienen para digerirlo. Para poder disfrutar de su inigualable sabor evitando estos problemas, hoy os traemos 5 trucos y secretos del ajo.

Nuestra escuela de cocina hoy se dedica a develar todos los secretos del ajo, para usarlo sin temor y comerlo sin culpa. ¿Queréis descubrirlos?

Trucos y secretos del ajo: cómo pelarlo fácilmente

Para pelar los dientes de ajo fácilmente basta con cocerlos en el microondas por 15 o 20 segundos. Luego los quitáis del horno, los dejáis enfriar un poco, y veréis cómo la piel se quita fácilmente, evitando de esta forma que se nos quede tanto olor en las manos. ¿No tenéis microondas? Hirviéndolos por 30 segundos se obtiene el mismo efecto.

Trucos y secretos del ajo: más digerible

Si cortáis a la mitad los dientes de ajo, sobre todo si son un poco viejos, veréis que en el centro tienen un brote algo verde. Si lo quitáis, el ajo será menos amargo y más fácil de digerir. Otro modo es cocinarlo con la piel, como suele decirse ‟en camisa”. De esta manera lo que se dorará será la piel y no el ajo. Para mantener el aroma podéis aplastar un poco el diente con la hoja del cuchillo.

Os damos otra sugerencia: probad el ajo negro. Es mucho más suave y no se repite, además de tener un sabor muy particular. Si queréis saber más pinchad sobre el siguiente enlace:

Ajo negro, descubre sus potentes beneficios para la salud

Trucos y secretos del ajo: quitar el olor de las manos

Para quitar el olor a ajo de las manos, podemos usar varios trucos:

  • lavarlas con jabón natural mezclado con una cucharadita de café en polvo. Se puede usar el mismo truco para quitar el olor a cebolla de las manos.
  • refregar las manos con vinagre blanco mezclado con un poco de aceite de oliva, y luego lavarlas con jabón natural.
  • refregarlas con jugo de limón.
  • enjuagar las manos con una solución de poca agua y bicarbonato.
  • untarlas con pasta dental y luego enjuagar.

Trucos y secretos del ajo: mal aliento

Para combatir el mal aliento que produce la ingestión de ajo, podemos tomar alguna de las siguientes medidas:

  • masticar algunos granos de café.
  • beber leche o yogurt antes o durante la comida; este viejo remedio de la abuela es muy usado en los países de Medio Oriente.
  • masticar hojas de salvia fresca o de perejil.
  • masticar 1 o dos clavos de olor.
  • comer setas: los polifenoles que contienen neutralizan el mal aliento provocado por el ajo.
  • masticar un regaliz de palo.
  • masticar semillas de anís.
  • beber té verde, también rico de polifenoles, durante o después de la comida.
  • tomar una pastilla de carbón vegetal, que absorbe el disulfuro contenido en el ajo.
  • en lugar de postre, comer fruta como manzana, frutos rojos, kiwi o plátano, que contrastan los componentes a base de azufre contenidos en el ajo.

Trucos y secretos del ajo: eliminar el olor de tabla y cuchillo

A veces nos pasa que aunque hayamos lavado la tabla y el cuchillo después de cortar el ajo, el olor queda, ‟contaminando” los siguientes alimentos que tocan. Para eliminar completamente el olor a ajo de los utensilios de cocina, es suficiente refregarlos varias veces con un trozo de zanahoria cruda.

¿Qué os han parecido estos trucos y consejos sobre el ajo? Tomando estas precauciones, podremos incluir con gusto este ingrediente tan importante en nuestra cocina del día a día.

2 comentarios sobre “5 trucos y secretos del ajo”

    1
  1. tambien sirve para las rozaduras , para las uñas .. para que crezcan fuertes y para las lombrices.

  2. 2
  3. La mejor forma de sacarse el olor a ajo de las manos es, sin refregarlas ni nada, ponerlas bajo el chorro de agua de la canilla, sin jabon, sin esponja ni nada, solo mano abajo del agua sin refregar

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)