Salvia, una planta con propiedades asombrosas

Beneficios de la salvia

La salvia es una planta aromática muy apreciada ya desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticasdigestiva, estimulante, astringente, tónica… ya sea para uso interno, tomando infusión de salvia, o como uso externo, lo cierto es que esta planta medicinal tiene beneficios para la salud increíbles.

Además, aunque en España su uso en la cocina está menos difundido, en otros países, como Italia, forma parte de muchas recetas tradicionales y da un saborcito muy especial…

No os perdáis este artículo porque tenemos muchas cosas interesantes para contaros sobre los beneficios de la salvia: sus propiedades digestivas; su poder cicatrizante y bactericida, la ayuda que brinda a los diabéticos y por qué es llamada la planta de la mujer

QUÉ ES LA SALVIA

Infusión de salvia

De Franz Eugen Köhler, Köhler’s Medizinal-Pflanzen – List of Koehler Images, Dominio público, Enlace

La Salvia Officinalis es una planta aromática con usos ornamentales, medicinales y gastronómicos. Su nombre deriva de la palabra latina “salvus”, que significa curar, sanar. Como veis, ya desde su nombre se nos indica que estamos hablando de una planta con extraordinarios beneficios.

Ya los antiguos Romanos utilizaban esta hierba por sus propiedades medicinales, y la recogían siguiendo un preciso ritual: sin utilizar herramientas de hierro, vestidos con una túnica blanca y con los pies descalzos y bien lavados (Wikipedia)

PROPIEDADES DE LA SALVIA PARA LA SALUD

Beneficios de la salvia

Beneficios de la salvia para la digestión

Una de las propiedades de la salvia más conocidas y difundidas es su acción digestiva. Es que esta planta tiene propiedades carminativas (disminuye gases y cólicos), anti-diarréicas, anivomitivas y anti-espasmódicas. Tomar infusión de salvia (os contamos más adelante cómo se prepara) es útil en caso de:

  • digestión lenta
  • diarrea
  • vómitos
  • cólicos
  • acidez estomacal
  • flatulencias
  • hinchazón abdominal
  • gastritis
  • hernia de hiato

En todos los casos se aconseja la asunción de 3 tazas de infusión al día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hinojo, 10 propiedades asombrosas que debes conocer

Poder cicatrizante y bactericida

Nuestra planta tiene propiedades bactericidas que resultan muy eficaces para combatir afecciones respiratorias como el dolor de garganta, la tos, el resfriado, etc. En estos casos se recomienda tomar 2 tazas de infusión al día.

La infusión de salvia también puede utilizarse para uso externo, por su poder desinfectante y cicatrizante, para heridas y úlceras en la piel. Se moja una gasa limpia en la infusión fría y se coloca sobre la zona a tratar.

Además, en casos de afecciones bucofaríngeas (gingivitis, laringitis, ronquera, astas bucales, etc.) se pueden hacer gargarismos con la infusión, 2 o 3 veces por día.

Salvia para la salud del cabello

Enjuaguar el cabello con una infusión de romero, tomillo y salvia (usar las hierbas secas, aproximadamente 15 g de cada una en un litro de agua caliente) le da brillo y fortalece el cabello.

Para tratar la caspa, mezclar 5 gotas de aceite de salvia (se compra en herboristerías) con una cucharadita de aceite de almendras, y masajear el cuero cabelludo con esta preparación, después de haber lavado el pelo.

La Salvia, una planta para la mujer

Esta planta es considerada una aliada para la salud femenina, ya que puede usarse para tratar dolencias típicas de la menopausia y el ciclo menstrual. Es útil para combatir síntomas como sofocones, irritabilidad, falta de libido. También ayuda a calmar los dolores que suelen acompañar el ciclo, por su efecto analgésicodolor de cabeza, puntadas en el abdomen, dolor de ovarios, etc. Para mitigar estos dolores se aconseja tomar 2 tazas diarias de infusión, desde 1 semana antes de la mestruación.

También es útil para combatir la leucorrea (flujo vaginal excesivo) y las infecciones vaginales. En estos casos se realizan baños de asiento con una infusión concentrada de 20 g de planta seca o 75 g de planta fresca cada litro de agua.

Propiedades antisudoríferas

Propiedades de la salvia

Uno de los beneficios de la salvia más interesantes es su capacidad de contrarrestar el exceso de sudoración. Tomando 2 o 3 tazas de infusión por día se puede combatir la hiperhidrosis (el exceso de sudoración), también provocada por los sofocos típicos de la menopausia.

Usada como pediluvio, también disminuye el mal olor de pies causado por la sudoración excesiva.

Salvia para la diabetes

Tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir que disminuye los niveles de azúcar en sangre. Una taza de infusión 2 o 3 veces al día ayuda a mantener bajo control los niveles de glucemia.

INFUSIÓN DE SALVIA, UNA TISANA MÁGICA

Hemos visto que la infusión de salvia tiene “poderes mágicos”. ¿Cómo se prepara?

Se colocan 15-20 g de salvia seca o 50-75 g de salvia fresca (en ambos casos hojas y flor) por cada litro de agua hirviendo. Dejamos reposar 3 minutos y se cuela. Se puede endulzar, o agregar zumo de limón, a gusto. Sin endulzar puede resultar un poco amarga, podéis hacer pruebas.

Se puede beber fría o caliente, y se puede conservar en el refrigerador por 3 o 4 días, en un recipiente tapado.

Dónde conseguir salvia

La salvia seca se compra en herboristerías y tiendas afines. Es menos frecuente encontrar la planta fresca, aunque no imposible. Preguntad en vuestro vivero de confianza si os pueden conseguir la planta o las semillas.

SALVIA EN LA COCINA ¿CÓMO SE USA?

Hemos visto todos los beneficios de la infusión de salvia, pero lo cierto es que además de tener muchas propiedades, se trata de una planta aromática muy apreciada también en la cocina. En la gastronomía italiana por ejemplo, es muy común. Se usa para dar sabor a carnes; también en quesos saborizados, en sopas y las hojas fritas en tempura. Además, son muy famosos los tortelloni burro e salvia, es decir una pasta rellena (generalmente con un relleno de sabor decidido), condimentada con mantequilla fundida saborizada con hojas de salvia fresca.

10 BENEFICIOS DE LA SALVIA QUE TIENES QUE CONOCER

Té de salvia

Para terminar, vamos a resumir todo lo que hemos hablado en 10 puntos:

  1. Beber té de salvia ayuda a la digestión
  2. Tiene propiedades carminativas, es decir que disminuye gases y cólicos
  3. Es útil para tratar diarrea y vómitos
  4. Combate la acidez estomacal
  5. Tiene propiedades bactericidas y es útil en caso de dolor de garganta, tos y resfriado.
  6. Es cicatrizante y desinfectante
  7. Mejora la salud del cabello
  8. Combate los síntomas de la menstruación y la menopausia
  9. Tiene propiedades antisudoríferas
  10. Disminuye los niveles de azúcar en sangre

Y además de todo esto, tiene un sabor realmente especial que merece la pena probar. Así que si conseguís vuestra planta de salvia, ¡os sorprenderá!

Un comentario sobre “Salvia, una planta con propiedades asombrosas”

    1
  1. Qué buen artículo. En efecto, en Italia la utilizan mucho, también para condimentar el pollo , le va muy bien. Desde que vivo aquí veo que casi nadie la utiliza para cocinar , sólo la veo en parques y jardines como planta aromática. A ver si se extiende su uso, que tiene muchas propiedades. Un saludo.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)