10 propiedades del tomillo que protegen tu salud

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Infusión de tomillo

El tomillo, además de ser una hierba aromática muy apreciada en la cocina, es usado como planta medicinal desde la antigüedad. Los griegos lo usaban para curar heridas, los egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos; en la Edad Media se usaba el tomillo para curar muchas enfermedades… ¿y en la actualidad? Es una planta de uso habitual en homeopatía, y también está presente en la medicina tradicional.

La infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos, ya os lo contaremos más adelante. Pero además esta planta tiene propiedades  antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, mucolíticas, hipotensivas, antioxidantes, carminativa, analgésicas, antisépticas, antifúngicas, demulcentes, antitusivas y diuréticas…  ¿qué os parece? Seguro que alguna de estas palabras os ha sonado a chino, pero tranquilos, porque en este artículo os explicaremos todo sobre los beneficios del tomillo para la salud.

Propiedades del tomillo

Tomillo para la tos

Hemos citado la gran cantidad de propiedades medicinales del tomillo, es momento de explicar en detalle cuáles son los beneficios que tiene para nuestra salud:

Contra los problemas respiratorios

Uno de los usos más reconocidos de esta planta es el relacionado con los problemas respiratorios comunes, como resfriados, tos, catarro, etc. Nuestra hierba tiene propiedades antitusivas antiespasmódicas que alivian la irritación de las vías aéreas. También tiene propiedades expectorantes, ya que ayuda a expulsar el moco y las flemas. Pero ya te lo contaremos mejor cuando hablaremos de la infusión.

Es antiinflamatorio

Nuestra hierba es rica en polifenoles, una sustancia antioxidante. Los polifenoles, además de combatir los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, también tienen propiedades antiinflamatorias. Por eso el uso del aceite esencial en forma tópica puede ayudar a desinflamar zonas con golpes o heridas.

Para tratar problemas digestivos

Por sus propiedades antiinflamatorias y carminativas, la infusión de esta hierba resulta útil para reducir malestares digestivos como la hinchazón abdominal o los gases.

Calma el dolor

Otro de los beneficios del efecto antiinflamatorio del tomillo, sumado a sus propiedades analgésicas, es su acción acción antidolorífica. Beber una taza de infusión ayuda a aliviar los clásicos dolores que muchas mujeres sufren durante el ciclo mentrual.

Propiedades del tomillo en infusión

Es antioxidante

Hemos citado ya a los polifenoles presentes en la planta. Los polifenoles tienen efecto antioxidante, es decir que retardan y combaten la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química que produce radicales libres, responsables del envejecimiento celular que ocasiona muchas enfermedades, como las cardiovasculares, las degenerativas y el cáncer.

En pocas palabras, el tomillo combate los radicales libres que dañan nuestro organismo.

TE PUEDE INTERESAR> Propiedades antioxidantes de la col

Refuerza las defensas

Además de tener propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes, el tomillo es rico en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario y previenen infecciones. El timol, uno de los aceites esenciales del tomillo, es un poderoso desinfectante y fungicida, otro motivo por el que nuestra planta nos mantiene sanos.

Es relajante

Beber infusión de tomillo ayuda a relajarse, disminuye la ansiedad y la tensión, y si se toma antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño.

Efecto diurético

La tisana de tomillo también tiene efecto diurético: estimula la micción, lo que facilita la eliminación de toxinas a través de la orina, y previene infecciones del sistema urinario.

Infusión de tomillo, un remedio natural

Tomillo planta

Imagen T.Tseng

El uso medicinal del tomillo se realiza mayormente de dos maneras: usando el olio esencial, que podéis comprar en herbolarios, o bebiendo la infusión. Vamos a hablar en particular de esta última.

Propiedades del tomillo en infusión

Ya hemos dicho que el uso del tomillo para la tos es uno de los más difundidos, pero no es el único. La infusión de tomillo tiene muchas propiedades:

  • Antitusiva: alivia la tos
  • Expectorante: expulsa moco y flemas de los bronquios
  • Mucolítica: disuelve los mocos
  • Antibacteriana y antivírica: combate infecciones bacterianas y virus
  • Antiinflamatoria: disminuye la inflamación
  • Analgésica: calma el dolor
  • Antiséptica: combate infecciones microbianas
  • Diurética: estimula la micción
  • Carminativa: elimina gases

Infusión tomillo: Cómo se prepara

Ingredientes

  • 2 cucharadas de tomillo seco
  • 1 taza de agua

Preparación

Poner el agua en un cazo y dejar hervir. Echar el tomillo seco, tapar y dejar reposar 5 minutos. Al abrir la tapa, dejar que los vapores entren por la nariz y respirar profundamente. A continuación, beber esta infusión.

NO TE PIERDAS:

15 remedios caseros para la tos

¿El tomillo tiene contraindicaciones?

Aunque el efecto adverso del consumo del tomillo es muy raro, su consumo prolungado puede tener efectos secundarios como:

  • En caso de personas con problemas cardíacos, su consumo excesivo puede ocasionar bradicardia, es decir el descenso de la frecuencia cardíaca a menos de 60 latidos por minuto.
  • Su consumo excesivo puede ocasionar dolores abdominales y/o vómitos
  • Durante el embarazo y la lactancia, siempre es conveniente consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de infusión.

Recetas con tomillo

Propiedades de tomillo

Hemos hablado largo y tendido de los beneficios del tomillo, pero lo que nos queda decir es que también aporta un sabor estupendo a nuestros platos. Os recomendamos que lo probéis en estas recetas:

¿TE GUSTAN LAS INFUSIONES? TE INTERESARÁ ESTA INFORMACIÓN:

Recuerda que toda la información presente en este post es a mero título informativo, y en ningún caso puede reemplazar a las indicaciones de un profesional de la salud.

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Infusión tomillo

Un comentario sobre “10 propiedades del tomillo que protegen tu salud”

    1
  1. Wow cuanto desconozco de las propiedades del tomillo ,gracias por compartir estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.