Qué es el CARRÉ (y cómo cocinarlo) | PequeRecetas

Qué es el CARRÉ (y cómo cocinarlo)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Qué es el carré

Cuando en gastronomía decimos carré, no nos estamos refiriendo ni a una plaza ni hay un corte de pelo: hablamos de un corte de carne, que puede ser de cordero, de cerdo o de ternera. Vamos a explicar de qué corte se trata y cómo se cocina, porque por supuesto vamos a ver unas recetas de carré al horno para chuparse los dedos.

Como hemos dicho puede ser tanto de cordero como de cerdo o ternera, aunque las dos primeras son las que se preparan más frecuentemente. Pero no os preocupéis porque vamos a ver cómo hacer carré de los tres tipos de carne; ¡luego vosotros decidís con cuál empezar!

¿Qué es el carré?

Podríamos decir que carré es sinónimo de costillar, aunque a menudo el carré de cerdo se prepara también sin hueso. Otros nombres con los que se conoce ese corte es chuletero rack, ¿os suena más así? Ya sabéis que los nombres de los cortes de carne varían de un lugar a otro, por lo que a veces puede ser difícil entender a qué pieza específica nos referimos.

Una particularidad es que se prepara entero, es decir sin separar las costillas, en una sola pieza. Si las separamos tendríamos costillas o chuletas. Pero otra particularidad es que se limpia una parte de las costillas dejándolas peladas, lo que le da esa apariencia tan característica que tiene, sobre todo el de cordero.

Carré de cordero

Cortes carne ovina

En España lo que más se conoce como carré es el de cordero. Si se unen los extremos del costillar, se denomina corona de costillas. En la imagen podéis ver de qué zona proviene el corte.

receta carré de cordero

Así es como se ve el corte una vez que se han limpiado las costillas, porque como hemos dicho el costillar no se usa así tal cual. Primero se retira la capa de grasa, luego se corta la carne entre las costillas y se raspan con un cuchillo para dejarlas bien limpias, y luego se retira el hueso del espinazo. Todo este trabajo lo podéis pedir al carnicero, o hacerlo vosotros mismos, en este vídeo está muy bien explicado:

Carré de cerdo

cortes carne porcina

Se obtiene siempre como hemos visto, limpiando el costillar de cerdo.

El carré de cerdo sin hueso se utiliza mucho en otros países, por ejemplo en Argentina es uno de los cortes de cerdo que más se consumen. Se prepara en los mismos modos en los que podríamos hacer un solomillo de cerdo: al horno, a la parrilla, con diferentes adobos y también relleno.

Carré de ternera

cortes carne vacuna

Menos frecuente pero también muy rico, las costillas se limpian del mismo modo que hemos visto antes.

Receta de carré de cordero al horno

Receta carré asado

Ingredientes

  • 4 carrés de cordero de 4-5 costillas cada uno
  • 140 ml de vino tinto
  • unas ramas de romero fresco
  • unas ramas de tomillo fresco
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • sal en escamas
  • pimienta negra

Cómo hacer carré de cordero asado

En un cuenco mezclamos bien el aceite, el vinagre, el vino, los dientes de ajo picados y las ramas de tomillo y romero. Añadimos los carrés dentro, los giramos para que se empapen bien del marinado, cubrimos el cuenco con film transparente y dejamos en la nevera como mínimo 4 horas.

En el momento de cocinar la carne, calentamos el horno a 200°C. Ponemos el carré con su marinado en una bandeja para horno, espolvoreamos con sal en escamas y pimienta negra recién molida, y horneamos 15 minutos para que la carne esté en su punto. Si os gusta más cocida algún minuto más, si la preferís menos hecha algún minuto menos.

¡Servimos inmediatamente!

Podemos acompañar la carne con patatas al horno o verduras asadas.

Receta de carré de cerdo marinado

Ingredientes

  • 1,5 kg de carré de cerdo deshuesado
  • 1oo ml aceite de oliva
  • 3 limones
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 rama de romero fresco
  • pimienta negra
  • sal

Cómo hacer carré de cerdo marinado

En un cuenco mezclamos el aceite con el zumo de los limones. Añadimos las especias, unos granos de pimienta recién molida, el romero, y ponemos dentro la carne, girándola para que se impregne en el marinado. Cubrimos y dejamos marinar mínimo 4 horas, mejor toda la noche. Al momento de cocinar, cortar el carré en rodajas anchas, salar y cocinar en la plancha bien caliente de ambos lados, hasta conseguir el punto de cocción deseado. Servir inmediatamente.

Receta de carré de ternera con puré de patatas

Ingredientes

  • 1 carré de ternera (de aprox. 1,500 kg)
  • 100 g de paté de ave (por ejemplo paté de pollo)
  • 1oo ml de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 2 cebollas
  • 70 g de foie
  • 250 ml de caldo de carne
  • 250 ml de nata
  • Puré de patatas (receta aquí)

 

Cómo hacer carré de ternera

Además de limpiar los huesos del costillar como hemos visto al principio, vamos a separar un poco las costillas de la carne inferior, sin llegar a separarlas del todo. De este modo vamos a poder untar con paté la carne y luego enrollarla hacia las costillas, la ataremos con hilo para que mantenga la forma. Ponemos el carré así atado en una bandeja de horno, salpimentamos, rociamos con un chorro de aceite y añadimos a la bandeja el vino blanco. Llevamos al horno precalentado a 180°C, los primeros 25-30 minutos mantenemos esa temperatura, y luego subimos el horno a 200°C y asamos otros 25 minutos.

Mientras se hace la carne preparamos la salsa y el puré de patatas. Para el puré os hemos dejado la receta en los ingredientes. Para la salsa, picamos la cebolla y la pochamos con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorada añadimos el caldo, la nata y el foie y dejamos cocinar hasta que la salsa reduzca. Cuando retiramos la carne del horno, añadimos los jugos que haya soltado a la salsa y mezclamos. Cortamos la carne en rebanadas, salseamos y servimos con puré.

¿Qué os han parecido estas recetas de carré?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.