Cómo cocer pasta (10 trucos para que te quede perfecta) | PequeRecetas

Cómo cocer pasta (10 trucos para que te quede perfecta)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cocinar pasta

Cocer pasta tiene truco, puede parecer fácil pero de cómo cocines la pasta puede depender que tu receta sea un éxito o un fracaso. No hay nada peor que una pasta pasada de cocción, que arruinará cualquier salsa que quieras poner después.

Las recetas de pasta son probablemente de las recetas más populares en todo el mundo, y es que la pasta, al igual que sucede con los arroces, es una base que admite innumerables variantes acompañadas tanto de carne, como de pescado o verduras.

Ya sea pasta seca, a base de trigo duro y agua, o la pasta fresca que incorpora huevos, es un alimento fácil de preparar siempre que se tengan en cuenta algunos truquillos para que sea perfecta, que no se pegue ni se pase. ¿Queréis saber cuáles son?

10 TRUCOS PARA COCER PASTA

Ya os hemos hablado ampliamente sobre las propiedades nutricionales de la pasta, por lo que hoy no nos detendremos en este detalle y pasaremos directamente a los secretos que hay que tener en cuenta para que la cocción de la pasta sea perfecta.

cocer pasta

1. La cantidad de agua para cocer pasta

Debemos usar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, ya que la pasta cocinándose aumenta su volumen, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, porque de lo contrario al hervir rebosará.

2. Cantidad de sal en el agua de cocción

La proporción adecuada de sal gruesa es de 12–15 g por cada litro de agua. La sal se agrega recién cuando el agua hierve, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que tarda más en entrar en ebullición.

3. Cuándo echar la pasta al agua

tiempo para cocer pasta

La pasta se echa al agua después de que la sal se haya disuelto. Echamos toda la pasta de una vez y revolvemos enseguida para que no se pegue. Mantenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, y en ese momento lo bajamos un poco para que no rebose, pero no demasiado porque tiene que continuar a hervir. Durante todo el tiempo de cocción dejamos la olla destapada, y giramos de tanto en tanto la pasta para evitar que se pegue entre ella o al fondo de la olla.

4. Un hilo de aceite para cocinar una pasta perfecta

Para algunos tipos de pasta seca, sobre todo las largas, y para la pasta fresca, es aconsejable echar en el agua un hilo de aceite de oliva extra virgen, para evitar que la pasta se pegue durante la cocción.

5. Tiempo de cocción de la pasta

 

hervir pasta

Conviene siempre seguir las indicaciones contenidas en el envase, pero es siempre aconsejable probar la pasta 1 minuto antes del tiempo sugerido, para evitar que se pase. El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, por lo que es importante mantener el fuego alto hasta ese momento para que la pasta no esté demasiado tiempo en el agua antes que hierva.

 

6. Cocinar pasta al dente

cocer pasta al dente

La buena pasta se come al dente, aunque a algunos no les gusta la pasta ‟durita”. Para conseguir una pasta al dente, además de controlar el tiempo de cocción, apenas la pasta tendrá la consistencia deseada, debemos apagar el fuego y echar un vaso de agua fría en al agua para detener la cocción, y luego colarla inmediatamente. Es aconsejable colar la pasta al dente por dos motivos:  absorbiendo una cantidad menor de agua resulta más digerible y sabrosa. Además si la receta indica que la pasta debe ser gratinada en el horno o mezclada en la sartén con la salsa, es mejor que esté un poco cruda porque continuará la cocción en el horno o la sartén.

7. La salsa para la pasta

Si habéis preparado una salsa que debe ser mezclada a la pasta en la sartén, es mejor dejar un poco del agua de cocción para que la pasta y la salsa se unan mejor. Si usáis una salsa que se echa por encima, como la clásica boloñesa, condimentad la pasta con un poco de salsa y el resto servidlo muy caliente en una salsera, para que cada comensal la agregue en su plato. Si ponemos toda la salsa sobre la pasta, corremos dos riesgos: que la salsa se quede toda en el fondo de la fuente, o que la pasta absorba demasiado y se quede un poco seca.

>> Cómo hacer pasta fresca

8. Mantener el calor de la pasta

como cocinar pasta

La pasta se enfría muy rápido, por lo que es aconsejable calentar los platos y la fuente, para que mantenga la temperatura por más tiempo. Para hacerlo es suficiente con colar la pasta encima de ellos, para que el agua hirviendo caiga sobre la fuente o los platos. Luego los cogemos con cuidado (estarán muy calientes), los secamos con papel de cocina y ya están listos para usar.

9. El queso

El queso debe ser agregado después de que la pasta haya absorbido un poco la salsa. También podemos llevarlo a la mesa aparte, para que cada uno se sirva en su plato. Lo ideal es rallarlo en el momento, para que no se seque y se funda mejor con la pasta y la salsa.

10. Cocer pasta para ensaladas

cocer pasta fria para ensalada

También está riquísima fría, en ensalada de pasta, pero es necesario que esté al dente, de lo contrario se pega y absorbe demasiado aceite al condimentarla. Si usáis la pasta fría, después de colarla debéis pasarla inmediatamente por agua fría. De esta manera además de cortar la cocción, se elimina algo del almidón que es lo que hace que la pasta se pegue. Si no la vais a condimentar en el momento, poned un poco de aceite para que no se pegue.

¿Qué os han parecido estos consejos para cocinar la pasta perfecta? Siguiendo estos pasos, prepararéis siempre recetas de pasta como éstas, perfectas ¡y deliciosas!

10 recetas de pasta clásicas

  1. Pasta a la Sorrentina
  2. Pasta con salmón
  3. Espaguetis con albóndigas
  4. Pasta Alfredo con pollo
  5. Macarrones con queso
  6. Macarrones a la Boloñesa
  7. Macarrones con atún
  8. Macarrones con chorizo
  9. Espaguetis con almejas (a la vongole)
  10. Espaguetis con gambas

9 comentarios sobre “Cómo cocer pasta (10 trucos para que te quede perfecta)”

    1
  1. Me he dado cuenta de lo que hace mucha gente al cocinar pasta, principalmente en Venezuela:
    1) Añaden la sal antes que el agua hierva.
    2) Le añaden un chorro de aceite vegetal al agua.
    3) Si la cocinan al dente entonces piensan que «todavía está cruda».
    4) La cuelan, la regresan a la olla y le añaden margarina aunque la vayan a servir con salsa.
    5) Usan salsas de la «fast food» como ketchup, mayonesa y/o salsa rosada (y por lo general hacen pasar por eso sus sustitutos baratos como salsa a base de tomate y preparado de mayonesa).

  2. 2
  3. Con el debido respeto, tus consejos están equivocados casi todos, especialmente el 2, 3, 4, 6 y 9. Lo siento. Te falta estudio.

  4. 3
  5. Con el debido respeto, Edwin, tu ¿consejo? está equivocado casi por completo. Lo siento. Te falta educación. Si niegas la validez de una información, aporta razones. Y también te falta el estudio que tú crees tener. Una búsqueda por toda la internet de cómo elaborar pasta te dará en un 95%, salvo algún matiz, estos mismos consejos.

  6. 4
  7. Solo te explican como hacerla paso a paso pero tu puedes tomar los puntos q consideres buenos… Esto no es ley pero si puede ser una orientación para quien no sepa nada de cómo cocinarlas y quiera por primera vez intentar ya la ira adaptando a su gusto….

  8. 5
  9. Faltaron pasta en vaporera y al microondas . Podian explicarlo ?

  10. 6
  11. muy bueno todos tus trucos yo los hago asi y salen geniales las pastas
    gracias por compartir tus conocimientos
    un saludo afectuoso

  12. 7
  13. No hace falta ser un maestro culinario…tan solo hay que poner ganas, voluntad y mucho cariño…las bases idóneas…ami nunca me falla…y no me considero un maestro,,, Juan González

  14. 8
  15. Hola! La verdad que sois de mucha ayuda para la gente que empezamos en este mundo, mil gracias por todo lo que compartis. Un besito y espero que algún día pueda colaborar con vosotros de alguna forma.

  16. 9
  17. Hola! La verdad que sois de mucha ayuda para la gente que empezamos en este mundo, mil gracias por todo lo que compartis. Un besito y espero que algún día pueda colaborar con vosotros de alguna forma. Un abrazo y nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.