Cocinar al vapor. Consejos para aprender a cocinar al vapor

Cocina fácil, cocinar la vapor

¿Conocéis ya nuestra sección Cocina fácil de la A a la Z? En ella tratamos de ayudar a los cocineros principiantes en la a veces difícil tarea de descifrar las recetas de cocina, que suelen dan por sentado que quien lee, conoce ciertos principios básicos de este arte. Si este es vuestro caso, hoy os desvelamos todos los secretos de otro de estos procedimientos básicos de la cocina fácil: cocinar al vapor.

Desde hoy ya no os quedaréis con las ganas de preparar una receta porque no sabéis cómo se cocina al vapor; os contamos todos los secretos de este sistema de cocción antiquísimo, que preserva todos los nutrientes y propiedades de la comida. ¿Os gustaría saber cómo se hace?

Cocina fácil: cocinar al vapor

Cocinar al vapor es un método de cocción de origen oriental que permite cocinar los alimentos conservando las características nutricionales de la mejor manera posible. Se trata básicamente de cocinar los alimentos en un colador o cesto con orificios, exponiéndolos al vapor del agua o del caldo contenidos en una olla que se encuentra por debajo. De esta manera, el alimento se cuece absorbiendo la humedad del líquido, pero sin perder en el agua parte de su sabor o sus nutrientes. Es un método de cocción muy indicado para la comida de los bebés, por ejemplo al momento de introducir el pescado en la dieta infantil.

Cocinar al vapor: las ventajas

  • La cocción al vapor es dietética, ya que se utilizan muy pocas materias grasas.
  • La cocción al vapor es sana, porque las vitaminas y los minerales se conservan gracias a la cocción a baja temperatura.
  • La cocción al vapor tiene un perfume intenso, ya que se impregna delicadamente de los olores de las hierbas y especias que utilizamos en la cocción.
Cómo cocinar la vapor

Imagen: Monica

Cocina fácil: ¿Qué alimentos se pueden cocinar al vapor?

Muchos alimentos se pueden cocinar al vapor: todas las verduras y los pescados, el pollo, las carnes blancas en general, las cremas, algunos tipos de pasta, etc. También es un buen método para calentar la comida sin riesgos de que se queme. En general se puede decir que las recetas que requieran un resultado crujiente no son adaptas a la cocción al vapor (recetas con masa quebrada, hojaldre, etc.)

Cocina fácil: 6 consejos para cocinar al vapor

  1. Además del clásico cesto o colador de acero que se puede colocar encima de la olla (sin que toque el fondo ni el líquido), también se pueden usar las vaporeras, unas ollas de diferentes tipos especialmente hechas para tal fin. Las hay de acero, de cerámica, eléctricas, o la vaporera de bambú típica de la cocina asiática, que se puede colocar sobre una olla normal. También hay de varios niveles, para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. En este caso es aconsejable poner los alimentos más duros y de cocción más lenta en los cestos inferiores, y los alimentos más tiernos en los superiores.
  2. Para que la cocción al vapor sea perfecta, es importante la cantidad de líquido que se utiliza. El agua o caldo nunca debe tocar el alimento, pero debe ser suficiente para que no se evapore del todo antes de que éstos estén cocidos. Lo mejor es tapar la olla para contener la dispersión del vapor.
  3. Para dar perfume y sabor a los alimentos que estamos cocinando podemos aromatizar el agua antes de llevarla a ebullición, agregando especias y hierbas aromáticas.
  4. Una vez que terminamos la cocción, si no consumiremos los alimentos inmediatamente, es aconsejable pasarlos rápidamente por agua fría para frenar la cocción.
  5. En el caso de las verduras, es aconsejable no salarlas previamente, ya que de esta manera perderían el color durante la cocción.
  6. Los tiempos de cocción varían según el alimento, su consistencia y su tamaño. En general, las verduras se cuecen en unos 15 minutos.

¿Qué os parece? Ahora que ya lo sabéis todo sobre cómo cocinar la vapor, no os queda más que poneros a practicar vuestras recetas favoritas y disfrutar de platos sanos y nutritivos, llenos de sabor. ¡Que aproveche!

2 comentarios sobre “Cocinar al vapor. Consejos para aprender a cocinar al vapor”

    1
  1. Podrías pasar alguna receta para hacer en una vaporera de 3 alturas x favor….

  2. 2
  3. muy buena la pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.