Pan Bao (cómo hacer Gua Bao al vapor)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Receta de pan bao

El pan bao Gua Bao (en taiwanés)es un pan al vapor protagonista de la cocina de varios países asiáticos, con el que se pueden preparar deliciosos bocadillos con el toque particular de esta gastronomía. La cocina asiática ya no es una moda, ha llegado para quedarse, y es algo que nos encanta porque sus sabores nos han conquistado.

Para hacer pan bao no hacen falta ingredientes extraños, como puede pasar con otras recetas extranjeras. Son panecillos al vapor muy sencillos, que luego se pueden rellenar con carne de cerdo, con verduras o con pollo, os vamos a proponer diferentes recetas.

Qué es el Gua Bao, pan asiático al vapor

El Gua Bao Pan Bao es un panecillo o bollo que se cocina al vapor y luego se rellena, tradicionalmente con panceta estofada. Es una comida callejera en Taiwán, Singapur y China, y por supuesto se presenta con muchos otros rellenos.

Vamos a primero explicar cómo hacer los panecillos Bao (aunque bao significa «bollo» así que llamarlos «panecillos bollo» es en realidad incorrecto) y luego te contaremos las recetas de los rellenos que más nos gustan.

Cómo hacer pan bao

Receta Pan Bao

Ingredientes para 6 bao (de 60-65 g)

  • 230 g de harina floja (harina panadera, de repostería, harina 0000, si tienes dudas mira los consejos más abajo)
  • 8 g de levadura fresca de panadería o 2,5 g de levadura seca de panadería
  • 5 g de sal fina (1 cucharadita de café)
  • 15 g de azúcar (1 cucharada sopera)
  • 10 g de aceite de girasol (1 cucharada sopera)
  • 120 ml de agua tibia

Cómo hacer Pan Bao

Preparación de la masa de pan bao

Disolvemos la levadura en el agua tibia y reservamos.

En un bol grande mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el aceite y la levadura disuelta en agua. Primero vamos mezclando con un tenedor hasta que la masa haya absorbido los líquidos, luego comenzamos a amasar con las manos sobre la mesa hasta que la masa quede lisa y no se pegue a las manos. Este amasado a mano nos puede llevar unos 10 minutos, si tienes amasadora puedes usarla para ahorrar tiempo y trabajo.

Primera fermentación

Formamos un bollo, ponemos la masa en un recipiente ligeramente engrasado y cubrimos con un paño limpio, o con film de cocina. Dejamos fermentar entre 1 y 2 horas, depende de la temperatura externa. La masa tiene que doblar su volumen, en invierno pueden hacer falta 2 horas, en verano con 1 hora suele ser suficiente.

Puedes poner la masa dentro del horno para asegurarte que no reciba corrientes de aire, y si quieres acelerar un poco la fermentación, déjalo con la luz encendida.

Formamos los panecillos

Una vez que la masa ha duplicado su volumen, la pasamos de nuevo a la mesa de trabajo y amasamos brevemente para desgasificar, es decir para quitar el aire que se ha formado. Amasamos formando un rulo, y lo cortamos en 6 porciones, cada una pesará 60-65 g.

Damos forma de bola a cada porción de masa, para ello la aplanamos un poquito, luego llevamos los extremos hacia el centro como formando un paquete, le damos la vuelta y con las palmas de las manos terminamos de redondear.

Ahora vamos a darle la forma característica de los bao. Mientras vamos trabajando, mantenemos los bollitos cubiertos para que no se resequen.

Estiramos cada bola dándole una forma ovalada, tienen que tener unos 3-4 mm de espesor. Colocamos un trozo de papel vegetal en la mitad del óvalo y doblamos la masa sobre sí misma, para dar esta característica forma a U que tiene el pan bao. El papel al centro sirve para que las dos partes no se peguen.

Cubrimos los panecillos y los dejamos fermentar unos 30 minutos.

Cocción al vapor

Ponemos una olla con agua a hervir, y cuando hierva colocamos la vaporera. Recuerda que la vaporera nunca tiene que estar en contacto con el agua. Colocamos los panes en la vaporera y cocinamos 10 minutos. Retiramos la vaporera de la olla con cuidado de no quemarnos y dejamos reposar, sin abrirla, 5 minutos más. Si abrimos la vaporera antes de tiempo los panes se desinflarán.

Nuestros panes bao ya están listos para comer.

Cómo rellenar tu Pan Bao

Como hemos dicho, podemos rellenar nuestros panes con lo que más nos apetezca. Os proponemos algunas opciones:

Gua Bao tradicional

Gua Bao receta

Ingredientes:

  • 500 g de panceta de cerdo
  • 1 chalota
  • 2 dientes de ajo
  • 1 anís estrellado (puedes comprar aquí)
  • una rama de canela (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de salsa de soja (puedes comprar aquí)
  • una pizca de sal

Para acompañar

  • 50 g de cacahuetes tostados
  • 25 g de azúcar
  • cilantro fresco
  • col china encurtida (si no la encuentras puedes probar con otras verduras encurtidas o incluso con chucrut)

Cortamos la panceta en tiras y la doramos en la plancha. Reservamos.

En un cazo sofreímos la chalota con el ajo picado en un chorrito de aceite. Añadimos el anís y la canela y removemos un poco para que desprendan su sabor. Incorporamos la panceta, azúcar, salsa de soja, sal y cubrimos con agua. Tapamos y dejamos cocinar 40 minutos a fuego medio, retirando la grasa que suelta de vez en cuando. Bajamos el fuego y dejamos cocinar 40 minutos más.

En un mortero machacamos los cacahuetes con el azúcar, reservamos. Picamos el cilantro. Para montar el Gua Bao, abrimos un pan, rellenamos con la panceta, los cacahuetes y cilantro.

Bao con pulled pork

El pulled pork es un cerdo desmigado con salsa barbacoa, una receta americana pero que le va muy bien a nuestros panecillos al vapor. Podéis poner también un poco de ensalada:

Cómo hacer pulled pork o cerdo desmigado (receta tradicional americana)

Bao de pollo y verduras

Ingredientes: 1 pechuga de pollo cortada en tiras; 2 limas; 1 cucharada de cilantro picado; 1 cucharada sopera de azúcar moreno; aceite vegetal; 2 cebolletas; 2 rábanos; 50 g de cacahuetes; 1 pizca de sal.

En una sartén calentamos un chorro de aceite y doramos las tiras de pollo. Cuando la carne haya blanqueado, bajamos un poco el fuego, salamos y añadimos el azúcar, removemos y dejamos que se cocine unos minutos más, caramelizándose.

Cortamos la cebolleta y los rábanos en rodajas finas y reservamos. Machacamos los cacahuetes, que queden trozos no muy pequeños. Cortamos las limas en 4 trozos.

Montamos los bao rellenando con un poco del pollo caramelizado, un poco de cebolleta y rábano, algo de cilantro picado, espolvoreamos con los cacahuetes y servimos con un trozo de lima para exprimir encima al momento de comerlo.

Consejos para hacer panecillos bao perfectos

Los ingredientes

Para hacer pan bao como hemos visto, sirven pocos ingredientes sencillos. Nos vamos a detener en dos de los ingredientes que te pueden generar alguna duda, la harina y la levadura.

La harina floja, también llamada panadera o de repostería, es una harina con una W de 160/180 y el 8–9 % de proteína, lo que significa que desarrolla poco gluten. El equivalente en Latinoamérica es la harina 0000.

La levadura debe ser de panadería, es la que se utiliza para masas fermentadas como el pan, la pizza y la bollería. La levadura de panadero se vende fresca (o prensada) y seca. No sirve la levadura química o polvo de hornear tipo Royal.

La vaporera

Lo que no te puede faltar para hacer pan bao es una vaporera. Nosotros usamos una tradicional de bambú como esta, pero puedes usar cualquier vaporera, incluso eléctrica como esta.

¿Cuánto tiempo se conservan los panes bao?

Te aconsejamos comerlos tibios, recién hechos. Si no los vas a comer en el momento, puedes guardarlos en un recipiente hermético en la nevera durante 2 días, y calentarlos al vapor, o tostarlos apenas en la sartén.

¿Se pueden congelar?

Sí, una vez que estén fríos, puedes ponerlos en bolsas para freezer y congelarlos hasta 3 meses. Para usarlos los dejas descongelar y los calientas como hemos visto antes.
En este vídeo podemos ver la receta paso a paso por si te queda alguna duda:

¿Te ha gustado nuestra receta de pan Bao? Estamos seguros que sí, por eso te aconsejamos otras recetas asiáticas que te encantarán, como los noodles, el chop suey de pollo, el wok de verduras, la salsa agridulce china para los rollitos de primavera o el pollo al limón.

Pollo al limón estilo chino (receta tradicional oriental)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.