Cómo cortar un jamón en casa como un profesional

Cómo cortar un jamón paso a paso, te explicamos cómo empezar un jamón y cómo cortarlo tan bien como un profesional.
Cómo cortar un jamón en casa como un profesional

El jamón -ya sea ibérico, serrano, de bellota o de cebo- es la estrella de la gastronomía española, y saber cómo cortar un jamón en casa es casi una obligación.

Que las lonchas tengan el grosor justo, evitar que se cure demasiado, saber cómo empezar el jamón, son todos detalles que te vamos a explicar en esta ocasión.

Con nuestra explicación paso a paso sobre cómo cortar el jamón en casa podrás disfrutar de este manjar del mejor modo, tal como lo haces en bares y restaurantes.

Utensilios necesarios para cortar un jamón en casa

Cómo Cortar Un Jamón

Antes de comenzar a ver cómo se corta el jamón necesitamos saber cuáles son los utensilios necesarios para poder hacerlo en casa del mejor modo posible.

El jamonero

Para poder sujetar el jamón y cortarlo cómodamente es indispensable un jamonero. Los hay de diferentes tipos y también con una amplia gama de precios, nosotros te aconsejamos un jamonero giratorio como el jamonero plegable 3 claveles que además se puede guardar en poco espacio.

REBAJADO HOY 15%
3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2 Posiciones, Madera De Bambú Y Acero Inoxidable...
1.178 Opiniones
3 Claveles – Soporte Jamonero Plegable, Giratorio 2 Posiciones, Madera de Bambú y Acero Inoxidable…
  • Soporte jamonero giratorio, plegable y de fácil limpieza
  • Dos posiciones para sujetar el jamón

Pero te aconsejamos también echarle un vistazo a esta guía de compra que hemos escrito donde te explicamos todo lo que tienes que saber para escoger el jamonero que más te convenga:

Cómo elegir un jamomero
Los Mejores Jamoneros
En PequeRecetas
¿Cuál es el mejor jamonero para cortar jamón? Comparativa de jamoneros tradicionales y giratorios

El cuchillo jamonero

Un cuchillo jamonero debe tener un buen filo y para ello es indispensable que sea de buena calidad. También es importante la longitud y según prefieras, que la hoja sea lisa o alveolada, es decir con muescas para el jamón no se pegue.

Uno de nuestros preferidos es el cuchillo Arcos Maitre porque ofrece la calidad de una marca de excelencia a un precio bajo.

REBAJADO HOY 14%
Arcos Maitre, Cuchillo Jamonero Flexible, Acero Inoxidable Nitrum 275 Mm, Mango Polipropileno Negro
2.876 Opiniones
Arcos Maitre, Cuchillo Jamonero Flexible, Acero Inoxidable Nitrum 275 mm, Mango Polipropileno Negro
  • Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que…
  • Tamaño hoja: 275 mm

Tenemos una guía completa donde te explicamos cómo escoger el cuchillo que más te conviene y qué cosas tener en cuenta, además de analizar los mejores cuchillos jamoneros:

Los mejores cuchillos para cortar jamón
Mejores Cuchillos Jamoneros
En PequeRecetas
¿Cuál es el mejor cuchillo jamonero? Nuestros expertos opinan

Chaira, cuchillo deshuesador y pinza

Otros utensilios no indispensables, pero sí muy útiles, son la chaira para afilar, un cuchillo de punta para deshuesar, y una pinza para ir cogiendo las lonchas de jamón que cortas sin tocarlas con las manos.

Puedes comprar sets que incluyen el cuchillo jamonero, el deshuesador y la chaira como  set jamonero Arcos Riviera, o puedes comprarlos por separado. Te aconsejamos la chaira Arcos de acero al carbono cromado, el cuchillo deshuesador y la pinza para jamón de la misma marca.

Cómo empezar un jamón

La primera pregunta que nos surge es cómo empezar un jamón en casa: por dónde se comienza a cortar y cómo, porque abrir un jamón y hacerlo mal puede estropear la experiencia. Pero aún antes de empezarlo hay otra cosa que hacer, y es ponerlo en el jamonero.

Cómo colocar el jamón en el jamonero

Puede parecer un detalle sin importancia pero en realidad no lo es tanto: el jamón se puede empezar por dos partes, por la maza o por la babilla. Comencemos explicando cuáles son las partes de un jamón:

Cómo Cortar Un Jamón

Si colocamos el jamón con la pezuña hacia arriba entonces empezaremos por la maza, si la ponemos hacia abajo por la babilla. Pero ¿por dónde conviene empezar? No hay un lado que sea mejor que el otro, depende de cuánto rápidamente vayas consumiendo el jamón.

En los bares y restaurantes, donde el jamón se consume enseguida, se empieza por la zona de la maza donde la carne está más tierna, y se deja la babilla -la parte más curada- para el final. Pero para cortar el jamón en casa ¿por dónde empezamos?

Si sois varios y sabes que el jamón no estará mucho tiempo abierto, te aconsejamos comenzar por la babilla para que no se cure demasiado, y dejar la maza para el final. Si sois pocos o si tienes miedo que el jamón pase mucho tiempo abierto y pierda sabor o se estropee, nuestra sugerencia es empezar por la maza para comer la carne más jugosa cuando está en su punto, lonchear el resto y envasarlo al vacío para que no pierda calidad.

Puedes llevar el jamón a alguna tienda para que lo loncheen y lo envasen, o si tienes envasadora al vacío (un electrodoméstico económico y útil, te lo aconsejamos) puedes hacerlo en casa.

Las mejores envasadoras
Envasadora Al Vacio Compra
En PequeRecetas
ENVASADORAS AL VACÍO (nuestra opinión sobre las mejores máquinas de envasar al vacío)

Cómo cortar un jamón paso a paso

Cómo se corta el jamón en vídeo

En este vídeo se explica paso a paso cómo cortar un jamón, pero también te lo explicamos por escrito a continuación.

Cómo abrir un jamón

Ya tenemos el jamón colocado en el jamonero… ¿y ahora cómo seguimos? Con un cuchillo de hoja ancha bien afilado, quitamos la corteza hasta tener la carne a la vista. Vamos a seguir estos pasos:

  1. Empezamos con el lado de la maza hacia arriba. Hacemos un primer corte profundo, justo por debajo del corvejón (la articulación que une la parte de la pierna a la caña), perpendicular a la pata.
  2. Movemos el cuchillo unos 2 o 3 dedos hacia el lado de la pata y hacemos un corte oblicuo que se vaya a unir con el anterior, de este modo podremos retirar un trozo de grasa en forma de cuña que se acumula en esa zona.
  3. Con un cuchillo de hoja ancha, retira poco a poco la corteza amarillenta del jamón, solo en la parte que tienes previsto cortar. No elimines más corteza de la necesaria, porque protege la carne y evita que se reseque.

Cómo cortar el jamón

Cómo Cortar El Jamón En Casa
  1. Ahora puedes tomar el cuchillo jamonero y comenzar a cortar las lonchas de jamón. Debes hacerlo comenzando del lado de la pezuña y yendo hacia la punta.
  2. Cuando te encuentres con el hueso de la cadera, rodéalo con cuidado con el cuchillo deshuesador, tratando de desperdiciar la menor cantidad de carne posible.
  3. Cuando termines con la carne del lado de la maza, dale la vuelta a la pata de jamón y comienza a cortar del lado de la babilla.
  4. Los huesos que encontrarás de este lado son los de la rótula y la babilla. También tienes que rodearlos con el cuchillo deshuesador.

Cuando ya no puedas cortar más lonchas, puedes aprovechar la carne más difícil de cortar para hacer taquitos de jamón que te servirán en recetas tan ricas como las setas con jamón, unas habas con jamón, las alcachofas con jamón o las croquetas de jamón.

Recetas con taquitos de jamón
Setas Con Jamon Receta
En PequeRecetas
Setas a la plancha con jamón (receta ligera y sana)
Alcachofas Con Jamón
En PequeRecetas
Alcachofas con jamón (receta tradicional)
Croquetas De Jamón
En PequeRecetas
Croquetas de jamón, receta casera y fácil

¿Cómo debe ser una loncha perfecta?

Cómo Empezar Un Jamón

Ni muy finas ni muy gruesas… ¿cuál es el grosor ideal de la loncha de jamón? El truco está en dejar que se entrevea la hoja del cuchillo por detrás de la loncha. De este modo serán bastante finas para que el aceite se funda en la boca, pero bastante gruesas como para que el sabor se perciba perfectamente… ¡un placer celestial!

Ahora ya sabes cómo cortar un jamón en casa como un profesional: prepárate consiguiendo los utensilios necesarios ¡y por supuesto un buen jamón!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja el primer comentario