Tomates secos: cómo hacerlos y conservarlos

Cómo hacer tomates secos

Los tomates secos son una guarnición deliciosa para carnes ensaladas, también se prestan muy bien para aderezar pastas y para la preparación de focaccias y otros tipos de panes, y conservados en aceite son perfectos para el picoteo. Podemos comprarlos ya hechos, pero el sabor de lo que podemos hacer en casa, tal vez con tomates recogidos en nuestro propio huerto, no tiene ni comparación.

Por eso hoy os traemos otro de nuestros trucos de cocina: cómo hacer tomates secos en casa, desde la fase del secado a la preparación de la conserva. ¿Queréis conocer esta receta con tomates?

Cómo hacer tomates secos

Los tomates secos son tomates maduros que han pasado por un proceso de secado, ya sea al sol o al horno, perdiendo su natural humedad, y por consiguiente el sabor del tomate se intensifica. Pueden secarse al sol, que es la manera ‟clásica” pero requiere de muchos días, o al horno, y en un solo día tendremos los tomates secos. Veremos las dos opciones

Primera fase: limpiar y preparar los tomates

Podéis usar cualquier clase de tomates, pero los más aconsejados son los tomate pera, por su menor contenido de agua. Se deben lavar muy bien con agua corriente y secarlos con papel de cocina. Luego se cortan a la mitad o en cuartos, y se saca el centro si es muy duro

Segunda fase: el secado

  • Al sol: disponer los tomates sobre una fuente, con las semillas hacia arriba, separados entre sí. Condimentar con bastante sal y si lo deseáis alguna hierba aromática, cubrir la fuente con una red tipo mosquitero para evitar que se acerquen los insectos, y poner los tomates al sol. Más fuerte es el sol y menos humedad ambiental hay, más rápido se secarán los tomates, por lo que se aconseja preparar los tomates secos en verano. Cuando el sol baja, llevar la fuente dentro casa, y volverla a sacar el día siguiente. Esta operación debe repetirse por varios días, alrededor de una semana, hasta que los tomates estén bien secos.
  • Al horno: este método es mucho más rápido, aunque el secado es menos eficaz, por lo que los tomates tienden a conservarse por menos tiempo. Disponer los tomates sobre una fuente de horno de la misma manera que en la explicación anterior, y llevarlos al horno a 65 º por al menos 6 horas, dándolos vuelta de vez en cuando. Cuando los tomates hayan perdido la humedad y estén duros y no pegajosos, es tiempo de quitarlos del horno.

Tercera fase: la conserva

Una vez que los tomates se han enfriado, poner dentro de un bote de cristal previamente esterilizado, junto con un diente de ajo, albahaca y un poco de pimienta, apretándolos un poco para que quede poco aire entre tomate y tomate, pero teniendo cuidado de no estropearlos. Cubrir completamente con aceite de oliva extravirgen y asegurarse que no queden bolas de aire dentro del bote. Si es necesario después de unas horas volver a poner aceite para que los tomates queden completamente sumergidos. Si el proceso de secado se ha realizado correctamente, los tomates secos durarán varios meses. Es aconsejable esperar al menos una semana antes de consumirlos para que la conserva coja sabor.

Recetas con tomates secos

Como os he dicho antes, se pueden preparar muchas recetas con tomates secos, y también usarlos como guarnición para carnes y ensaladas, o como picoteo con un poco de pan. Yo os aconsejo de probar estos gofres salados que nos propuso nuestra amiga Maria Lunarillos hace un tiempo, o incluirlos en una focaccia¡deliciosos!

Imagen: Joana Petrova en Flickr

24 comentarios sobre “Tomates secos: cómo hacerlos y conservarlos”

    1
  1. Muy interesante y práctico. Gracias por compartirlo.

  2. 2
  3. Buenisimo sencillo y facil de aprender

  4. 3
  5. Me encantan siempre los preparo.

  6. 4
  7. Hola!! Quería preguntarles si está bien que a los dos días de preparar los tomates secos y dejarlos en la heladera se haya como solidificado la parte de arriba del aceite, y haya tomado como un color más opaco. Puede ser que sea porque no saqué todo el aire entre tomate y tomate? Estaban bien secos los tomates, no tenían nada de humedad, eso seguro. Pero en general me pasa eso, quedan ricos igual, pero no veo que le pase a todos eso, que sea normal digamos…

  8. 5
  9. Me gusta y me parece facil!!! gracias. Una pregunta,de que otra forma se podrian conservar?Yo traje de Mendoza tomates secos, venian envasados en volsita de nylon.

  10. 6
  11. me encanto!! igual queria saber otra manera de conservar los tomates secos, que no sea en aceite, compre y venian en volsita de nylon.GRACIAS.

  12. 7
  13. me encantaria saber por cuantos meses se pueden conservar y a que temperatura los tomates en aceite. es una receta deliciosa!!!! gracias por atender mis dudas.

  14. 8
  15. Hola estoy secando tomates en este momento y queria saber aproximadamente se conservan por cuantos meses ,? que es mas duradero en aceite o en bolsa plastica?

    gracias

  16. 9
  17. estoy haciendo tomates secos y los guardaría en bolsas de nylon. Cómo haría para hidratarlos? Alguien me comentó que los hidrataba hirviendolos ´dos minutos con vino tinto Estará bien? gracias

  18. 10
  19. hola quiero guardar los tomates en una bolsa de nylon sin aceite, como hago?

  20. 11
  21. me paso como a lucia los guarde en heladera y se me solidifico el aceite arriba, se pueden comer? o debo tirarlos?

  22. 12
  23. hola,prepare tomates frescos en aceite y se formo un musgo blanco mas que nada en el fondo del frasco,es normal??por que se forma.gracias

  24. 13
  25. me gusta mucho la pagina

  26. 14
  27. me gusto de los tomates secos prácticos para hacer diferentes comidas

  28. 15
  29. me gusta la pagina de pequerecetas son fabulosas y faciles da buenas ideas y se aprende rapido gracias por tan fabulosas ideas

  30. 16
  31. El aceite puesto en el refrigerador tiende a solidicarse, no por ello esta malo.

  32. 17
  33. secos enfilados en ristra quedan muy buenos duran muccho encontre dos trozos del año pasado estuvieron buenisimos

  34. 18
  35. He comprado una maquina para deshidratar y he hecho ensaños y no me quedan secos los he dejado mas de 14 horas que problema puede ser ?

  36. 19
  37. se pueden guardar secos sin aceite como hago para conservarlos gracias

  38. 20
  39. puede ser que se solidifique en la heladera la parte de arriba, que debo hacer, dejarlos fuera de la heladera

  40. 21
  41. Quisiera saber cómo tengo que hacer para guardarlos en bolsa (sin aceite)y utilizarlos cuando quiera.como los que compro en un súper.gracias

  42. 22
  43. Gracias x esta hermosa receta d los tomates secos..voy a prepararla y despues les cuento com me qdaron

  44. 23
  45. gracias por esta receta los voy a preperar.

  46. 24
  47. Una vez preparados… se refrigeran o solo se guardan en lugar fresco y seco???

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)