Focaccia. Receta de focaccia italiana

Focaccia. Receta de focaccia italiana

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando…
Focaccia

Estar escribiendo sobre la focaccia italiana a estas horas tan cercanas a la comida os aseguro que me está haciendo sufrir, porque es una receta que me encanta, y viendo estas fotos mis jugos gástricos están revolucionados…

La focaccia es una receta muy tradicional de la cocina italiana. Es una especie de pan plano que se adereza con hierbas y otros condimentos. En este caso se trata de una focaccia de ajo y romero, lo cual le confiere un sabor impresionantemente bueno.

No se sabe muy bien si esta receta procede de los etruscos o de los griegos, pero lo cierto es que los italianos son los que han internacionalizado esta receta. La masa de la focaccia es similar a la masa de pizza y se aliña en ocasiones con aceite de oliva y sal gruesa.

Es perfecta como acompañamiento de platos como las sopas o cremas, aunque yo os recomiendo degustarla con cualquier plato o incluso sola, porque está deliciosa. Veréis cómo la receta no es nada complicada… ¡que os aproveche!

Focaccia

Ingredientes:

  • 1 1/4 tazas de agua hirviendo
  • 4 cucharadas de romero fresco picado
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de ajo, picados
  • 1 paquete de levadura seca (alrededor de 2 1/4 cucharaditas)
  • 3 1/4 tazas de harina para todo uso
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite en aerosol
  • 1 cucharadita de agua
  • 1 yema de huevo grande
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 4 dientes de ajo, picados

Preparación de la focaccia:

Focaccia receta

En un bol mezclar el agua hirviendo, 2 cucharaditas de romero, miel y ajo picado. Dejar enfriar hasta que llegue a 37-40ºC.

Pasar la mezcla al recipiente de una batidora de pie y espolvorear sobre la mezcla la levadura, dejarla reposar 5 minutos. Agregar la harina, 2 cucharadas de aceite y 1 cucharadita de sal a la mezcla.

Poner el gancho de amasar de la batidora y amasar hasta que quede suave y elástica, unos 10 minutos. Si la masa está pegajosa, agregar 1 cucharada de harina cada vez hasta que quede suave.

Transferir la masa a un tazón bien engrasado y cubierto con una envoltura de plástico. Dejamos crecer en un lugar caliente unos 45 minutos o hasta que doble su tamaño.

Rocíar una bandeja para hornear con aceite en aerosol y colocar la masa aplastándola en un rectángulo de 30×35 cm aproximadamente (o en el que se ajuste a vuestra bandeja de horno) en el papel de horno encerado. Cubrir y dejar crecer 20 minutos o hasta que doble su tamaño.

Precalentar el horno a 175ºC

En un tazón pequeño, mezclar 1 cucharada de aceite de oliva, agua y yema de huevo, y dejar a un lado. Descubrir la masa. Hacer hoyitos en la parte superior de la masa utilizando el mango de una cuchara de madera o con la mano. Pintar con la mezcla de huevo sobre la masa. No es necesario utilizar toda la mezcla de huevo y el aceite en la parte superior de la masa; extender lo suficiente para cubrir la parte superior, y descartar lo sobrante. Rociar con el resto de 1 cucharada de aceite, espolvorear con el romero restante, sal marina, y ajo picado.

Hornear a 175ºC durante 22-25 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Sacar de la bandeja del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

También te aconsejamos probar la piadina italiana.

Receta: Sweet Peas Kitchen
Imágenes: Crustabakes

2 comentarios sobre “Focaccia. Receta de focaccia italiana”

    1
  1. me encanto lareceta de focacia ahora necesito la receta del pan de hamburguesas

  2. 2
  3. EXELENTES RECETAS ME ENCANTA Y FACIL DE ELABORAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.