Arroz con Leche casero (receta fácil para un arroz con leche perfecto)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Arroz con Leche casero (receta fácil para un arroz con leche perfecto)
45 min.

Si te gusta tanto el arroz con leche como a mi, te recomiendo que leas hasta el final, porque hoy vamos a explicarte una de las recetas de postres probablemente más populares en el mundo.

Y antes de que pongas cara de asombro pensando que la receta de arroz con leche es nuestra, de aquí de España de toda la vida, te diré que aunque todo apunta que pudo nacer en nuestra tierra, probablemente introducido por el sur de España y luego popularizado en Asturias, hay tantas variedades de este plato en el mundo como formas de decir arroz en cada idioma.

Lo que sí tenemos claro es que la receta del arroz con leche es un plato tradicional que no debe perderse, por lo que resulta imprescindible que la conozcáis para disfrutarla en familia. ¿Quién no ha degustado un plato de arroz con leche cuando era pequeño? Yo todavía lo recuerdo como una fiesta, y por eso, siempre que puedo mi hijo disfruta de este exquisito postre.

Empezamos por la receta de arroz con leche básica, la que se conoce en casi todos los hogares españoles, la que nos recuerda a nuestra infancia, y a partir de ésta veamos las diferentes variaciones a lo largo y ancho del mundo.

Receta de arroz con leche clásico

Ingredientes

  • 1 l de leche
  • 250 g de arroz
  • 100 g de azúcar
  • 1 limón
  • 1 canela en rama
  • 2 cucharadas de canela en polvo

Cómo hacer arroz con leche tradicional

Cocemos el arroz

  • Pon en un cazo al fuego con abundante agua y cuando comience a hervir echa el arroz.
  • Déjalo 10 minutos y apaga el fuego.

Infusionamos la leche

  • En otro cazo pon a fuego lento la leche y el azúcar dándole vueltas para que se disuelva.
  • Cuando la leche comience a hervir, añádele el arroz escurrido, el azúcar la canela en rama y la piel de limón cortada finamente.
  • Déjalo hervir suavemente durante 15 minutos

Cómo servir el arroz con leche

Arroz Con Leche Receta

Para servir el arroz con leche tradicional lo ponemos en un recipiente no muy hondo, espolvoreándolo con la canela molida. Servimos frío.

7 consejos para un arroz con leche perfecto

¿Qué tipo de arroz es más adecuado para el arroz con leche?

El arroz debe ser de grano redondo, el de toda la vida, no utilicéis variedades como los de grano largo que nunca se pasan porque este tipo de arroces no absorben bien el agua y no sueltan almidón, algo fundamental para la cremosidad del arroz con leche.

¿Cuánta leche hay que utilizar?

La leche es otro de los ingredientes fundamentales, y debe ser leche entera, no valen las leches desnatadas o semidesnatadas porque no saldrá igual de cremoso el arroz.

En cuanto a cuánta leche hay que utilizar lo habitual es 1 litro por cada 100g de arroz. Es importante que no dejéis que la leche se pegue al fondo de la olla, para ello es importante que lo llevéis a ebullición muy lentamente y que lo remováis constantemente, lo que ayudará a evitar esto.

Cómo aromatizar la leche

Las combinaciones son infinitas dependiendo de la receta de arroz con leche que utilicéis. En España se suele utilizar ramas de canela, pieles de limón y naranja, vainilla… pero os recomendamos que probéis otras opciones como el cardamomo por ejemplo, porque le darán un sabor irresistible.

Piel de limón o naranja

Es importante que cuando peléis la naranja o el limón para aromatizar la leche le quitéis la parte blanca, dejando solo la parte amarilla o naranja de los cítricos. Esta parte blanca amarga y nunca se debe utilizar en las recetas.

Cómo hervir el arroz

Lo habitual es primero ponerlo con agua y luego echar la leche en una segunda cocción, así el arroz queda meloso y muy cremoso y suave.

El azúcar

Se echa en el final del proceso, porque tiene mucha facilidad para quemarse. Otra opción que veréis es sustituir el azúcar por leche condensada.

Cómo decorarlo

De nuevo aquí las opciones son múltiples, la más sencilla es espolvorearlo con canela en polvo, pero podéis espolvorear la superficie con azúcar y requemarlo con un soplete, como en el arroz con leche asturiano. También podéis adornarlo con diferentes frutos secos como almendras fileteadas, pistachos, etc…

Otras recetas de arroz con leche

¿Os habéis quedado con ganas de conocer algunas de las diferentes recetas de arroz con leche que existen tanto en España como en el resto del mundo? Atentos a estas versiones porque seguro que os conquistan:

Arroz con leche asturiano “requemao”

En Asturias el arroz con leche es uno de los postres más clásicos de su gastronomía. Lo que diferencia esta receta es que el arroz se “requema” con un soplete, de la misma forma que se hace con la crema catalana.

Ingredientes

1 l de leche entera; 100 g de arroz bomba o redondo (1/2 vaso aprox.); 200 ml de agua; 1 cucharada sopera de mantequilla sin sal; 1 pizca de sal; la corteza de 1/2 limón; 1 ramita de canela; 1/2 vaso de azúcar blanco (150g aprox); azúcar para tostar por encima; 1 cucharada sopera de anís (opcional)

Cómo hacer arroz con leche asturiano

En una olla ponemos a hervir la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo dejamos en el fuego durante 15 minutos, apagamos y reservamos.

Lavamos el arroz con agua fría y lo ponemos en una olla al fuego que lo cubra con agua. Dejamos hervir hasta que se consuma el líquido sin dejar de remover. Echamos entonces la mitad de la leche que teníamos apartada y vamos removiendo e incorporando poco a poco según se vaya evaporando. Este proceso nos puede llevar unos 45 minutos.
Cuando se haya consumido casi toda la leche, echamos el azúcar, la mantequilla y el anís si nos gusta, movemos durante un par de minutos más y finalmente lo repartimos en los recipientes.
En el momento de servir echamos azúcar sobre la superficie y lo quemamos con un soplete para que se caramelice el azúcar.

Te puede interesar: Cómo hacer crema catalana

Arroz con leche estilo andalusí

Arroz Con Leche Casero Receta

Una nueva variación de esta receta, de la que también encontraréis muchas variantes, con mantequilla, con nata… a nosotros nos ha gustado especialmente esta por la originalidad del agua de rosas, que le da un sabor especial.

Ingredientes

75 g de arroz lavado y seco; 200 cc. agua caliente; 450 cc. de leche; 65 g azúcar; 2 cucharadas de agua de rosas; 1 yema de huevo; Canela molida para decorar.

Preparación

Cocinar el arroz en el agua hasta que la mayor parte haya sido absorbida. Añadir la leche, mezclar y cocinar suavemente sin cubrir del todo y durante 25 minutos. Poner el azúcar, agua de rosa y cocinar por otros cinco minutos. Retirar el recipiente del fuego y enfriar ligeramente, añadir la yema de huevo batida un poco. Mezclar bien la mezcla y poner de nuevo sobre el fuego suave durante un minuto. Sacar inmediatamente todo el contenido a unas escudillas y espolvorear con la canela. Se puede servir caliente y frío.

Arroz con chocolate

Y por si tenéis alguna duda, os dejamos un vídeo en el que os mostramos paso a paso cómo hacer arroz con leche ¡y además en dos versiones! Una de ellas es la receta tradicional de arroz con leche y la otra una versión para golosos: arroz con leche y chocolate, en apenas un minuto aprenderéis a hacer este dulce postre.

Origen del arroz con leche

Como os decía cada país se hace merecedor del honor de haber inventado este postre, en Argentina os dirán que el arroz con leche es originario de allí, en Perú también es muy típico, al igual que en Colombia, Mexico o Cuba, pero como veréis más abajo, hay tantas variedades de arroz con leche que sería difícil dar con el verdadero origen. Lo que sí sabemos es que en España se debate entre el arroz con leche asturiano y el andalusí, cuyas recetas os hemos detallado arriba.

Aunque la base de todas estas recetas de arroz con leche en el mundo casi siempre es la misma, arroz, leche y azúcar, luego se puede aromatizar con canela, vainilla, cáscara de naranja o limón, cardamomo, con miel, o bien añadirle nata, leche de coco, o leche condensada para sustituir la base de leche.

Arroz Con Leche Receta Facil

A partir de estos ingredientes básicos, la preparación varía dependiendo del país o región: en Asturias y Portugal (arroz doce), se suele quemar la superficie para que quede caramelizada, lo que le da un toque delicioso, en Argentina a veces se le añade dulce de leche, en algunos países de Latinoamérica se le pueden añadir pasas, yemas de huevo e incluso Oporto.

En los países anglosajones se aromatiza con vainilla, en España y Latinoamérica normalmente con canela, y en países como la India, que tienen una variedad de arroz con leche llamada Kheer, se utiliza el cardamomo. También es típico en Turquía, donde lo llaman Sütlaç.

Como veréis, vais a tener un montón de opciones para elegir, ¿os gustaría conocerlas? Aunque hay muchísimas, hemos seleccionado cuatro de diferentes partes del mundo: Portugal; México; India y Turquía.

A ver si os animáis a probar alguna de ellas:

Arroz Doce, el arroz con leche Portugués

Ingredientes:

1 taza de arroz blanco de grano corto; 1 taza de agua; 1 taza de azúcar; 4 tazas de leche; 1 rama de canela; 2 cucharaditas de mantequilla; 3 huevos batidos; 1 corteza de limón; 1 pizca de sal; 1 cucharada de canela en polvo

Receta:

Ponemos el agua con el arroz una olla y cocinamos a fuego medio alto. Una vez que el agua comienza a reducir (se debe ver muy poca agua), mezclamos con una cuchara de madera. Añadir la leche, el palito de canela y revolver. Agregamos el azúcar y el limón y movemos de nuevo. Llevar la mezcla a ebullición suave y agregar la mantequilla y la sal. Mezclamos de nuevo. Dejar la mezcla a fuego medio para que continúe hirviendo, hasta que comience a espesar un poco, entre 10 y 15 minutos. Quitamos la rama de canela de la olla. Una vez que la mezcla espese, echamos 3 a 4 cucharadas grandes de la mezcla de arroz sobre los huevos batidos y mezclamos de inmediato. A continuación, agregamos la mezcla de huevo en la olla y mezclamos bien. Tan pronto como el arroz alcanza una ebullición suave, retirar la olla del calor. Echamos la mezcla de arroz en boles o ramekins individuales y en el momento de servir espolvoreamos con canela molida por encima. Se puede servir caliente o frío.

Arroz con Leche Mexicano

Ingredientes:

1 taza de Arroz Blanco (200 g); 1 l de leche Entera; 1/2 taza de pasas (100 g); 1 rama de canela; 1 vaina de vainilla; 1 brick de Leche Evaporada (320 ml); Canela molida; 1 taza de azúcar (200 g)

Receta:

Lavamos el arroz y reservamos. Ponemos un cazo con agua y hervimos a fuego alto. Echamos la taza de arroz y cocemos unos 3 minutos, removiendo ocasionalmente. Colamos y reservamos.

Cortamos 1 vaina de vainilla a la mitad, raspamos con el cuchillo el interior de la vaina de vainilla y echamos en un cazo. Añadimos también la vaina de la vainilla, el litro de leche entera, una rama de canela y la leche evaporada. Mezclamos bien y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego a bajo y echamos el arroz que habíamos reservado. Cocemos el arroz en esta mezcla unos 30 minutos hasta que se encuentre suave. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue. Una vez esté cocido el arroz, quitamos la rama de canela, la vaina de vainilla y echamos 1/2 taza de pasas y una taza de azúcar. El azúcar hay que echarlo al apagar el fuego pues se quema muy rápido. Mezclamos muy bien, repartimos en cuencos y servimos frío espolvoreado con canela molida.

Kheer (arroz con leche indio)

El Kheer o Payasam es el arroz con leche tradicional indio. Se prepara con azafrán y cardamomo. Os recomiendo que la probéis porque está delicioso.

Mira la receta
Arroz Con Leche Indio Kheer Receta
En PequeRecetas
Kheer o Payasam (receta de arroz con leche indio tradicional)

Sütlaç (arroz con leche turco)

El Sütlaç es el arroz con leche turco, un postre algo más cremoso que nuestro arroz con leche tradicional, que se prepara con nata y se hornea.

Mira la receta
Sutlac Turquía Receta
En PequeRecetas
Sütlaç (receta de arroz con leche al horno típica de Turquía)

Pues con todas estas recetas y los trucos que os hemos dado, esperamos que vuestra próxima receta de arroz con leche os salga perfecta. Si conocéis alguna otra versión que no hemos puesto aquí, o algún truco puedes dejarlo en los comentarios, ¡estaremos encantados de escucharlos!

74 comentarios

  • Excelente página. Yo hago el arroz con leche tradicional pero le pongo a la leche hojas de árbol de higo que le dan un aroma y un sabor exquisitos y además lo decoro con higos frescos

  • aprendi ha hacerlo me salio reguio el tercerodespues seguire provando los otros gracias

  • alexka burne

    GRACIAS!!!! me sirvió de mucho saber más sobre el arroz con leche un postre rico y clásico y las diversas formas de preparación…. <3

  • Muy buena

  • ¡Este receta es fácil y deliciosa! Yo nunca comía arroz con leche antes de yo encontró este receta. Arroz con leche es muy dulce y cremosa. Yo no sabía que el arroz puede ser un postre, pero puede, y el resulta es deliciosa.

  • me gusto mucho la receta

  • Que ricas recetas y a mi bebe que aun no nace se le antojo… A complacerlo!!! Yumi

  • alvia Rosado

    En puerto rico la preparamos con leche del coco,leche condensada y pasas y la llamamos arroz con dulce y es tipico de los dias festivos de invierno y créanme queda riquísimo.Buen provecho!!!!!!!!

  • me encanto la receta yo le pongo 3huevos en 4 litro de leche queda riquisimo

  • excelente receta la del arroz con leche.

    Felicitaciones.

Deja tu comentario