Tarta Guinness de chocolate, una tarta sorprendente

tarta guinness de chocolate

¿Habéis hecho alguna vez una Tarta Guinness de chocolate? ¿o no os habéis atrevido nunca por si su sabor es demasiado fuerte y sabe mucho a cerveza negra? Os aseguro que para nada, ¡no sabe a cerveza! Tiene un sabor muy suave, su textura es densa y húmeda, recuerda a un pastel jugoso, cremoso y aromático…

Con cada bocado esta muy presente el toque de chocolate que junto la cobertura hace que esta tarta sea muy especial; su estética nos recuerda a una pinta Guinness, el cuerpo negro del bizcocho y la espuma blanca representada por la cobertura de nata, queso y azúcar glas.

La tarta Guinness es muy sencilla de preparar; y es una tarta de chocolate que preparándola el día anterior gana muchísimo: con el reposo se acentuan los sabores aportando mucho más sabor a la tarta Guinness de chocolate, el primer día es más suave que en días posteriores. El frosting no es nada pesado, tiene un sabor a queso delicioso.

Espero que os guste y os animéis a preparar la tarta muy pronto. 

Receta de Tarta Guinness

Cómo preparar tarta Guinness

Ingredientes de la Tarta Guinness

Bizcocho:

  • 250 g de cerveza guinness
  • 250 g de mantequilla en pomada
  • 75 g de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 400 g de azúcar moreno
  • 140 g de nata agria (o 140 g de nata para montar + 2 cucharadas de zumo de limón)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 275 g de harina repostería (o 175 g de harina todo uso y 100 g de harina de maíz tipo Maizena)
  • 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

Cobertura:

  • 300 g  de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 150g azúcar glas
  • 125g nata

Cómo preparar una Tarta Guinness de chocolate

Preparamos el molde y el horno

Untamos un molde desmontable de 22cm con mantequilla y reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Comenzamos con los ingredientes líquidos

Ponemos la mantequilla y la cerveza en un cazo; calentamos hasta que la mantequilla se haya derretido, teniendo cuidado que no hierva. Echamos el cacao y el azúcar en un cuenco  y vertemos la mantequilla junto la cerveza.

paso a paso tarta guinness de chocolate

Mezclamos con unas varillas la crema agria (si no la consigues más adelante te explicamos cómo se hace en casa), la vainilla y los huevos; lo vertemos en el cuenco donde tenemos el azúcar junto el cacao, cerveza y mantequilla.

Añadimos los ingrendientes secos

Tamizamos la harina y el bicarbonato y lo añadimos, mezclamos con una espátula hasta conseguir una mezcla suave y sin grumos.

Horneado de la tarta Guinness

Vertemos la mezcla en el molde que tenemos reservado y llevamos al horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo; horneamos durante 45 minutos a 1 hora. Para saber si está listo hacemos la prueba del palillo.

Transcurrido el tiempo retiramos el bizcocho del horno, dejamos reposar dentro del molde sin desmoldar 5 minutos; una vez pasen los 5 minutos, desmoldamos con cuidado y lo dejamos reposar sobre una rejilla para que enfríe por completo.

La cobertura

Batimos bien todos los ingredientes de la cobertura y reservamos.

cobertura tarta guinness de chocolate

Ponemos el bizcocho sobre una base para tartas y cubrimos la superficie con la cobertura de queso, nata y azúcar glas.

¡Delicioso!

3 trucos de la Tarta Guinness perfecta

tarta guinness de chocolate

  1. La harina de repostería: también llamada floja. Es una harina con una W de 160/180 y el 8–9 % de proteína, lo que significa que desarrolla poco gluten, perfecta para masas con poca grasa o que no necesitan mucho amasado, como los bizcochos, las galletas, la masa quebrada, las magdalenas, etc. El equivalente en Latinoamérica es la harina 0000. Si no la conseguís, podéis hacerla en casa reemplazando, cada 120 g de harina todo uso, 2 cucharadas de harina por 2 cucharadas de harina de maíz (Maizena)
  2. La crema agria: la crema agria es una crema de leche fermentada, que da a los bizcochos un extra de jugosidad. Se encuentra en el sector refrigerados de los supermercados. Si no la conseguís podéis hacerla en casa, reemplazando la crema agria por la misma cantidad de nata para montar a la que le agregaréis dos cucharadas de zumo de limón o vinagre blanco. Dejáis reposar 10 minutos y veréis que la nata parece cortada; está lista para usar.
  3. Cómo saber si el bizcocho está listo: cuando se cumple el tiempo de cocción indicado en la receta (y de cualquier manera nunca antes de 30 minutos), pinchamos el bizcocho en el centro con un palillo de brocheta: si sale limpio, sin restos de masa cruda, el bizcocho está listo. Si quieres conocer todos los trucos del bizcocho perfecto los encuentras aquí> cómo hacer bizcochos de libro

Otras recetas de tartas que te gustarán

Si la receta de la tarta Guinness te ha conquistado, estas otras te enamorarán:

Tarta de manzana, 10 recetas fáciles ¡de 10!

Red Velvet Cake, ¡la mejor receta de tarta Red Velvet!

2 comentarios sobre “Tarta Guinness de chocolate, una tarta sorprendente”

    1
  1. Excelente la receta de la torta Guines de chocolate!!! Gracias

  2. 2
  3. esta receta es de las mejores del mundo entero es muy buena mi familia la probo y sabe esquisito esta receta es demaciado buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.