Cocina fácil: cocinar en papillote

cocinar papillote

El papillote o papillot es una técnica de cocina que une las ventajas de la cocción a vapor y el horneado, y es muy útil para preparar platos sanos y perfumados, sobre todo pescados. Hoy tendremos una nueva lección de cocina fácil: cocinar en papillote, un modo fácil y rápido de cocinar.

¿Queréis descubrir con nosotros los secretos para cocinar en papillote?

Cocinar en papillote

¿Qué es el papillote?

El Papillot o papillote es una técnica de cocina que consiste en cocinar un alimento envuelto en un material resistente al calor, como puede ser el papel sulfurizado (papel de hornear). Como os decíamos al principio, esta técnica une las ventajas de la cocción al vapor con el horneado, y al igual que la primera permite preservar las sustancias nutritivas de los alimentos valorizando los sabores y los perfumes de los mismos. Puede cocinarse prácticamente de todo en papillote: carnes, pescado, verduras, etc., y además esta técnica de cocina fácil es especialmente indicada para las dietas hipocalóricas porque permite cocinar agregando poca materia grasa.

El papillote se utiliza mucho para cocinar pescado, y como ejemplo de ello tenéis la merluza en papillote y el salmón en papillote que os enseñamos a preparar hace un tiempo.

¿Con qué materiales se puede cocinar en papillote?

El papillote se puede hacer con diferentes materiales: los más comunes son el papel de hornear, también llamado papel sulfurizado, o el papel de aluminio, aunque este último es menos aconsejado porque rompiéndose en la cocción puede dejar restos de aluminio en los alimentos, y si bien en pequeñas cantidades no es perjudicial para la salud, se trata igualmente de una sustancia que es mejor no ingerir. Otra buena opción son los papillotes ‟vegetales”, es decir hechos con hojas de algunas verduras o plantas, como por ejemplo el repollo, el higo o el plátano. Actualmente se encuentran en los comercios papillotes de silicona reutilizables, pero está claro que resultan menos económicos.

Cómo preparar el papillote

La forma que le daremos al papillote depende mucho del alimento que vamos a cocinar, ya que básicamente se trata de envolverlo por completo. Puede envolverse como un regalo, puede hacerse una especie de bolsa, etc. Lo importante es que los vapores que se generan en la cocción y los jugos de los alimentos no se escapen completamente del envoltorio.

El procedimiento básico es el siguiente:

  • Cortar un trozo de papel de hornear (o del material que vayáis a utilizar) bastante más grande que el alimento que debéis envolver, como si fuera un regalo. Untádlo con alguna materia grasa, como mantequilla o aceite.
  • Colocar el alimento, por ejemplo el pescado, en el centro, aderezar con los condimentos y/o las verduras que prefiráis (cebolla, apio, zanahoria, etc), y agregar si lo deseáis, o si es necesario, zumo de limón, aceite, mantequilla, etc.

cocinar en papillote

  • Cerrar el paquete como si fuera un regalo, plegando primero los lados largos uno sobre otro, y luego cerrando los lados cortos doblándolos hacia arriba. Para estar seguros que el paquete no se abrirá durante la cocción, podemos atarlo con un poco de hilo apto para el horno. Si el alimento que debéis cocinar es más voluminoso, o está en trozos, es aconsejable preparar el paquete levantando todos los bordes hacia arriba y frunciéndolos juntos, como si estuvieramos envolviendo un huevo de Pascua. También en este caso atamos con hilo para que no se abra.
  • Cuando tenemos el o los paquetes bien preparados, los ponemos sobre una fuente de horno y los cocinamos en el horno precalentado a unos 200°,  a menos que la receta que estéis preparando os de otra indicación.
  • El tiempo de cocción varia mucho de receta en receta, por ejemplo un filete de merluza lleva unos 10 minutos de cocción, y un pescado entero casi 40. Por suerte hay algo que nos indica que el plato está en su punto: cuando el papillote se hincha, nuestro plato está cocido.
  • Es aconsejable llevar el plato aún envuelto a la mesa, para abrirlo en el momento y que todos los comensales puedan apreciar los aromas que se han formado dentro del papillote.
Cocinar en papillote

Imagen: Edsel Little

Espero que os haya resultado útil esta pequeña lección de cocina fácil sobre cómo cocinar en papillote. Recordad que es un modo saludable de preparar carnes blancas, por lo que es muy recomendable para incluir en la dieta infantil. ¡Hasta la próxima!

Imagen principal: Kevin Lawver

3 comentarios sobre “Cocina fácil: cocinar en papillote”

    1
  1. Que gran post, yo tengo un papillote de silicona olvidado en el armario. Me lo compré muy ilusionada para tomar pescado en el trabajo y así me parecía como hervido y un día tras otro aburridísimo. Probaré añadiendole especias, y darle una nueva oportunidad. Saludos

  2. 2
  3. hola , hoy he cocinado pescado al papillote , y me han quedado unos filetes, queria saber si para conservarlos en la heladera debo sacarlos del papel (en este caso use de aluminio ) o bien los puedo guardar envueltos hasta que los quiera consumir, espero respuestas , muchas gracias ! bye !

  4. 3
  5. Me gustó mucho el artículo de cómo cocinar en papillote. Muchas gracias. Quisiera preguntar dónde se consigue este papel o estás bolsas.???? En qué país ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.